solar térmica

La climatización con energía solar vuelve a crecer en el mundo

0
Los costes cada vez más competitivos de los sistemas solares térmicos, el creciente interés de los clientes comerciales e industriales y las políticas de aire limpio están propiciando que la climatización con energía solar haya emprendido un cambio de tendencia y esté creciendo en buena parte del mundo, según el informe Solar Heat Worldwide 2019, publicado a principios de mes por el Programa de Calor y Frío Solar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA SHC).
La climatización con energía solar vuelve a crecer en el mundo

El informe pone de manifiesto que, con la excepción de China, los mayores mercados de solar térmica del mundo han expermiengado un aumento de la demanda por primera vez desde 2015.  En 2018, había en el mundo, en operación, 480 GWth (686 millones de metros cuadrados) de sistemas solares para climatización. En conjunto,  ahorraron 43 millones de toneladas de petróleo equivalente y 138 millones de toneladas de emisiones de C02. Un aspecto destacado por Daniel Mugnier, presidente del Programa SHC de la AIE, ante "el importante impacto que tienen las tecnologías de calefacción y refrigeración solar en la protección del clima". Además, el sector da empleo a 672.000 personas y facturó alrededor de 16.900 millones de dólares en 2017.
 
Principales mercados
China, en donde el mercado continuó contrayéndose en 2018, ha sido la excepción a la tendencia, ratificada por el claro aumento de las ventas en 10 de los 20 países mercados de solar térmica.  Polonia batió todos los récords, con un aumento del 179% gracias –se destaca en el informe– a las políticas de apoyo al aire limpio en muchas ciudades. No obstante, el líder en calefacción urbana solar sigue siendo Dinamarca, con un aumento significativo de la capacidad instalada en 2018 (128%). India ocupó el tercer lugar, con una tasa de crecimiento del 17%. En España, creció un 2%. Si estas tendencias positivas continúan, IEA SHC pronostica que el crecimiento continuará en 2019.

También están creciendo las instalaciones de gran tamaño. El pasado año se pusieron en servicio al menos 37 nuevos sistemas a gran escala (>350 kWth) para proporcionar calor a las redes de distrito y a los grandes edificios, lo que supone un aumento significativo en comparación con los 17 sistemas del año anterior. En total, a finales de 2018 estaban en funcionamiento en el mundo al menos 339 grandes instalaciones solares térmicas con una potencia total de 1,35 GWth (1,93 millones de m2, incluidos los sistemas de concentración).
 
Hibridación con fotovoltaica
La generación combinada de calor solar y electricidad solar a partir del mismo colector –llamado PV-Thermal, PVT, por sus siglas en inglés–  se está volviendo cada vez más popular. Por primera vez, Solar Heat Worldwide incluye esta tecnología utilizando datos de 26 fabricantes de 11 países como punto de partida. Sus ventas sumaron más de 1 millón de m2 de área de colectores de PVT. 

Francia lidera este segmento de mercado, seguida de Corea del Sur, China y Alemania. Los colectores de agua sin vidriar (57%) y los colectores de aire (41%) son las tecnologías de colectores híbridos dominantes en el mercado, según el informe.

Este es un resumen de los muchos datos que proporciona Solar Heat Worldwide 2019 sobre la capacidad instalada en solar térmica, los costes y la cuota de aplicaciones de 68 países. El informe, que empezó a publicarse en 2005, es utilizado habitualmente por organizaciones internacionales como REN21 y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) como fuente de datos. En el programa SHC de la Agencia Internacional de la Energía participan más de 400 expertos de 20 países, la Comisión Europea y cuatro organizaciones internacionales. El programa, fundado en 1977, es uno de los más antiguos de colaboración tecnológica internacional en el campo de las energías renovables.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).