termosolar

CHILE

Crédito de un fondo internacional para una planta de concentración solar

0
El Clean Technology Fund (CTF), fondo creado por Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, ha decidió otorgar al gobierno de Chile un plan de inversiones para ofrecer al sector privado un préstamo blando de 66,12 millones de dólares a destinarse a la construcción de una planta de concentración solar de al menos 10 MW de potencia. Estos recursos serán canalizados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y serán ofrecidos directamente al adjudicatario del concurso que está preparando el Ministerio de Energía.
Crédito de un fondo internacional para una planta de concentración solar

El plan de inversiones comenzó a gestionarse por gobierno chileno en 2011, y en su primera etapa será destinado a la construcción de la mencionada planta y a un sistema de almacenamiento térmico que le permita operar durante las horas que no hay radiación solar directa.

Respecto al concurso, también se entregará, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), un subsidio de 20 millones de dólares y la alternativa de un terreno para emplazar la planta, ubicado en la región de Antofagasta.

El paquete financiero, a partir de un préstamo del CTF y otro del BID, tendrá un tipo de interés de entre 0,5 y 2% y con un plazo de hasta 20 años. Asimismo, este préstamo podrá combinarse con un crédito blando de 30 millones de dólares del Fondo Canadiense de Cambio Climático para el Sector Privado.

Se estima que la licitación será convocada durante el curso de este o el próximo.

El CTF cuenta con recursos que ascienden a 4.500 millones de dólares, y busca la promoción de tecnologías con bajas emisiones de carbono que presenten posibilidades significativas de reducir a largo plazo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información:
www.minenergia.cl
www.chilecompra.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).