termosolar

Endesa quiere lanzar el disco Stirling

0
La eléctrica ha anunciado su participación en el proyecto Solardis, con el que se pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la tecnología de generación solar de disco Stirling, la menos desarrollada de las propuestas de generación de electricidad mediante energía solar térmica de alta temperatura.
Endesa quiere lanzar el disco Stirling

El proyecto Solardis está tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y prevé la construcción de una planta de demostración para validar a nivel comercial la tecnología de disco Stirling. La factoría se ubicará en la localidad sevillana de Guillena, junto a la central de Endesa.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un concentrador solar que permita hacer viable la tecnología de disco Stirling frente a otras tecnologías termoeléctricas tales como Torre, Fresnel o Cilindro Parabólica, para un motor Stirling de 10 kW. En el proyecto, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación, participan también las empresas Alener y Tadarsa (Grupo Daniel Alonso).

El ciclo Stirling es un ciclo termodinámico como el del motor de un vehículo de gasolina o diésel, en el que el aporte de calor se realiza a través de grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, sin necesidad de quemar ningún combustible. Este motor produce energía mecánica, que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica libre de emisiones contaminantes.

Las grandes ventajas de la tecnología Stirling para su uso en un sistema de generación solar de concentración, asegura Endesa en un comunicado, son la “de no consumir apenas agua y un nivel de rendimiento teórico mayor que las tecnologías convencionales”. El reto es conseguir un sistema con un coste de inversión y explotación que haga la tecnología viable a nivel comercial, objetivo principal del consorcio que desarrolla el proyecto.

Más información
www.endesa.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).