panorama

Valeriano Ruiz: "El PP quiere más nucleares sin decir dónde se instalarán ni quién las pagará"

1
El catedrático de Termodinámica y presidente de Protermosolar considera "sorprendente de hipócrita" que la fundación FAES del PP eche en falta "una verdadera estrategia energética". Igualmente, califica de incomprensible que plantee incrementar la capacidad de generación con más centrales nucleares cuando ya tenemos 103.000 MW operativos y el consumo máximo rara vez sobrepasa los 44.000 MW.
Valeriano Ruiz: "El PP quiere más nucleares sin decir dónde se instalarán ni quién las pagará"

Valeriano Ruiz recuerda en su blog "Exergía"  que el documento "Propuestas para una estrategia energética nacional" de FAES , presentado hace dos días y "redactado por encargo de Mariano Rajoy", hace hincapíe en la “ausencia de una verdadera estrategia energética”; califica la actual política energética de “errática e incoherente”; apuesta por alargar “todo lo que sea técnicamente posible” las nucleares y abrir el debate sobre la construcción de más centrales de este tipo, y aboga por revisar las subvenciones a las renovables y al carbón y por que se limite la incorporación al sistema de las energías fotovoltaica y termosolar.

"En sus ocho años (1996-2004) en el Gobierno, el PP hizo muchas cosas –demasiadas en mi opinión- en el tema energético", señala Valeriano Ruiz."En la primera legislatura el ministro de Economía dictaminó que la electricidad tenía que ser más barata y con ello puso en marcha el proceso por el que se originó el ya bien conocido déficit de tarifa". También permitió que la intensidad energética iniciara una senda de continuo crecimiento "cuando en la UE en su conjunto este indicador continuó bajando, con lo cual las empresas de nuestro entorno se hicieron cada vez más competitivas frente a las nuestras".

El PP también aprobó la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, que marcó un “antes y un después en la política de la electricidad en España, poniendo en marcha el sistema de primas a las renovables. "Y para colmo de buena estrategia energética,  en su último Consejo de Ministros (marzo del 2004)  aprobó de manera sorpresiva, improvisada e irresponsable (no puso límites y alentó con primas excesivas el crecimiento del Régimen Especial) el Real Decreto 436/04, que impulsó fuertemente las renovables y dio inicio a la situación de inflación de primas que tanto se critica actualmente".

"Que ahora descubran de pronto que España tiene una política energética errática e incoherente y todas las demás debilidades del sector energético español que ellos acaban de conocer es magnífico; así podrán corregir todo lo mal que se ha hecho antes, incluido lo realizado por ellos", ironiza Valeriano Ruiz. "Lo único que pasa es que creo parece que no conocen o no entienden algunos pequeños detalles".

Entre esos "pequeños detalles", el catedrático destaca la reciente aprobación por parte del Congreso de alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años, cuando la capacidad del sistema eléctrico español está ya sobredimensionada. "Ya tenemos 103.000 MW, (...) cuando el consumo máximo (un solo día del año, el 10 de Enero de 2010) fue de 44.122 MW". Además,  "la necesidad de energía está bajando por la crisis, aunque también debería hacerlo por el éxito de los programas de ahorro y  eficiencia energética aprobados, por cierto, también por el PP".

"También resulta sorprendente", prosigue el catedrático, que pretendan “revisar las políticas de primas o subvenciones a las energías renovables (..) y que se limite la incorporación al sistema de más fuentes renovables caras, como fotovoltaica y termosolar (..) cuando fueron ellos quienes las pusieron en marcha e impulsaron".

"El gobierno que salga de las próximas elecciones (..) no está obligado a seguir esas indicaciones. Y yo estoy convencido de que no las seguirá. Como tampoco el actual gobierno del PSOE ha seguido las indicaciones de la Fundación IDEAS, justo por lo contrario. Por eso, no entiendo para qué sirven estas fundaciones y sus informes que, en este caso de la FAES, no solo no están bien fundamentados sino que no sirven para nada; como no sea para calentar el ambiente ya de por si bastante caliente", concluye.

Más información:
www.valerianoruiz.com

Añadir un comentario
Francisco Ramirez

Esto si que es logica aplastante. Felicidades Valeriano por seguir siendo tan lucido y claro y no callarte ante tanta estupidez. Muy bien traido lo de la aprobación sorpresiva, improvisada e irresponsable del RD 430/04, habria que saber que fuerzas influyeron para esta aprobación. Cuando unos dias despues cambió el gobierno y se lo encontraron firmado, los nuevos no supieron reaccionar y tardaron tres años en darse cuenta y empezar a ponerle freno, la burbuja ya estaba formada y era solo cuestión de tiempo su explosión. La energia en nuestro pais y por añadidura en nuestro planeta, está ligada al desarrollo y al deterioro del medio ambiente, por eso las cuestiones energeticas tienen que ser manejadas por aquellos que atesoren sensatez y conocimiento, pero no por mequetrefes y mercachifles marionetas de los oligopolios energeticos. Valeriano nos felicitamos de tu presencia y tu palabra.