solar térmica

Un pueblo de Ciudad Real albergará una torre solar de 750 m de altura y 40 MW de potencia

0
El proyecto, pionero en Europa, consiste en la instalación de una torre solar de 750 metros de altura que proporcionará electricidad equivalente al consumo de 120.000 personas. Se instalará en la localidad de Fuente el Fresno y en su desarrollo trabajan las empresas españolas Campo 3 e Imasa, junto con la alemana Schlaich Bergerman y la Universidad de Castilla La Mancha. La torre, que será la más alta de Europa, se alzará en el centro de una superficie de 350 hectáreas que actuará como colector de la luz solar. El aire allí calentado pasará a la torre, dentro de la cual se colocarán turbinas y generadores para producir electricidad.

Se estima que será posible producir una potencia de unos 40 MW, tanta energía como la aportada por 140.000 barriles de petróleo. Pero en su caso será una energía limpia, autóctona y gratuita, evitándose la emisión a la atmósfera de más de 78.000 toneladas de CO2 al año.

Además, el campo recolector actuará de invernadero. Quedará una superficie útil de 250 hectáreas, en donde podrán producirse cultivos hortofrutícolas, por ejemplo, con los consiguientes beneficios para este pueblo de 3.500 habitantes situado en las estribaciones de los Montes de Toledo. Su construcción comenzará en 2007 y se prolongará tres años.

En la torre se montarán, además, sistemas de telecomunicaciones y de vigiliancia contra incendios. Además, se podrá visitar y quienes lo deseen subir hasta el mirador que la coronará, lo que sin duda la convertirá en un atractivo turístico.

Las empresas españolas Campo 3 e Imasa, junto con la alemana Schlaich Bergerman son las encargadas de su construcción y explotación, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento. El presupuesto es de 240 millones de euros.

El proyecto tiene muy pocas réplicas en el mundo. La más destacada, en Australia, en donde se trabaja en la construcción de una torre solar de 1 km de altura, con capacidad para generar hasta 200 MW.

Esta tecnología ha sido ensayada ya en España, donde en 1982 se probó su funcionamiento en una instalación piloto de 50 kW en Manzanares (Madrid), aunque la torre era mucho más pequeña –tenía una altura de 195 metros–, y el campo de colectores un diámetro de 240 metros

Más información:
www.ingenieriacampo3.com
www.solarmissiontechnologies.com
Añadir un comentario