solar térmica

La energía solar térmica quiere volver a crecer

0
El V Congreso de la Energía Solar Térmica ha evidenciado que esta tecnología necesita y puede crecer. El sector se encuentra gravemente afectado por la crisis económica y “pasa por un momento coyuntural crítico y decisivo en su carrera para lograr hacer realidad sus legítimas aspiraciones de futuro”, afirma ASIT, la Asociación Solar de la Industria Térmica.
La energía solar térmica quiere volver a crecer

El Congreso de la Energía Solar Térmica dejó clara la situación: entre 2004 y 2008 el tamaño del mercado se quintuplicó, y en los dos últimos años se ha reducido un 30%. Esta tendencia muestra lo sucedido y explica que es necesario revertirla para obtener un crecimiento continuo y sostenible. Para lograrlo, explica ASIT, es necesario un marco regulatorio estable a medio-largo plazo al cual la energía solar térmica aporte soluciones. En el contexto del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 se han señalado tres áreas de propuesta.

La primera sería la consolidación de la tecnología solar térmica dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE) a través de una normativa que exija, controle y garantice al usuario la calidad y prestaciones de su instalación, al tiempo que se abre a nuevas aplicaciones como la climatización, y a nuevos ámbitos como la rehabilitación de la vivienda existente.

En segundo lugar sería deseable el incremento de la eficacia de los programas de ayudas públicas de las comunidades autónomas en términos de impacto en el mercado por unidad de inversión presupuestada.

Y en tercer término la apertura de nuevos mercados, como el de los Grandes Consumos de Calor, con el establecimiento de un modelo retributivo del Kwh que incentive la eficiencia de las instalaciones y posibilite su competitividad. Para ello, el nuevo PER 2011-2020 y la nueva Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética incluirá como medida a desarrollar de un sistema de Incentivos al Calor Renovable (ICAREN), que incentive la producción de energía térmica a partir de energía solar y otras fuentes renovables.

El sistema retributivo de ICAREN, explica ASIT, “se basará en establecer un incentivo económico al kWh producido que percibirá la Empresa de Servicio Energético (ESE) que ejecute y gestione la instalación, que vendrá determinado por un modelo económico-financiero regido por el criterio básico de viabilizar económicamente la inversión permitiendo que el usuario se beneficie de un cierto ahorro en sus costes energéticos y la ESE logre un retorno razonable de su inversión”.

La quinta edición del congreso fue inaugurada por el Director General del IDAE,  Alfonso Beltrán García-Echániz. Tras su exposición la energía solar térmica de baja temperatura en España,  Juan Fernández San José, Presidente de ASIT abrió un debate sobre la situación de esta energía en nuestro país. Todas las presentaciones de los ponentes se pueden consultar en la página web de ASIT.

Más información
www.asit-solar.com

Añadir un comentario