solar térmica

Así ha sido 2016

Persisten los nubarrones

0
Lo confirmaba a principios de noviembre la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif): el sector se enfrenta actualmente a una contracción en Europa, donde las ventas disminuyeron más de un 6% en 2015 respecto al año anterior. España vive una situación parecida, pese a que estamos ante una fuente de una gran fortaleza tecnológica y capaz de ofrecer mucho más.
Persisten los nubarrones

¿Es posible revertir esta situación? Estif lo tiene claro: sí, se puede, incentivándola y apoyándola desde las administraciones públicas, con normativas y desarrollos ejemplarizantes que la hagan mucho más visible y permitan que la climatización solar alcance las cuotas que merece y así aporte los muchos beneficios económicos y medioambientales que tiene esta tecnología.



Este es un resumen del desarrollo que ha dado la solar térmica en el año que concluye.

24 de febrero

Cómo mejorar hasta dos letras el certificado de eficiencia energética

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman ha llevado a cabo los trabajos de coordinación y dirección de la obra de mejora del emblemático Aparto Suites Muralto, situado en el barrio de Argüelles de Madrid. El proyecto ha incluido el montaje de una instalación fototérmica con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del inmueble y la renovación total del sistema de climatización, producción y distribución de ACS. Gracias a ello, se ha logrado reducir el consumo energético entre el 25% y el 30% y bajar en dos letras en el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble, según la consultora.




18 de marzo
Un pasito “palante" y otro “patrás"

A lo largo de 2015 se instalaron en España un total de 169 MWth (241.165 M2) de solar térmica, lo cual implica un retroceso del 5,5% respecto del año anterior. El total acumulado se sitúa en 2,59 GWth de potencia y en casi 3,7 millones de M2 instalados y en operación. Son algunos de los datos ofrecidos por la  Asociación Solaar de la Industria Térmica (ASIT), que representa al 90% de las empresas del sector, en su último informe sobre la situación de esta tecnología.




23 de marzo

El mercado europeo, en retroceso

El mercado de la energía solar térmica en la Unión Europea no acaba de recuperarse.  De hecho, en 2014 sufrió un nuevo retroceso, el sexto por año consecutivo, según los datos aportados por EurObser´ER en su último informe sobre el conjunto de las tecnologías renovables en la UE. Ese año se instalaron algo menos de 3 millones de m2, cifra similar a la de 2007, situándose en 47 millones de m2 la superficie acumulada de solar térmica, equivalente a 32, 987 MWt.




5 de abril

Viessmann lanza un sistema de autolimitación por temperatura

Se llama ThermProtect y está patentada por Viessmann, que la considera “la mayor innovación tecnológica, a nivel mundial, en colectores solares planos y única en el mercado”. La innovación autolimita la absorción de energía a partir de una determinada temperatura del absorbedor. A partir de 75º C, la  estructura cristalina del tratamiento del absorbedor realiza una transición estructural que provoca un aumento de la emisividad, limitando automáticamente la absorción de energía.




6 de abril

Un problema que afecta al 30% de las instalaciones en Madrid

El 30% de las instalaciones solares térmicas en Madrid no funcionan, según Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid (dimitió el pasado 20 de octubre al estar presuntamente implicado en la Púnica). El motivo es que las exigencias derivadas del Código Técnico de la Edificación, que fue aprobado en 2007, ha provocado que algunas de las instalaciones solares térmicas no se hayan hecho de forma correcta, junto con la falta de mantenimiento adecuado. Pero las instalaciones pueden volver a estar operativas subsanando los problemas. Madrid cuenta con 270.000 m2 de colectores solares.



31 de mayo

Aire solar en la Antártida

A pesar de las bajas temperaturas del verano antártico, que rondan entre los -15°C y los -5°C, los investigadores de la estación "Gondwana", del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, pueden disfrutar de un templado lugar de trabajo gracias a una serie de colectores solares de aire capaces de soportar las condiciones más extremas. Los colectores, de la firma Grammer Solar, llevan placas fotovoltaicas incorporadas, para alimentar el ventilador que hace fluir el aire por el colector, el cual lo calienta y lo inyecta en las dependencias de la estación.

6 de junio

Una colaboración con futuro

ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, está colaborando con la Administración para lograr establecer las bases que conduzcan a esta tecnología a un modelo de mercado sostenible. Para ello, indica la asociación, no solo hace falta que se consolide el mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al CTE, sino que se facilite la apertura de nuevos mercados en el sector terciario y en  los procesos industriales intensivos en consumos de calor.




27 de junio

Buderus presenta sus nuevos capadores de vacío
Buderus, marca de la división Bosch Termotecnia, ha presentado sus nuevos captadores de tubos de vacío Logasol SKR, que, según asegura la firma,  destacan por una alta eficiencia y facilidad de instalación, gracias a su peso reducido de tan solo 18 kg. Buderus asegura que estos capadores son especialmente adeudados cuando el sistema de energía solar debe calentar agua y servir de apoyo a la calefacción.




7 de julio

ThermProtect de Viessmann: adiós al sobrecalentamiento
Viessmann ha lanzado un sistema de autolimitación por temperatura de instalaciones solares térmicas que considera “la mayor innovación tecnológica, a nivel mundial, en colectores solares planos y única en el mercado”. El ThermProtect autolimita la absorción de energía a partir de una determinada temperatura del absorbedor, lo que evita uno de los problemas más habituales y graves en este tipo de instalaciones.


13 de septiembre

Protagonista de los escaparates de Leroy Merlin

Leroy Merlin ha firmado un acuerdo a nivel nacional con I+D Energía para promover la implantación de energías renovables en los hogares españoles. Gracias a esta colaboración, la cadena de bricolaje y decoración creará espacios expositivos donde los clientes podrán comprobar de primera mano las ventajas de la instalación de este tipo de tecnología y ver el acabado completo del montaje de placas solares térmicas. Además, contarán con asesoramiento personalizado para optimizar al máximo el ahorro energético en sus viviendas.



3 de octubre

Castilla y León refuerza su apuesta por las renovables térmicas
El director del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha entrado a formar parte, como vicepresidente, del Consejo de Dirección de Fedarene, red europea de agencias regionales y locales que desarrolla, coordina e impulsa políticas sostenibles de energía y medio ambiente. González Mantero ha presentado a Fedarene una estrategia dirigida a optimizar los usos térmicos de las energías no contaminantes, entre los que destacan la calefacción, el agua caliente sanitaria y la refrigeración, sin excluir los usos industriales


.

3 de noviembre

Objetivos UE 2020: la solar térmica puede hacer mucho más

La Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) ha publicado un resumen del análisis que realiza anualmente sobre la situación del sector y el panorama no es muy alentador: en 2015, las ventas de la solar térmica en Europa disminuyeron un 6% en relación a 2014 y el sector se enfrenta actualmente a una contracción. La capacidad instalada total aumentó en 1,4 GWth, alcanzando los 33,3 GWth (47,5 millones de m²), cifra equivalente a un crecimiento del 4,4% en relación al año anterior. En España, en 2015 se instaló un 5,6%. menos que en 2014.





10 de noviembre
Bolsas de plástico para desinfectar el agua

Investigadores del grupo de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz han desarrollado un nuevo modelo de bolsa de plástico, muy asequible y de gran capacidad, para eliminar las bacterias del agua que causan enfermedades gastrointestinales utilizando directamente la radiación solar. Cada bolsa cuesta 2€ y tiene una capacidad de 4 litros, muy superior, por tanto, a la de las botellas de PET, que son las utilizadas habitualmente hasta ahora en la desinfección de agua con energía solar. 




23 de noviembre

El Fondo de Certificación Solar de Estif lanza la 8ª convocatoria de propuestas

El Fondo de Certificación Solar (SCF) de la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) ha lanzado su 8ª convocatoria de propuestas con el fin de continuar proporcionando un apoyo regular y fiable para la certificación y estandarización de la solar térmica. Esta nueva convocatoria tiene un presupuesto indicativo de 120.000 euros y la asignación final dependerá de la pertinencia y la calidad de las propuestas presentadas. 




1 de diciembre

El “Paquete de invierno” abre la puerta a nuevas oportunidades

La Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) ha acogido con satisfacción el nuevo enfoque sobre climatización contemplado en la nueva Directiva de Energías Renovables, pero advierte que el “Paquete de invierno” (conjunto de medidas legislativas relacionadas con el sector energético) que acaba de dar a conocer la Comisión Europea contiene incoherencias y adolece de un bajo nivel de ambición para el conjunto de las energías renovables.




20 de diciembre
Más de 1 millón de m2 de paneles solares téricos en Andalucía
Andalucía superó en noviembre el millón de metros cuadrados en captadores solares térmicos instalados. Em concreto, según la Agencia Andaluza de la Energía, se alcanzó la cifra de 1.015.244 metros cuadrados. La Agencia calcula que "gracias a ellos se evita la emisión de 223.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 106.000 vehículos". En la última década, la superficie de instalaciones solares térmicas ha tenido un crecimiento medio anual del 13%, llegando a superar incluso el 20% en los años 2006, 2007 y 2008 en la CCAA.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).