termosolar


La CSP con almacenamiento garantiza un suministro de energía estable y fiable

0
La energía solar térmica de concentración con almacenamiento cubrirá la brecha de energía despachable, según la compañía de análisis de datos GlobalData. En su informe  ‘Energy Storage – A Key Determinant for the Future of Concentrated Solar Power Market’', enfatiza que la retirada de plantas de carbón y la mayor participación de fuentes de energía renovable intermitentes suponen una oportunidad de mercado para la termosolar.

La CSP con almacenamiento garantiza un suministro de energía estable y fiable

Pavan Kumar Vyakaranam, analista de GlobalData, comenta: "La afluencia de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, respaldada en numerosos países por objetivos ambiciosos y planes para eliminar gradualmente las plantas de carbón a fin de reducir su huella de carbono, dará lugar a una brecha energética para la generación de energía despachable. La termosolar con almacenamiento tiene la capacidad de cubrir esa brecha".

La capacidad global instalada de CSP era de unos 5,6 GW a finales de 2018, de los cuales sólo 2,6 GW son con almacenamiento de energía. Sin embargo, el 95,8% de los nuevos proyectos en desarrollo ya incluyen el almacenamiento térmico; la mayoría de ellos, de entre 6 y 10 horas. Se está avanzando, además, en sistemas de almacenamiento que lleguen hasta las 13 horas.

Vyakaranam considera que "esto demuestra la creciente importancia que los promotores y propietarios de proyectos conceden a las largas horas de almacenamiento, no sólo para proporcionar una energía estable y fiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino también para reducir el coste de la generación con esta tecnología".

El experto concluye: "Los resultados de las subastas de los últimos años indican una disminución de los costes de generación para los proyectos CSP con almacenamiento. Los años 2017 y 2018 han sido decisivos para las plantas con almacenamiento en términos de reducción de costes, y se espera que los precios de los proyectos que se pongan en marcha a partir de 2020 oscilen entre 0,06 dólares/kWh y 0,12 dólares/kWh".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).