solar térmica

La renovable con menos emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida

0
Este es un brevísimo repaso a lo acontecido en torno a la solar térmica en 2019, una de las tecnologías con mayor potencial de contribuir a la descarbonización del parque de edificios español, y sin embargo todavía muy infrautilizada en nuestro país de sol. La buena noticia es que el consumo de energía primaria está jugando un rol muy importante en el desarrollo de las normativas de edificación en Europa, lo que probablemente empujará al lugar que merece esta tecnología, que no solo reduce al mínimo el uso de la energía, sino también del agua y de las materias primas a lo largo de todo su ciclo de vida.
La renovable con menos emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida

8 de enero

Cómo cocinar con el sol tan rápido como con un horno convencional
GoSun Fusion es un horno híbrido solar /eléctrico que permite alimentar a una familia de hasta cinco personas, tanto de día como de noche, haya sol o esté nublado, y de forma tan rápida como con un horno convencional. La nueva cocina, desarrollada por la compañía estadounidense GoSun, convierte casi el 80 por ciento de los rayos del sol en calor, alcanzado temperaturas de hasta 280º C, al tiempo que el exterior de la cocina se mantiene frío al tacto. El sistema incluye, además, un termómetro Bluetooth para avisar cuando la comida está lista.




18 de enero

Un excelente aliado para reducir el impacto del cambio climático
La Universitat Rovira i Virgil (URV) de Tarragona ha liderado un estudio sobre el funcionamiento de las plantas centralizadas de calefacción solar en diferentes zonas climáticas de Europa y así comprobar sus beneficios en distintas condiciones. En todos los lugares analizados la evaluación muestra una mejora significativa cuando se compara este sistema con la calefacción de gas natural, logrando que el impacto ambiental relacionado con el efecto invernadero se reduzca aproximadamente el 70%.




20 de febrero

El proyecto Hycool busca maximizar el uso de la energía solar en la refrigeración industrial
El proyecto, liderado por Veolia Serveis Catalunya junto a otros 16 participantes  de seis países europeos, tiene como objetivo la validación de un sistema de generación de frío industrial y vapor a partir de paneles solares de alta temperatura. Con la primera aplicación del sistema Hycool se espera reducir el consumo energético alrededor de un 75% y aumentar la eficiencia en un 25% en los entornos de aplicación. El proyecto arrancó en mayo de 2018 y tendrá una duración de tres años.




18 de junio

La climatización solar vuelve a crecer en el mundo
Los costes cada vez más competitivos de los sistemas solares térmicos, el creciente interés de los clientes comerciales e industriales y las políticas de aire limpio están propiciando que la climatización con energía solar haya emprendido un cambio de tendencia y esté creciendo en buena parte del mundo, según el informe Solar Heat Worldwide 2019, publicado a principios de mes por el Programa de Calor y Frío Solar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA SHC).




10 de julio

Iniciativa pionera para secar con el sol el bagazo de la cerveza
La cervecera española Mahou San Miguel y L. Pernía, compañía también española especializada en la recolección de subproductos de la industria cervecera, han puesto en marcha un innovador proyecto que permite gestionar el bagazo de manera más eficiente y sostenible, utilizando solo energía solar para secar este residuo sólido, que se genera tras procesar los granos de cereales (malta) utilizados en el proceso de elaboración de cerveza. El bagazo se convierte luego en pienso para el ganado.




17 de julio

Los biocombustibles solares tienen un enorme potencial de mercado
La conversión de energía solar en combustible tiene un potencial de mercado de cientos de miles de millones de euros anuales. Lo afirma Huub de Groot, profesor de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y coordinador del proyecto europeo Sunrise, cuyo objetivo es conseguir una alternativa sostenible al sistema energético actual basado en combustibles fósiles. Para ello, como fuente de energía se utilizará la luz solar, y como materias primas, agua, dióxido de carbono y nitrógeno.




24 de octubre

Una empresa española desarrolla un concentrador solar con un 88% de eficiencia
Thermal Cooling Technology (TCT), una empresa española creada en julio de 2018 con el objetivo de desarrollar tecnologías contra el cambio climático, ha anunciado el lanzamiento de un concentrador solar que genera calor directamente de la energía solar para cualquier tipo de proceso industrial, climático o residencial, alcanzando hasta los 250ºC y una eficiencia que alcanza el 88%.




8 de noviembre

Solo 2,1 gramos de CO2 por cada kilovatio hora generado

Por cada kWh térmico generado, la energía solar térmica solo emite 2,1 gramos de CO2, mientras que las emisiones de otras tecnologías renovables eléctricas son 14 veces más altas. Es uno de los datos recogidos en un estudio sobre la huella de carbono de esta tecnología –presentado e 6 de noviembre en el IDAE–, en el que se analiza todo el proceso de un captador solar: desde la extracción de la materias primas para fabricarlo hasta su procesamiento, el transporte y el proceso de fabricación.


13 de noviembre

¿Y si añadiéramos solar térmica a las redes de calor?
Tres de cada cuatro redes de calor en España utilizan biomasa, según datos de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac). ¿Pero qué pasaría si la solar térmica, con sus nuevos desarrollos, entrase a formar parte de las redes de calor? La eficiencia de algunos de estos sistemas es tal que en zonas de la mitad sur peninsular podría aportar hasta el 70% de las necesidades térmicas de las redes, y seguir utilizando biomasa como respaldo.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).