termosolar

42 trabajadores marroquíes aprenden todo sobre la termosolar de la mano de SENER

0
Con la ceremonia de entrega de diplomas a estos 42 titulados ha quedado cerrada la primera edición de los cursos de formación sobre explotación y mantenimiento de centrales solares termoeléctricas que ha impartido la ingeniería española en colaboración con  la Agencia Marroquí para las Energías Renovables (MASEN) y la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT).
42 trabajadores marroquíes aprenden todo sobre la termosolar de la mano de SENER

Los cursos de formación se han llevado acabo entre 3 de julio y el 16 de septiembre en las instalaciones de la OFPPT en Uarzazat, donde se ubica la termosolar NOORo II. SENER participa en el desarrollo de esta central como parte del consorcio que realiza la construcción llave en mano de la instalación, al igual que en las otras dos centrales termosolares del complejo, NOORo I, ya en operación comercial, y NOORo III. La ingeniería española provee, además, toda la tecnología de las plantas.


Durante esta primera edición de los cursos, se han formado 42 estudiantes en profesiones relacionadas con la energía solar termoeléctrica o energía solar por concentración (CSP, por sus siglas en inglés). Los cursos están financiados por MASEN y son impartidos por expertos de SENER y formadores de la OFPTT. Con anterioridad al inicio de los cursos, el propio equipo de formadores de la OFPPT contó con el apoyo de los expertos de SENER para contribuir a la creación de nuevas competencias y favorecer la transferencia de los conocimientos técnicos en tecnologías termosolares a los centros de formación locales.


Los titulados han recibido formación para ocupar puestos de operarios y técnicos, impartida a través de 16 módulos teóricos, además de visitas prácticas al complejo NOORo II para familiarizarse con las centrales solares. A principios de 2018  se organizará una segunda edición de los cursos, en la que participarán 50 estudiantes.


Con ocasión de la ceremonia de entrega de los diplomas, Mustapha Bakkoury, presidente de MASEN, subrayó: “Estos cursos de formación suponen la materialización del compromiso de MASEN con el desarrollo de competencias, uno de los pilares de nuestro planteamiento global. Tras esta primera sesión, el 69 % de los titulados podrán entrar a formar parte de los equipos de supervisión de la explotación y el mantenimiento de las centrales NOORo II y NOORo III. Se sumarán a los 2.541 personas locales que ya trabajan en NOORo II y NOORo III, de los cuales la mitad son originarios de Ouarzazate y Ghassate”.

Las plantas
Noor 1, primera fase del complejo solar de Uarzazat, fue adjudicada en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa Power, en el que participan las españolas Acciona TSK y SENER. La instalación utiliza captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, tiene 160 MWe de potencia y 3,5 horas de almacenamiento térmico, lo que le permite suministrar 500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares.

La central NOORo II dispone de una potencia nominal de 200 MW, lo que la convierte en la mayor del mundo con tecnología de captadores cilindroparabólicos. NOORo II está dotada de 7,2 horas de almacenamiento térmico y t
odos los colectores son SENERtrough®-2, un sistema de alta precisión que constituye la segunda generación del colector de la firma española.

SENER también se encargará de la ingeniería, construcción y puesta en marcha de NOORo III (150 MW), que en este caso incorporará tecnología de torre central con campo de heliostatos.  El complejo solar de Uarzazat albergará, además, dos plantas fotovoltaicas, a desarrollar en una cuarta fase (NOORo IV),  con una capacidad combinada de 70 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).