termosolar

El presidente de Extremadura arremete contra la política energética de Moncloa

1
El presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este fin de semana la planta termosolar Olivenza I. Durante el acto, el mandatario ha anunciado que su ejecutivo está analizando jurídicamente interponer un nuevo procedimiento contra el gobierno central en materia energética. Ese procedimiento, que el presidente ha asegurado “está en camino”, se uniría, de salir adelante, a otros dos que han interpuesto a lo largo de los últimos meses gobiernos autonómicos contra el ejecutivo central (véanse abajo sendos enlaces). Curiosamente, Monago calificó el pasado mes de julio a la termosolar de "negocio especulativo".
El presidente de Extremadura arremete contra la política energética de Moncloa

Monago ha explicado que el tema de la energía no es un asunto “pacífico”, porque “no ha gozado de un horizonte claro ni antes ni ahora”. Según el presidente extremeño, en momentos de crisis es necesario que haya horizontes jurídicos. En este sentido, Monago ha pedido al ejecutivo que preside Mariano Rajoy “un marco normativo estable y que no haya sobresaltos en el Boletín Oficial del Estado, entre otras cosas porque la industria y las administraciones tenemos que tener certeza”. El presidente ha recordado, además, que la economía “es una cuestión de confianza” y ha explicado que “cuando no hay un modelo, hay desconfianza, y cuando hay desconfianza, no hay inversión”.

Del mismo modo, el jefe del gobierno autonómico ha pedido certeza en materia de biomasa porque -ha señalado- hay una industria de esta materia “por desarrollar en comunidades como Extremadura”, que tienen componente rural y forestal y que reúnen las condiciones necesarias para que se impulse. Según Monago, "si en algún sitio se tienen que impulsar energías renovables es donde hay condiciones para que se puedan desarrollar y Extremadura las reúne”. Asimismo, el presidente regional se ha referido a la innovación y ha subrayado que no se puede tener un discurso de innovación y que luego no se lleve a cabo: “si hablamos de que España tiene que caminar de la mano de la innovación, se tiene que impulsar la innovación en materia de renovables”. (Sobre innovación en termosolar, léase en este artículo el apartado "La I+D y las economías de escala").

Monago habla de la termosolar de oídas (o leídas)
Curiosamente, Monago declaró en entrevista concedida a la televisión autonómica el pasado mes de julio que la termosolar es "un negocio especulativo, lo digo muy claro y yo sé que le molesta mucho al sector, pero aquí no estamos para pagarle dividendos a fondos de inversión de otros países que vienen a ganar rentabilidad a costa de los españoles". Según declarara entonces el presidente extremeño, "no tiene sentido la prima" (a la termosolar): "una prima que da unos rendimientos de más del 12%, que es un negocio financiero -declaró entonces-, no puede ser soportada por la inmensa mayoría de los españoles". Monago no especificó sin embargo durante la entrevista de donde sale ese 12% (Energías Renovables se puso entonces en contacto con el gobierno de Extremadura para preguntar sobre el particular).

La respuesta del gobierno de Extremadura fue la siguiente: «La estimación de la rentabilidad de las termosolares que ha realizado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, no es caprichosa, sino que hay analistas y profesionales de medios de información económica que ya han estimado que se sitúa por encima del 10%. El último ejemplo, ayer mismo, en El Confidencial, donde se podía leer: “Por el contrario, el régimen especial gestionable tendrá una tasa diferente, que afecta de manera distinta a biomasa (4,5%), cogeneración (4%), minihidraulica (3%) y termosolar (13%), sobre la que se carga un porcentaje más elevado para rebajar de manera indirecta la prima de esta tecnología, que aún mantiene rentabilidades superiores al 10%”». El mensaje de respuesta del gobierno de Extremadura concluía con un enlace a esa información (clica aquí).

Artículos relacionados
Soria contra todos. Sobre el recurso de inconstitucionalidad promovido por el gobierno extremeño
Sobre el recurso impulsado por el gobierno gallego

Añadir un comentario
Mariano Sanz
Me huelo, que UNESA ha engado puestos en sus consejos de adminitración a todos los presidentes autonómicos, asegurándoselo únicamente miembros del gobierno Central, a Soria, Rajoy...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).