termosolar

El español Luis Crespo preside el acto de apertura del mayor congreso termosolar del mundo

0
El presidente de Protermosolar, el doctor Luis Crespo, presidirá mañana la primera sesión plenaria de la XXV edición del congreso SolarPaces 2019, que pasa por ser el evento internacional más importante del sector termosolar. SolarPaces se celebrará entre los días 1 y 4 de octubre en Daegu, Corea del Sur. Crespo realizará además dos intervenciones durante el Congreso. La primera glosará las virtudes de las centrales termosolares con tanques de sales, que operan como almacenes calor solar que pueden generar electricidad a partir de la puesta del Sol y/o constituirse en reserva estragética, "independientemente de que ese día, o los días o semanas anteriores, hayan sido soleados o no".
El español Luis Crespo preside el acto de apertura del mayor congreso termosolar del mundo

El doctor Luis Crespo presidirá la sesión plenaria del congreso, que ha sido denominada CSP Market and Projects, y, además, realizará "dos intervenciones de carácter estratégico y técnico en las que pondrá de manifiesto -informa Protermosolar- los principales factores que van a contribuir al futuro desarrollo del sector de la energía termosolar". Según reza el comunicado que ha difundido esta mañana la asociación española, la primera de las ponencias estará centrada en "las funcionalidades inexploradas hasta ahora del almacenamiento térmico de las centrales termosolares que, además de permitir el despacho complementario a la generación fotovoltaica, a partir de la puesta de sol, podrían mantener una reserva estratégica para que el sistema eléctrico pudiera contar siempre con la disponibilidad de las centrales termosolares en las horas de máxima demanda, independientemente de que ese día, o los días o semanas anteriores, hubieran sido soleados o no". Además, añadiendo calentadores eléctricos podrían realizar funciones de arbitraje de precios, como hoy en día realizan las instalaciones de bombeo o aprovechar los vertidos de otras tecnologías no gestionables con inversiones infinitamente menores que las instalaciones de baterías o nuevas centrales de bombeo.

Otra aportación de Luis Crespo será el presentar un nuevo diseño conceptual de las centrales de torre que las permita incrementar su eficiencia y hacerlas modulares y escalables hasta tamaños habituales en las centrales térmicas convencionales, reduciendo las inversiones relativas asociadas al bloque de potencia para hacerlas, por tanto, más competitivas. El concepto se basa en módulos unitarios de campo de heliostatos y torre, con disposición norte en lugar de circular y transportando las sales calientes a un único sistema de almacenamiento con una sola turbina. De esta forma, las torres podrían ser de poco más de 100 metros de altura con campos de heliostatos equivalentes a 30/40 MW, estandarizándose su diseño y el de los receptores, al igual que ha sucedido con la tecnología de captadores cilindro parabólicos. Crespo aprovechará la ocasión de su participación en el evento internacional más importante del sector para llamar la atención a que las contribuciones de los centros de investigación se dirijan prioritariamente a innovaciones cercanas al mercado, para contribuir eficazmente a la reducción de reducción de costes, vital en estos momentos.

Las credenciales de Protermosolar
Protermosolar se define como "la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 48 miembros". Según la asociación, la tecnología termosolar, "en la que España es líder internacional", cuenta con un gran potencial de crecimiento "por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes". La potencia instalada en España es de 2.300 megavatios y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).