solar térmica

Desarrollan una innovadora tecnología solar para desalinizar agua en zonas áridas

4
En pueblos y ciudades localizados en áreas áridas costeras alrededor del mundo, el acceso a agua potable puede ser tan escaso que el agua debe ser transportada en camiones desde ciudades lejanas. Un equipo de la Universidad de Michigan (EEUU) junto con colegas de la Universidad de Sonora en México, han desarrollado un prototipo de unidad de destilación de una sola etapa, alimentada por energía solar, para desalinizar el agua en estas áreas.
Desarrollan una innovadora tecnología solar para desalinizar agua en zonas áridas

El prototipo puede destilar 150 litros por día y su capacidad puede ser ampliada para duplicar esta cifra. Eso equivale a cinco camiones cargados de agua dulce y una solución mucho más ecológica al problema de acceso insuficiente al agua potable, según señala José Alfaro, profesor asistente de la Escuela Para el Medio Ambiente y Sostenibilidad de la U-M al frente del proyecto.


"Desarrollamos este producto con una comunidad en particular en mente, pero nos dimos cuenta de que sería bueno para varias comunidades", explica.  En concreto, el sistema fue diseñado para Tastiota, un pequeño pueblo en el desierto de Sonora, que había estado transportando en camiones su agua desde una fuente a 100 km de distancia.



Ahora, además de disponer localmente de agua potable, la salmuera resultante del proceso de destilación se puede convertir en sal para venderse a otras empresas cercanas. Además, los pescadores costeros pueden ahora lavar el pescado con agua potable y llevar su captura a mercados más grandes. Esto mejora significativamente la viabilidad financiera de la tecnología y proporciona una verdadera solución de mercado.

Todo el cinturón solar global, ubicado varios grados arriba y debajo del ecuador, es un mercado potencial para estos equipos, de acuerdo con Alfaro. "Los hoteles podrían usarlos para reducir su impacto en las áreas a las que sirven. Muchas de las ubicaciones de estos hoteles están en cuencas frágiles en riesgo de sufrir una intrusión salina". 

De momento, el equipo que lo ha desarrollado está en vías de comercializarlo en Costa Rica, y estudia implementarlo en comunidades de África Occidental, Perú y a lo largo de la costa en Chile.

Añadir un comentario
Gorka
\'\'150 litros por día y su capacidad puede ser ampliada para duplicar esta cifra. Eso equivale a cinco camiones cargados de agua\' \' Aquí hay algo que no cuadra!
Ergio
Energía de colores: Desalar agua marina a coste cero metro cúbico
Turbomotor2000
Interesante trabajo el que expone en: www.solar-termica-innovacion-2016.com . Enhorabuena Señor Cusidó y suerte.
Joan Cusidó
Seria interesante ver www.solar-termica-innovacion-2016.com Gracias! Joan
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).