panorama

Urgen a convertir el mar Mediterráneo en zona libre de emisiones de azufre, nitrógeno y partículas finas

0
Con motivo de la celebración de la Semana Verde Europea durante los días 1-4 de junio, la red MedECA -un grupo de organizaciones de Francia, España, Italia, Grecia, Malta, Portugal y Alemania, de la que forma parte Ecologistas en Acción- reclama la urgencia de declarar el mar Mediterráneo como un Área de Control de Emisiones de Azufre y Óxido de Nitrógeno (SECA y NECA). Las emisiones de estos contaminantes proceden, fundamentalmente, del transporte marítimo y constituyen una importante amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima.

Urgen a convertir el mar Mediterráneo en zona libre de emisiones de azufre, nitrógeno y partículas finas

Las organizaciones aprovecharán esta semana organizada por la Comisión Europea para abrir las puertas de su stand virtual bajo el título "La red MedECA - Juntas contra la contaminación atmosférica de los buques". Las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (ultra) finas (PM) procedentes del transporte marítimo contribuyen sustancialmente en la región mediterránea a incrementar la presencia de estos contaminantes en una región con una población de unas 250 millones de personas.

Recientes evaluaciones de impacto encargadas por Francia, la Comisión Europea y el Centro Regional de Respuesta a la Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo (REMPEC), muestran que la designación del mar Mediterráneo como SECA y NECA evitaría hasta 10.000 muertes prematuras al año.  Si se declarase SECA, los óxidos de azufre se reducirían en un 95 % y las emisiones de PM2,5 en un 11 %. Si además el Mar Mediterráneo también fuera declarada NECA, las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuirían hasta en un 70 %. Los beneficios sanitarios resultantes superarían en 4,4 veces los costes de implantar dicha medida.

María García, portavoz de Ecologistas en Acción, señala que "las altas concentraciones ambientales de PM2,5 debidas a las emisiones de los barcos se corresponden a las principales rutas marítimas. En estas zonas se encuentran muchas de las ciudades más densamente pobladas de la región mediterránea."

Anna Gerometta, presidenta de Cittadini per l'Aria de Italia, destaca que "2021 es el año decisivo para reducir la contaminación atmosférica de los buques en la cuenca mediterránea. Todos los países del Mediterráneo deben ponerse de acuerdo en la próxima Cumbre de las partes contratantes del Convenio de Barcelona - COP22, que se celebrará en diciembre, para presentar a la Organización Marítima Internacional una propuesta de declaración de una ECA para el mar Mediterráneo. Los beneficios socioeconómicos y sobre la salud solo se conseguirán si se declara una ECA completa, tanto para limitar los SOx como los NOx".

Los resultados de la ECA declarada en 2015 en el Mar del Norte y el Báltico demuestran la eficacia de esta medida. Las emisiones de óxido de azufre y de partículas se redujeron considerablemente, evitando más de 1.000 muertes prematuras al año, según datos de MedECA.

El acceso a la exposición virtual de MedECA (stand 7) se puede hacer a través de la inscripción en la conferencia de la Semana Verde a través del siguiente enlace

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).