panorama

Y los ganadores de los premios The smarter E, Intersolar y ees son…

0
El Covid-19 ha impedido que la ciudad alemana de Munich acogiera un año más la principal cita de la energía solar que se celebra en Europa. Pero no han faltado los premios, que se han entregado hoy de manera virtual.
Y los ganadores de los premios The smarter E, Intersolar y ees son…
Foto: © Solar Promotion GmbH

• Premios The Smarter E 2020

Ganadores en la categoría «Outstanding Projects» (Proyectos excepcionales)
Phaesun GmbH (Alemania): Desalinización con energía solar «REvivED water», Somalilandia
Con sede en la ciudad alemana de Memmingen, Phaesun está especializada en tecnología fotovoltaica off-grid. Como parte del proyecto de innovación y desarrollo REvivED water, Phaesun ha desarrollado el primer sistema solar a pequeña escala del mercado para la desalinización por electrodiálisis, para depurar aguas salobres. Y lo ha conseguido trabajando con un grupo interdisciplinar en el que participan desde arquitectos y start-ups hasta universidades. El sistema proporciona hasta 2.000 litros al día de agua potable limpia para los habitantes de aldeas aisladas de Somalilandia y la población nómada. La electrodiálisis utiliza una tecnología de membrana: una corriente eléctrica atrae los iones de sal a través de una membrana de intercambio de iones, lo que reduce significativamente el contenido de sal del agua. Resulta muy adecuada para proporcionar agua potable mediante energía solar, especialmente en zonas remotas.

El jurado quedó admirado con la relación coste-eficacia y el bajo mantenimiento de esta solución, además de las grandes consecuencias y demostrada replicabilidad que ha tenido en zonas rurales de África e India donde escasea el agua potable limpia.

Solar Chernobyl LLC (Ucrania): Solar Chernobyl 1 MW
La central eléctrica de 1 MW Solar Chernobyl es un proyecto del consorcio germano-ucraniano Rodina-Enerparc. Rodina está especializada en proyectos de energía renovable en Europa del Este, la antigua Unión Soviética y Oriente Medio. Enerparc diseña, construye y opera centrales solares en Europa, Asia y Estados Unidos. La central Solar Chernobyl se ubica en la zona contaminada de la central nuclear de Chernóbil, a solo 100 metros del reactor que explotó en 1986. Como primer proyecto de inversión privada en la zona de Chernóbil desde la catástrofe, es un ejemplo único de cómo se pueden recuperar terrenos contaminados por la radiactividad convirtiéndolos en un ejemplo positivo de la seguridad y capacidad de la energía solar y poniendo de manifiesto sus ventajas para un mundo energético postnuclear. Para reducir las fugas radioactivas procedentes del suelo, el sistema se ha diseñado para que no necesite mucho mantenimiento y se ha instalado sobre bloques de lastre colocados sobre el terreno.

El jurado reconoció la importancia simbólica y práctica de instalar una central fotovoltaica en el lugar donde se produjo uno de los accidentes nucleares más peligrosos de la historia, allanando el camino hacia la independencia energética de Ucrania.

SunPower Corporation (Estados Unidos): Powerhouse Brattørkaia
La SunPower Corporation forma parte del Powerhouse Team, un equipo colaborativo que ha unido fuerzas para resolver problemas climáticos, y diseña y fabrica paneles solares y células fotovoltaicas de silicio cristalino. Su último edificio, Powerhouse Brattørkaia, en Noruega, es la estructura de energía positiva más septentrional del mundo, construida solo tres grados al sur del círculo polar ártico. SunPower aportó su tecnología solar Maxeon, que tiene una elevada resistencia a las cargas de viento y genera —durante 25 años— hasta un 35 por ciento más de energía que los paneles convencionales. Este edificio de varias plantas genera electricidad para uso propio e inyecta el sobrante a la microrred local.

Tendiendo un puente entre la arquitectura y la industria solar, esta solución es un ejemplo de cómo la función puede dictar la forma y demuestra la viabilidad de la energía solar en regiones muy al norte. El jurado premió su carácter ejemplar como construcción responsable para el futuro con una vida útil de energía positiva de 60 años.

Ganadores en la categoría «Smart Renewable Energy» (Energías renovables inteligentes)
Stadtwerke München GmbH (Alemania): Módulos solares M-Solar
Stadtwerke München, la empresa de servicios públicos municipales de Múnich, es proveedor de servicios de energía e infraestructuras en la capital bávara. El proyecto fotovoltaico M-Solar Sonnenbausteine es un modelo de negocio para la transición energética urbana que ofrece a todos los ciudadanos la oportunidad de participar en la energía solar: y es que los tejados que se utilizan para la instalación de paneles solares no se limitan a los de las residencias particulares. Mediante donaciones de solo 500 euros, los ciudadanos pueden participar en la instalación de módulos solares en tejados por toda la ciudad. Este proyecto de crowdfunding basado en una plataforma online de autoservicio devuelve energía e intereses a los ciudadanos que contribuyen.

El jurado alabó esta solución ejemplar por su planteamiento de abajo a arriba, ya que ayuda a la comunidad a participar en la energía renovable local. Este proyecto faro descentralizado demuestra que cualquiera puede contribuir a incluir la electricidad verde en el mix energético local, y que colectivamente se puede proteger el clima también en zonas urbanas.

Fronius International GmbH (Austria): Fronius Solhub
Fronius International es una empresa de ámbito mundial con sede en Austria. Desarrolla tecnologías para convertir y controlar la energía eléctrica que resultan adecuadas para resolver los actuales retos técnicos. Fronius Solhub es un hub de energía descentralizado que permite producir, almacenar y utilizar hidrógeno verde donde se necesite, ya sea para el transporte o para almacenamiento de energía estacional. El uso del hidrógeno hace posible combinar los sectores de la electricidad, la movilidad y el calor y almacenar grandes cantidades de energía durante periodos prolongados.

Solhub se dirige a empresas clientes de tamaño medio que quieren generar su propio combustible con ayuda de fuentes de energía renovables y disponibles localmente.
El jurado quedó impresionado con este sistema pionero, completo, modular, escalable y llave en mano. Solhub lleva la energía solar a las gasolineras y es un ejemplo de la creciente importancia de los vectores de energía química, sobre todo para aplicaciones de transporte pesado y de larga distancia y para usos industriales.

Next Kraftwerke GmbH (Alemania): NEMOCS
Con sede en Colonia (Alemania), Next Kraftwerke es un operador de centrales eléctricas virtuales y comercializador de energía que conecta los activos generadores de electricidad de fuentes renovables con sistemas de almacenamiento y consumidores de energía comerciales e industriales. Ha desarrollado NEMOCS, una solución de software como servicio que ayuda a terceros a crear su propia central eléctrica virtual. NEMOCS puede conectar a miles de unidades descentralizadas para optimizar sus operaciones procesando los datos en tiempo real, lo que puede mejorar los pronósticos de generación. Con NEMOCS es posible monitorizar, predecir y despachar un pool de activos distribuidos desde un único punto de control. Esto mejora el rendimiento del pool y del sistema en su conjunto.

El jurado aplaudió este concepto que hace más económica la energía renovable, favorece su expansión y demuestra que las renovables pueden cubrir las necesidades del mercado de la energía del futuro —y hacerse cargo de una mayor parte—, incluso asumir la responsabilidad del sistema.

• Premios Intersolar 2020

Ferroamp Elektronik AB (Suecia): Generic Solar String Optimizer (SSO)
Fundada en 2010, Ferroamp Elektronik es una empresa sueca que ofrece soluciones avanzadas para la optimización de la energía y electricidad tanto domésticas como para los sectores inmobiliario e industrial. Su Generic Solar String Optimizer puede describirse como un inversor de strings fotovoltaicos para redes de CC con las funciones de un inversor de strings de CA convencional, permitiendo así conectar los paneles solares directamente a sistemas de baterías off-grid, al lado de CC de los inversores para acumuladores y a la conexión de CC de los puntos de carga para vehículos eléctricos. Un convertidor boost de carburo de silicio consigue una eficacia pico del 99,5 por ciento.

El jurado quedó impresionado por la compatibilidad del optimizador de strings con una gran variedad de configuraciones, niveles de voltaje y métodos de control para las conexiones de CC que permiten la integración fotovoltaica en sistemas existentes. Esto puede reducir el coste y la complejidad de añadir la energía solar a nuevos sistemas de energía, aumentando el número de instalaciones solares y facilitando la transición energética hacia fuentes renovables.

Fronius International GmbH (Austria): Symo GEN24 Plus
Fronius International es un fabricante austriaco de tecnología de soldado, fotovoltaica y de carga de baterías. Su Symo GEN24 Plus es un inversor híbrido trifásico que hace posibles sistemas híbridos de CA y CC. La tecnología Multi Flow se encarga de que los consumidores reciban energía mientras la batería se sigue cargando durante los cortes de electricidad. El resultado es un suministro de energía de emergencia más duradero con 10 kW de salida, lo que garantiza un mayor grado de autoabastecimiento. También cubre bien las necesidades de energía en condiciones normales con un uso más flexible de la batería.

El jurado aplaudió esta ingeniería que ha creado una nueva categoría de inversores para sistemas de almacenamiento más grandes con una elevada potencia de salida de CA, un innovador sistema de refrigeración activa, eficiencia superior para una combinación de instalación fotovoltaica y batería, y dos perfiles de carga para casas más grandes o más pequeñas. El jurado también quedó encantado con su diseño, que facilita el mantenimiento, el reciclado y la sustitución de piezas.

REC Solar EMEA GmbH (Alemania): Serie REC Alpha
REC Solar fabrica células solares, módulos y otros productos para energías limpias. Esta empresa noruega fundada en 1996 también ofrece ingeniería, adquisición y construcción llave en mano (EPC). Su serie REC Alpha es un panel solar de 60 células que combina una estructura de semicélulas en heterounión con una puntera tecnología de interconexión entre células, lo que da como resultado un producto que ofrece 380 vatios pico y una densidad de potencia de 217 vatios por metro cuadrado. El nivel de eficiencia de los módulos, del 21,7 por ciento, también es excepcional. En la serie Alpha de REC, los finos cables redondos van unidos directamente a la superficie de la célula, lo que reduce en un 95 por ciento el número de puntos de soldadura en cada panel y el contenido total de plomo en un 81 por ciento.

El jurado quedó impresionado por la revolucionaria tecnología de REC —sin degradación inducida por la luz y con una gran eficiencia, gran densidad de potencia y uno de los coeficientes de temperatura más bajos del mercado— y su objetivo de librarse totalmente del plomo en 2020.

• Premios ees 2020

FENECON GmbH (Alemania): FENECON Industrial
Feilmeier New Energy Consulting (FENECON) se fundó en 2011 y es proveedor de sistemas de almacenamiento de electricidad de todos los tamaños. FENECON Industrial es un sistema de almacenamiento en un contenedor plug-and-play con una plataforma de software openEMS que permite utilizar una gran variedad de aplicaciones industriales y de red, manteniendo al mismo tiempo la independencia del fabricante. Se trata de un sistema flexible, optimizado para baterías móviles de coches eléctricos (BEV), que permite incorporar fácilmente tanto baterías nuevas como de segunda mano.

El jurado quedó impresionado por lo bien pensado de este sistema que crea una plataforma para integrar de forma inteligente baterías de coches nuevas o recicladas aprovechando la escala del sector de la automoción y resolviendo el problema de las baterías de coches eléctricos al cumplir su vida útil. Además, el jurado alabó lo moderna y flexible que es la gestión de la energía gracias a la integración del sistema con la plataforma openEMS.

Webasto SE (Alemania): CV Standard Battery System
Webasto, socio global de sistemas para fabricantes de vehículos, está centrado en la sostenibilidad como aspecto clave de la movilidad del futuro, que incluye la reducción del consumo de combustible y el uso de sistemas de propulsión alternativos. El sistema de batería CV Standard Battery System de Webasto es una solución de batería de tracción estándar plug-and-play para vehículos comerciales. Diseñada teniendo en mente el coste total de propiedad, el sistema incluye un diseño flexible de dos capas para una instalación más sencilla y escalado del voltaje, que permite utilizar el mismo producto en camiones pequeños o en autobuses o camiones grandes.

El jurado premió este producto por su escalabilidad, su versatilidad para usarse en diversos vehículos y la posibilidad de adaptar vehículos ya existentes con un coste mínimo, proporcionando al mismo tiempo sistemas de baterías para fabricantes de vehículos.

ZnR Batteries SAS (Francia): La batería recargable de zinc-aire Zinium
ZnR Batteries es una filial tecnológica del Grupo EDF, que se enfrenta a la crisis climática construyendo un futuro con saldo energético cero ofreciendo soluciones y servicios de electricidad. La batería recargable Zinium contiene celdas de zinc-aire formadas por componentes que están sumergidos en un electrolito acuoso llamado Zinolyte®. Esto hace que la batería sea recargable. Zinium usa el aire ambiente para funcionar: la batería absorbe y libera oxígeno mientras se carga y descarga, y el sistema de almacenamiento tiene un sistema de gestión de las baterías propio y dedicado. También incluye un ánodo poroso que está hecho principalmente de zinc; incorpora otros componentes, como manganeso y calcio, pero no contiene ni tierras raras ni metales preciosos.

El jurado alabó este enfoque visionario de una tecnología de baterías limpia y segura. Aunque las nuevas tecnologías a menudo se encuentran con problemas para su comercialización, el jurado reconoció lo bien pensado de su estrategia de dirigirse a mercados de almacenamiento de energía para uso residencial, comercial e industrial con menos barreras de entrada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).