panorama

Unidos Podemos pide la comparecencia del inspector de Almaraz cesado por el Consejo de Seguridad Nuclear

0
El diputado de Equo Juantxo López de Uralde -integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea- ha registrado en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de Carlos García, funcionario del cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) e inspector residente, hasta hace un mes, de la central de Almaraz. El inspector García fue cesado de su cargo el mes pasado por el CSN. Almaraz, que pronto cumplirá 40 años, solicitó en junio al Gobierno la renovación de su licencia de explotación, que expira en 2020.
Unidos Podemos pide la comparecencia del inspector de Almaraz cesado por el Consejo de Seguridad Nuclear

El pasado mes de diciembre, el CSN decidió cesar de su cargo a Carlos García -explican desde Unidos Podemos- "sin dar ninguna explicación al respecto". Según el grupo parlamentario en el que está integrado Uralde, "en su comparecencia ante la Comisión de Energía el pasado mes de diciembre, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, fue interpelado por las razones de este cese, pero no dio ninguna explicación convincente al respecto".

El diputado de Equo vuelve ahora a insistir por eso en la petición de explicaciones. En esta ocasión, sin embargo, solicita la comparecencia del inspector residente: “nos preocupa la seguridad de la planta -explica Uralde-, y por eso consideramos necesario conocer los motivos de ese cese. La historia reciente del CSN -añade el diputado- nos hace pensar que podría haber una intención de silenciar las advertencias sobre posibles fallos de la central y eso nos preocupa mucho”.

La central nuclear -explican desde Unidos Podemos- ha registrado "varios fallos de funcionamiento en los últimos años que fueron puestos de manifiesto precisamente por el Inspector del Consejo de Seguridad Nuclear ahora cesado; en concreto, en 2016, las denuncias han estado en relación a tres temas: la falsificación de rondas de vigilancia contra incendios, los fallos en las bombas de agua de servicios esenciales y las pruebas del cambiador del sistema de componentes".

La central nuclear de Almaraz es la siguiente, tras Garoña, que cumple los 40 años y debe renovar su licencia. Por este motivo, Unidos Podemos "considera necesaria la comparecencia del Inspector residente recién cesado". Central Nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola Generación Nuclear SAU en un 53%, de Endesa Generación SAU en un 36%, y de Gas Natural Fenosa Generación SLU en un 11%. La central está ubicada en el término de Almaraz de Tajo (Cáceres).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).