solar térmica

Chile anuncia un proyecto de ley para promover la incorporación de la energía solar térmica a la vivienda nueva

0
La iniciativa legal establece un crédito tributario del 100% para financiar sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 73.500 dólares de valor de construcción, "abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media".

El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, ha asegurado que, "con este impulso las familias se van a dar cuenta de que esta inversión es financiable, ya que se paga sola con los ahorros de gas". De acuerdo a los cálculos de la Administración chilena, "las familias que usen colectores solares en la Región Metropolitana ahorrarán cada año 120.000 pesos (unos 220 dólares)".

En ese sentido, Tokman ha declarado que esta medida “no sólo apunta al desarrollo de una fuente de energía renovable y de bajo costo", sino que también redundará "en una menor inflación y en una promoción del crecimiento económico”, al disminuir la dependencia del gas y reducirse el gasto de las familias en ese combustible.

Según la iniciativa legal promovida desde el ministerio chileno, "las casas y departamentos cuyo valor de construcción no exceda de 73.500 dólares recibirán un beneficio equivalente a la totalidad del valor del respectivo sistema solar térmico y su instalación". Los inmuebles que tengan un valor de construcción superior a los 73.500 dólares pero que no exceda los 110.000 dólares tendrán un beneficio del 40% del valor del calefactor y su instalación.

Finalmente, las viviendas que estén entre este último valor y los 165.400 dólares recibirán el 20% del costo del sistema de calentamiento de agua. La franquicia tributaria tendrá una vigencia de cinco años, plazo en el que, según el ministro Tokman, "se desarrollará el mercado de los colectores solares masivamente, aumentará la oferta, se capacitarán instaladores y contaremos con un sistema de certificación".

Más información:
www.cne.cl

Añadir un comentario

Comentarios

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).