solar térmica

El pabellón que Madrid presentará en la Expo de Shangai 2010 apuesta por la energía solar

0
Madrid estará presente en la Exposición Universal de Shangai 2010 mediante dos construcciones: la Casa de Bambú del estudio Foreign Office Architects (FOA) y el Árbol de Aire del estudio Ecosistema Urbano. La Casa de Bambú (que albergará contenidos sobre la ciudad de Madrid) es una réplica adaptada de una vivienda de protección oficial situada en Carabanchel y cuenta con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas diseñadas por el Grupo Unisolar.

El Grupo Unisolar, "compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos y módulos FV de capa fina", fue seleccionado por la Fundación Global Madrid, dependiente del ayuntamiento de la capital, para implementar en la Casa de Bambú (y de acuerdo con su diseñador, el arquitecto Alejandro Zaera) "varias actuaciones de energías renovables-sosteniblidad". A saber: un sistema de frío-solar, una cubierta semitransparente para el atrio central y una terraza biológico-energética".

Para materializar este proyecto, el Grupo Unisolar, con sede en Béjar (Salamanca), ha colaborado con ClimateWell, Uponor, Onyx e Intemper. En relación al frío solar, la firma bejarana ha instalado en la azotea de la Casa una "batería de captadores solares térmicos Unisol Plus G de alta eficiencia". Con la energía obtenida se bombea calor desde el interior del edificio al exterior, que se encuentra a mayor temperatura, por medio de una máquina de absorción de Climatewell. Esta transferencia se lleva a cabo por medio de techos radiantes de la firma Uponor, "que contribuyen a lograr el confort interior de la casa", según explica Unisolar en un comunicado difundido esta semana.

En cuanto al atrio central, Unisolar lo ha cerrado "con módulos fotovoltaicos semitransparentes (STPV®pending), apoyados en estructura de Onyx, los cuales dejan pasar la luz de forma amortiguada y difusa, conformando un haz vertical de luz natural sobre el que pivotan todos los espacios interiores del edificio, a la par que generan energía eléctrica con la luz no transmitida al interior". Se trata, por tanto –señala Unisolar–, "de una interesante aportación de I+D que ha sido valorada como uno de los principales atractivos del edificio, ya que incide en su sostenibilidad energética".

Terrazas biológico-energéticas
Por ultimo –concluye el comunicado de Unisolar–, se ha propuesto, conjuntamente con la empresa Intemper, "un enlosado completo de la terraza, con áreas de paso, zonas de plantas y  de paneles fotovoltaicos horizontales y transitables excepcionalmente, de forma que se configura un tablero de pixeles, activos y pasivos (biológicos y energéticos)". Estas terrazas ecológicas-energéticas tienen un interesante porvenir pues, según la firma bejarana, amortiguan la onda térmica externa y además generan electricidad.

Grupo Unisolar se define como "una compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo". El grupo, cuyas instalaciones –18.000 metros cuadrados– se hallan en Béjar (Salamanca), tiene instalada una capacidad de producción (solar térmica) de 60.000 metros cuadrados año, si bien la compañía preve alcanzar los 80.000 en 2010.

Asimismo, ha iniciado la producción de módulos fotovoltaicos con una capacidad inicial de 10 MW pico año, equivalente a 160.000 metros cuadrados de módulos fotovoltaicos, que prevé incrementar en el bienio 2010-2011 hasta los 20 MW pico año. El plan estratégico del Grupo prevé facturar a finales de este año 2009 alrededor de cinco millones de euros con un reparto al  50% entre térmica y fotovoltaica.

Más información
www.grupounisolar.com

Añadir un comentario