panorama

Estados Unidos

Virginia es la décima entidad estatal en asumir un horizonte 100 % libre de carbono

0
El gobernador del estado de Virginia, el demócrata Ralph Northam, ha firmado una orden ejecutiva por el que se presenta un plan de energía libre de carbono con objetivos fotovoltaicos y eólicos para alcanzar en 2050 que todas las fuentes de generación eléctricas del estado sean renovables, aunque también se incluye la nuclear. Virginia se une así como décimo integrante del grupo de estados, distritos y territorios comprometidos con una meta semejante.
Virginia es la décima entidad estatal en asumir un horizonte 100 % libre de carbono
En rojo, el estado de Virginia.

La Orden Ejecutiva Nº 43 firmada por el gobernador Northam establece los objetivos estatales para la producción de energía. Así, para 2030 la meta del estado, ubicado en el centro de la costa este del país, es que el 30 % de la electricidad provenga de recursos de energía renovable libres de carbono -incluida la nuclear-, mientras que para 2050 será del 100 %.

El objetivo propuesto es que al menos 3 GW de energía fotovoltaica y eólica terrestre estén en desarrollo para 2022, y que hasta 2,5 GW de energía eólica marina se desarrollen completamente para 2026.

Otro de los puntos destacados es el impulso de los programas de eficiencia energética, "la opción energética de menor costo, ya que producen ahorros en los costos de electricidad, crean empleos e ingresos del sector de servicios de eficiencia energética y ayudan a reducir los gases de efecto invernadero y otros contaminantes del aire", se explica.

Respecto del almacenamiento de energía se prevé un plan que incluirá "la integración de tecnologías de almacenamiento en la red y el emparejamiento de dichas tecnologías de almacenamiento con la generación renovable, incluidos los recursos de energía distribuida como la energía solar en la azotea".

Es muy destacable el segundo párrafo de la mencionada orden ejecutiva, en la que se resume las perspectivas de las renovables en el entramado energético del estado. "Sin embargo -comienza el parágrafo-, las estructuras políticas de Virginia se han centrado históricamente en el modelo tradicional del sector eléctrico de las grandes centrales eléctricas centralizadas y la infraestructura convencional de transmisión y distribución. En los próximos años, es probable que las tecnologías de energía renovable y los recursos energéticos distribuidos, como la energía solar en la azotea, los medidores inteligentes y el almacenamiento de baterías, representen una parte cada vez mayor de nuestro sistema energético. Del mismo modo, se prevé que grandes porciones de la economía, como el transporte, la calefacción de edificios y algunos procesos industriales dependerán cada vez más de la electricidad".

Vale aclarar que, en Virginia, la energía nuclear tiene una presencia importante en la matriz eléctrica, con dos centrales, North Anna, de 1900 MW de capacidad instalada, y Surry, de 1.700 MW, responsables de una tercera parte de la generación estatal.  A eso debe sumarse el relativamente reciente descubrimiento de una veta de uranio en el sur del estado.

Compromisos 100 %
Junto a Virginia, deben citarse a los otros estados, distritos y territorios comprometidos con el 100 % de energía renovable como meta. Se trata de los estados de Hawai (100 % renovable para 2045), California (2045), Nuevo México (80 % renovable para 2040 y 100 % libre de carbono para 2045), Nevada (50 % de electricidad renovable para 2030 y 100 % para 2050), Washington (100 % para 2045), Maine (80 % para 2030 y 100 % para 2050) y Nueva York (70 % para 2030 y 100 % para 2040).

Por su parte, Washington D.C. se propone 100 % limpio y renovable en todo el distrito, incluida la Casa Blanca, para 2032.

Finalmente, el estado asociado de Puerto Rico ha establecido una meta de electricidad 100 % limpia y renovable para 2050.

Añadir un comentario