solar térmica

Solplat analiza sus líneas de actuación para los próximos dos años

1
El pasado jueves 16 de noviembre  se celebró en Madrid la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura, Solplat.  La reunión tuvo como fin principal evaluar las acciones realizadas por la plataforma hasta el momento, así como planificar las actividades a desempeñar durante el 2017 y 2018.
Solplat analiza sus líneas de actuación para los próximos dos años

Las nuevas actividades irán encaminadas a aportar un valor añadido a los miembros y trabajar para conseguir el objetivo principal de la plataforma: el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector de la Energía Solar Térmico de baja temperatura.

El Comité Ejecutivo de Solplat reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector solar térmico nacional, incluyendo la fabricación, diseño, ingeniería y comercialización de sus productos, así como las diferentes entidades involucradas de la Administración (MEIC, CDTI, IDAE y CIEMAT).

Esta plataforma es una de las 12 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional directamente relacionadas con el sector energético, participando en el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas del Ámbito Energético (CCPTE), las cuales trabajan por el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas coordinadas en torno a la I+D+i en energía, considerando todas las fuentes de energía disponibles.

Solplat está liderada por el sector industrial y cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de la Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los cuales también fueron partícipes en el encuentro.

El futuro
El futuro de este sector, que cuenta con una gran tradición en nuestro país, se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico, "estrategia esencial para contribuir al incremento de la eficiencia, productividad y competitividad del mismo", según se puso de manifiesto en la reunión.  "A la vez es necesario asegurar el mantenimiento y buen uso de las instalaciones existentes, así como su implicación en los edificios de consumo nulo, sin la renuncia a las nuevas aplicaciones de calor en procesos industriales y redes de calor y frío, basadas en el desarrollo tecnológico y en el potencial innovador", indican desde Solplat.

Sin embargo, esta realidad se enfrenta a la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos. Por ello, Solplat considera "de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector solar térmico español (científicos, empresarios y Administración Pública), que permita un intercambio de información y conocimiento, que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado". En este contexto se centra el trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de la Energía Solar Térmica de Baja Temperatura.

Solplat cuenta actualmente con la participación de más de 35 entidades que han creado una estructura de trabajo estable y activa en la que se calcula que el 95% del sector está representado. La plataforma invita a todos los agentes del sector (empresas fabricantes, distribuidoras, ingenierías, instaladoras, centros tecnológicos y de investigación, agencias de energía, laboratorios…) interesados en participar en esta iniciativa.






PSOE pedirá en el Senado para modificar la normativa que "dificulta" la labor de PSA

Así lo ha trasladado en una nota el senador del PSOE en Almería Juan Carlos Pérez Navas, quien ha mostrado su "preocupación" por la actual situación que atraviesa la Plataforma Solar, que "ha provocado la dimisión de dos altos cargos e investigadores de referencia, uno de ellos su director", Sixto Malato. Según el PSOE, las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación desde enero de 2016 "están dañando de forma severa e irreversible la imagen de este cen ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-psoe-pedira-senado-modificar-normativa-dificulta-labor-psa-20171123132832.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Añadir un comentario
J.R.Fernandez
Los felicito..el futuro de la energía en el mundo está en el aprovechamiento del calor solar a \"BAJA TEMPERATURA\" que llega todos los días y se acumula en el agua de los océanos y los mares del mundo, así como en el aire atmosférico, Esas son las auténticas ACUMULACIONES DE CALOR que le resolverán el problema energético a la humanidad. Con ellas se podrá generar electricidad día y noche, todos los días del año, en casi cualquier lugar del planeta. La tecnología para extraer el calor del agua del mar, y del aire atmosférico para convertirlo en electricidad....YA EXISTE...Si alguna institución seria está interesa en desarrollarla. que se ponga en contacto con: electricidad.solar.bt@gmail.com. Gracias.