termosolar

Abengoa vende a Engie su participación en la central termosolar Xina Solar One

0
La multinacional sevillana ha anunciado que ha firmado un acuerdo con el grupo internacional Engie por el que le vende su participación (del 40%) en la central termosolar que Abengoa ha construido en Suráfrica: Xina Solar One, de cien megavatios de potencia (100 MW). La francesa Engie adquiere además una participación del 46% en la empresa de Operación y Mantenimiento de Abengoa que se encarga de la operación y mantenimiento de la planta surafricana. "El cierre de la operación -señala en todo caso Abengoa- está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones".
Abengoa vende a Engie su participación en la central termosolar Xina Solar One

"La operación -informa Abengoa- representa un nuevo hito en el plan de desinversión de activos de la compañía que, desde 2017, está centrada actualmente en el desarrollo de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction)". Según reza el comunicado difundido por la compañía sevillana, "los ingresos netos de la operación se destinarán al reembolso de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento de Abengoa". Para Engie, la adquisición forma parte de su estrategia de (1) bajas emisiones de carbono y de (2) expansión geográfica en Suráfrica, donde ya cuenta con 1.220 MW de capacidad instalada.

Abengoa solicitó la semana pasada, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el concurso de acreedores. La compañía adeuda 6.000 millones de euros.

Xina Solar One será ahora propiedad de Engie, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y el Xina Community Trust (la operación está aún en todo caso sujeta al cumplimiento de todas las condiciones, matizan desde Abengoa). Xina Solar One es la tercera central que construyó Abengoa en Suráfrica, después de Kaxu (100 MW) y Khi Solar One (50 MW). Con 100 MW de potencia, Xina Solar One emplea tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica del país. De esta forma, la planta produce electricidad equivalente a la demanda de más de 95.000 hogares surafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa ha desarrollado, diseñado, construido y/u operado plantas termosolares en cuatro continentes, con una capacidad total de 1,9 GW, que representan aproximadamente el 30% de la capacidad mundial. Además, participa en el 52% de la capacidad actual de termosolar en construcción.

El Standard Bank of South Africa Limited (a través de su división de Banca Corporativa y de Inversión) ha actuado como asesor financiero de Abengoa.

Añadir un comentario