solar térmica

Más limpia y más barata, tan sencillo como eso

0
Los edificios suponen el 40% de la demanda energética de Europa, y el 80% de esa demanda –datos de Naciones Unidas– es atendido por combustibles fósiles. Ese es el horizonte (extraordinariamente vasto) de la solar térmica, que tiene ante sí el reto de arrebatarle al gas y a otras fuentes sucias de energía ese territorio: el de la edificación. Pero no solo, porque la solar térmica también quiere exiliar al gas (y puede) de la producción de calor para procesos industriales. Y puede porque es más limpia... y hasta 5 veces más barata. Este es el resumen en diez infos del Año de la Solar Térmica, que hemos incluido en nuestro Anuario ER 2022.
Más limpia y más barata, tan sencillo como eso

23 de febrero
Cae trece puntos la instalación en España en 2021
115,8 megavatios térmicos instalados (165.423 metros cuadrados; –13% con respecto a 2020) y 3.400 megas acumulados, ó 4,8 millones de metros cuadrados instalados y operando a día de hoy. Son los números clave de la solar térmica en España, números que ha recogido ASIT, la Asociación Solar de la Industria Térmica española, en su balance 2021. ASIT prevé no obstante un crecimiento para 2022 de en torno al 10% respecto a 2021, lo que llevará al sector solar térmico hasta los 5 millones de m2 instalados.

1 de marzo
En la edición de marzo entrevistamos al presidente de ASIT, Oleguer Fuertes
Y fueron muchas y muy interesantes las reflexiones que compartió con ER. Para conseguir un edificio de consumo casi cero –nos dijo, por ejemplo– hay que operar sobre la climatización y la iluminación, y ser exigente con los aislamientos y la orientación del edificio. Pero... ¿hasta qué punto podemos ahorrar en agua caliente sanitaria? “La inclusión de la energía solar térmica –nos dijo– va a resultar fundamental para conseguir que realmente los consumos energéticos sean casi nulos”.

25 de marzo
Sí hay crecimiento en Europa
El mercado de la energía solar térmica en Europa (UE27, más Suiza y Reino Unido) recupera la tendencia de crecimiento que interrumpió en 2020 la pandemia. Solar Heat Europe ya cuenta con las primeras estimaciones de capacidad instalada en 2021. Según la patronal europea del sector, el Viejo Continente ha añadido a su parque solar térmico alrededor de 1.450 megavatios térmicos de nueva potencia, de modo que ahora mismo la potencia acumulada total de ese parque oscilaría en torno a los 38.000 MWt.

18 de mayo
Solar Heat Europe valora muy positivamente la Estrategia Solar de la UE
El documento EU Solar Energy Strategy, que acaba de alumbrar Bruselas, plantea como Objetivo 2030 triplicar la potencia del actual parque solar térmico continental, que mide hoy unos 38 gigavatios (el objetivo que perfila esa Estrategia es alcanzar los 110 en ocho años). Y el sector lo ve posible. “Tenemos en Europa –ha dicho el presidente de Solar Heat Europe, Costas Travasaros– capacidad de fabricación suficiente (...). Reemplazaremos importaciones de combustibles fósiles con empleos europeos y productos europeos”.

16 de junio
ASIT presenta en la feria Genera su Informe Anual 2022
El Informe, que radiografía la actualidad sectorial, incluye perlas como esta, referida al almacenamiento: “hay millones de pequeñas unidades de almacenamiento de energía térmica en los hogares europeos. Una de estas unidades, con un volumen de 300 litros, tiene una capacidad de almacenamiento de 22,5 kWh térmicos. Además, los almacenes de energía térmica de gran escala pueden proporcionar flexibilidad al sistema energético (...), pueden alcanzar capacidades superiores a 142 MWh térmicos”.

1 de julio
La otra energía del Sol
Así titulamos en julio el reportaje principal de nuestro Especial Solar Térmica, en el que incluimos información (fuente ASIT) muy sabrosa. Dos ejemplos. Uno: un pequeño sistema solar térmico de termosifón de bajo coste (2,8 kWt) con almacenamiento térmico diurno (12,7 kWht) puede suministrar Agua Caliente Sanitaria (ACS) por menos de 2 céntimos el kWh. Y dos: en Dinamarca, un gran sistema solar de calefacción urbana (35 MWt) con almacenamiento térmico estacional (142 MWht) está generando a 3,5 ce/kWh.

6 de agosto
La solar térmica puede llegar a cubrir el 70% de las necesidades del hogar
Lo dice Junkers Bosch. El fabricante alemán de sistemas de calefacción y producción de ACS asegura que, en España, que es el país que más horas de luz solar recibe al año en Europa, la tecnología solar térmica puede llegar a cubrir hasta el 70% de la demanda de un hogar. La compañía destaca que, en Alemania, con solo 1.600 horas de luz, las soluciones Solares Térmicas (ST) también son extraordinariamente rentables. Prueba de ello – concluye la empresa– es que allí hay 80 veces más instalaciones residenciales ST que aquí.

20 de septiembre
El sector pide una Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable
La Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente, que integra fabricantes de equipos de climatización, empresas de la industria solar térmica, arquitectos, instaladores, oenegés ecologistas y expertos del sector, ha difundido hoy un manifiesto en el que insta al Ejecutivo a considerar “la puesta en marcha de una Hoja de Ruta de la Calefacción Renovable”. El Gobierno –dicen– debe incentivar el despliegue de la calefacción renovable a través de la bomba de calor y los sistemas solares térmicos.

10 de diciembre
Balanza comercial positiva
La solar térmica puede presumir de balanza positiva. Según el Informe ASIT 2022, la balanza europea del sector arroja un saldo positivo de 550 millones de euros. Más concretamente, en lo más estrictamente doméstico, la industria solar térmica española exporta el 70% de su producción.

10 de diciembre
Cinco veces más barata
Los sistemas solares térmicos a gran escala – explican desde ASIT– pueden producir calor a un coste muy bajo (unos 30 e/MWh), en comparación con los 100 - 160 e/MWh del rango de coste total para generar calor a través de calderas de gas. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía presentará en febrero una Guía de Solar Térmica en procesos industriales (en colaboración con ASIT) que incluye una decena de casos de éxito de la aplicación de soluciones solares térmicas en procesos industriales.

 Este repaso en clave de Solar Térmica del año 2022 también puedes encontrarlo en la edición Especial Anuario de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).