panorama

Von der Leyen defiende el gas natural como energía de transición, condenando a los consumidores a una energía cara y contaminante

1
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció ayer un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo centrado en el aumento de los precios de la energía y las medidas que se van a tomar para hacerle frente, en el que, pese a mostrar su preocupación por "la fuerte dependencia europea del gas importado", defendió al mismo tiempo a este combustible fósil como "acelerador hacia la energía limpia". Para el experto en mercados energéticos Javier García Breva, con esta postura, Von der Leyen condena a los consumidores a una electricidad cara y contaminante.

Von der Leyen defiende el gas natural como energía de transición, condenando a los consumidores a una energía cara y contaminante

En su discurso, von der Leyen recordó que importamos el 90% del gas que consumimos, subrayando que  "Europa depende demasiado del gas y, por lo tanto, nuestra dependencia de las importaciones de gas es excesiva. Esto nos hace vulnerables. Nuestra respuesta tiene que basarse en la diversificación de nuestros proveedores". Pero, a renglón seguido, defendió el mantenimiento del gas natural como combustible de transición y, sobre todo, dijo, para "acelerar la transición hacia una energía limpia".



"El Pacto Verde Europeo es, a medio y largo plazo, un pilar de la soberanía energética europea en el siglo XXI", añadió la presidenta de la Comisión Europea, para la que no parece haber contradicción en que el Pacto Verde, que quiere hacer de Europa la primera zona climáticamente neutra del mundo, conviva con  el gas natural durante los próximos años y que, de esta manera, pueda acceder a fondos europeos y nacionales, en detrimento de las inversiones en renovables y eficiencia energética.

A modo de recordatorio: el gas natural, como cualquier otro combustible fósil, produce CO2, si bien, debido a la alta proporción de hidrógeno-carbono de sus moléculas, estas emisiones son un 40-50% menores que las del carbón y un 25-30% menores que las del fuel-oil. Pero también emite metano, un inductor mucho más potente del efecto invernadero que el CO2, que es, además, su principal componente. Además, de acuerdo con datos del Miteco, las perdidas directas de gas natural durante la extracción, trasporte y distribución a nivel mundial, rondan el 1% del total del gas transportado.

Nada nuevo en el horizonte


En cuanto a las disposiciones que podrán aplicarse para hacer frente al alza en los precios de la energía, von der Leyen dijo que "la prioridad es ayudar a las familias y empresas vulnerables. Algunas medidas podrán adoptarse con gran rapidez, con arreglo a las normas vigentes de la UE, por ejemplo: las medidas de alivio para las empresas, especialmente para las pymes, a través de ayudas estatales; el apoyo específico a los consumidores y la reducción de impuestos y gravámenes sobre la energía. Los Estados miembros pueden actuar con mucha rapidez en estos temas". Nada nuevo, por tanto, a lo ya conocido.





En cuanto a la Cumbre del Clima de Glasgow, que se celebrará a finales de noviembre, von der Leyen reconoció que "el mundo aún no está en el buen camino para cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París. Queda mucho por hacer todavía para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. La Unión Europea acudirá a la cita de Glasgow con la máxima ambición posible. Hemos de hacerlo por Europa, por nuestro planeta y por las generaciones futuras".


El peor anticipo que podemos esperar de la COP26

"Las declaraciones de von der leyen son el peor anticipo de lo que se puede esperar de la UE en la COP 26. El gas fósil no es energía de transición para los próximos años porque no es competitivo y está siendo superado en todo el mundo por el almacenamiento en baterías, tecnología en la que el retraso europeo es la mayor debilidad geopolítica de Europa frente a EEUU y China", afirma el experto en Energía Javier García Breva. 


"El resultado de la última subasta de renovables en España deja claro a qué intereses sirve la metodología del pool eléctrico y el mantenimiento del gas como referencia del mercado. La diferencia de precios (de 200 euros a 30 euros) es tan escandalosa que las declaraciones de von der leyen y Kadri Simson (la comisaría de Energía) defendiendo el papel del gas y la dependencia energética de Europa solo producen estupor ante la indiferencia con que tratan a los consumidores europeos y los objetivos climáticos de la UE", agrega.

García Breva cree, asimismo, que "la ambigüedad del Pacto Verde Europeo se confirma una vez más como una resistencia feroz a la transición energética y la Comisión Europea debería explicar la contradicción entre defender mayores objetivos de descarbonización y la neutralidad climática con un papel destacado del gas fósil, caro, contaminante e importado del exterior".


Eficiencia energética
, lo más importante
Para el experto en mercado energético, resulta también sorprendente que entre las medidas de apoyo a los consumidores que se proponen no figure ninguna sobre la eficiencia energética como instrumento para reducir la generación, el consumo y los precios de la electricidad, tal y como se publicó el pasado 4 de octubre en la Recomendación (UE) 2021/1749 sobre la aplicación del principio de primero la eficiencia energética. 



Esta Recomendación demuestra que se pueden reducir los costes y precios de la electricidad. "¿Por qué no defienden lo que firman?", se pregunta García Breva. "El inmovilismo regulatorio del que hacen gala von der leyen y Kadri Simson ante la petición de la vicepresidenta Teresa Ribera para modificar el mercado mayorista no solo va en contra del cumplimiento de las directivas europeas que apuestan por una mayor apertura de los mercados energéticos a la participación de los consumidores para abaratar la electricidad sino al desarrollo de los recursos energéticos distribuidos para sustituir el uso de combustibles fósiles, como el gas. Son obligaciones de las leyes europeas que la Comisión Europea se supone que está obligada a respetar más que nadie", concluye.

Añadir un comentario
Miguel
Las baterías no generan energía, sólo la almacenan. Portando, mientras no haya excedentes de energía fotovoltaica o eólica, las baterías no ofrecen capacidad al sistema eléctrico porque no hay energía para cargarlas. España necesita otros 10GW de fotovoltaica para empezar a tener excedentes y poder almacenar el sobrante. Mientras tanto, no queda más remedio que seguir tirando de gas o carbón o biomasa para completar la demanda. Por eso se llaman energías de transición. Eso sí, Europa se tiene que poner las pilas en el desarrollo de baterías que va muy retrasado con respecto a China.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).