solar térmica

La solar térmica puede llegar a cubrir el 70% de las necesidades del hogar

0
Así lo cree Junkers Bosch. La energía solar térmica en la vivienda no solo reduce la huella de carbono individual y proporciona un mayor cuidado al medio ambiente, sino que puede llegar a cubrir hasta el 70% de las necesidades de un hogar en España. La clave está en que nuestro país es el que más horas de luz solar recibe al año en Europa: 3.000. Por ello no es de extrañar que la energía solar térmica crecerá este año un 10% respecto a 2021.
La solar térmica puede llegar a cubrir el 70% de las necesidades del hogar
Foto: www.ensolbahia.es

España es el país de Europa que más horas de luz solar recibe al año, concretamente 3.000. Sin embargo, a diferencia de países como Holanda o Alemania, que apenas llegan a tener 1.600 horas de luz solar y tienen casi 80 veces más instalaciones residenciales, solo el 0,1% de los hogares españoles cuenta con instalaciones solares para producir energía renovable, ya sea térmica o fotovoltaica.

Sin embargo, este año se espera un crecimiento potencial de la energía solar térmica de al menos un 10% con respecto a 2021. Esto se debe tanto a los edificios de nueva construcción como a las ayudas a las renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están gestionando las comunidades autónomas.

La compañía Junkers Bosch lleva años apostando por la solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

Ventajas para el hogar
La energía solar térmica se caracteriza por ser una energía limpia, renovable y libre de cualquier tipo de emisión de CO2 o de contaminantes. Es una energía independiente que procede de una fuente inagotable y gratuita, como es el Sol.

Además, los sistemas de energía solar están diseñados para captar cualquier radiación solar, por pequeña que sea, y convertirla en energía utilizable siempre que se cumplan algunas normas básicas de instalación, inclinación y orientación. Además, incluso en los días nublados, estas soluciones pueden absorber la radiación solar difusa y transformarla en agua caliente para el uso de la vivienda.

La utilización de la energía solar térmica como alternativa a la energía tradicional en casa para el suministro de agua caliente sanitaria o para el apoyo de la climatización o calefacción, reduce la huella de carbono. Además, y tras la subida del precio de la luz y del gas, utilizar este tipo de energía proporciona también un ahorro evidente.

Por otra parte, las instalaciones de sistemas de energía solar térmica apenas requieren mantenimiento continuo. Su control, en algunos casos, incluso puede hacerse a distancia y de manera programada, lo que ofrece grandes garantías de seguridad y comodidad.

 

Junkers. Ventajas solar térmica hogar

 

En España existen subvenciones que dependen de cada comunidad autónoma o municipio, y que se aplican normalmente a los costes en la instalación o incluso a la reducción del coste del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante uno o varios años. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la Fundación de la Energía gestiona unas ayudas para la instalación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Según el RD 477 de junio de 2021, será actuación subvencionable la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas, incluyendo las tecnologías solares térmicas.

Por otro lado, la vivienda podrá ser casi independiente, ya que con esta fuente de alimentación se puede cubrir hasta el 70% de la energía que demande. Además, se trata de unos sistemas fiables, ya que cuentan con una vida útil media de 25 años, y poseen un mantenimiento sencillo.

Captadores solares, sistemas termosifón y acumuladores
Entre la gama de sistemas solares de Junkers Bosch hay captadores solares, sistemas compactos termosifón y acumuladores solares.

Junkers. Captador Excellence FKT-2• Captadores solares
Dispone de captadores solares planos y de tubo de vacío para instalaciones solares forzadas. Este es el captador Excellence FKT-2, que cuenta con un circuito hidráulico en doble serpentín y tratamiento selectivo: PVD. Tiene conexiones metálicas flexibles y posibilidad de conexión de hasta 10 captadores en paralelo. Y el diseño del absorbedor evita sobrecalentamientos. Fácil montaje en vertical y horizontal.




Junkers. Termosifón• Sistemas termosifón
Sistemas compactos termosifón con dos gamas, Premium y Essence. Los equipos termosifón se adaptan a cualquier necesidad, al presentar soluciones en 150, 200 y 300 litros, para cubierta plana e inclinada. Estructuras realizadas completamente en aluminio, y tuberías en acero inoxidable, que incorporan aislamiento en espuma elastomérica.





Junkers. Acumulador solar• Acumuladores solares
Junkers Bosch cuenta con una amplia gama de acumuladores solares, de uno y dos serpentines y acumuladores de inercia, especialmente diseñados para ser combinados en las instalaciones solares. El de la foto es un acumulador intercambiador MVV-SB, un depósito para grandes demandas de un serpentín (con posibilidad de resistencia eléctrica). Con capacidades de entre 2.000 y 5.000 litros. Con serpentín interno desmontable y la posibilidad de funcionar con apoyo de una resistencia eléctrica.




Claves para entender las subvenciones a la solar térmica
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa de ayudas para facilitar la instalación de equipos de autoconsumo, almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables a través del Real Decreto 477 en Junio de 2021. Es solo un ejemplo pero puede ayudar a entender cómo funcionan las ayudas a la solar térmica, que en el caso de Madrid vienen recogidas en el Programa de Incentivos número 6 con el nombre “Realización de instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial”.

• ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
El plazo de presentación de solicitudes estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. A la finalización de dicho plazo de vigencia no serán admitidas más solicitudes.

• ¿Quiénes podrán ser los destinatarios últimos de estas ayudas?
1. Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica.
2. Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, que acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales.
3. Personas físicas que realicen alguna actividad económica.
4. Comunidades de propietarios.
5. Entidades locales y del sector público institucional de cualesquier administración pública, cuando se pueda excluir la existencia de ayuda de Estado.

• ¿Qué actuaciones serán subvencionables?
– La instalación de tecnologías solares térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.
– En el caso de las instalaciones de biomasa para climatización o ACS, deberán lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 80% a fin de que se alcance un ‘Coeficiente para el cálculo de la ayuda a los objetivos climáticos’ del 100%.
– Como novedad, estas ayudas también podrán destinarse a la rehabilitación de instalaciones solares térmicas con una subvención adicional de 350 €/kW (245 € por metro cuadrado) que se puede sumar a la subvención que se reciba por la instalación nueva.
– Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención y deberá ser accesible a través de un dispositivo móvil.

• Artículo incluido en la edición de verano (julio-agosto) de Energías Renovables en papel (ER 213), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).