panorama

El pico ha sido atendido en un 92,5% con energías renovables

Una sofocante ola de calor impone un nuevo récord de demanda eléctrica en Río de Janeiro

0
La ciudad brasileña de Río de Janeiro ha registrado un nuevo récord en la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN): 102.478 MW. Este pico obedece a unos tórridos valores térmicos vinculados a una sofocante ola de calor en la región que está dejando una sensación térmica de hasta 62 grados en algunos puntos de la urbe. Los datos los ha aportado el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (ONS) brasileño que identificó el pasado viernes 15 de marzo, a las 14:37 horas, el nuevo récord de demanda que, no obstante, ha sido atendido en un 92,5% con energías renovables.
Una sofocante ola de calor impone un nuevo récord de demanda eléctrica en Río de Janeiro
Atardecer en Río de Janeiro. Foto: Pixabay

El comportamiento de la carga estuvo influenciado por cuestiones meteorológicas, principalmente por las altas temperaturas en casi todo el país, inmerso en una nueva ola de calor. Desde noviembre de 2023, el SIN ha registrado sucesivos récords en demanda de carga eléctrica debido a unos episodios de altas temperaturas cada vez más habituales debido al fenómeno de El Niño y al ascenso térmico vinculado al cambio climático antropogénico. En concreto, los últimos tres registros de demanda de carga máxima registrados por el SIN tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre de 2023 (101.475 MW); el 7 de febrero de 2024 (101.860 MW) y el 15 de marzo de 2024 (102.478 MW).

Según los datos del Sistema Alerta Rio, diversas estaciones meteorológicas han confirmado que esta situación ha continuado durante el fin de semana, con valores de sensación térmica extremadamente elevados en diversos puntos de la de Río de Janeiro, que han vuelto a superar los 50 y los 60 grados en las estaciones de Guaratiba (62,3 grados), Jardín Botánico (57,7 grados) o en la de Santa Cruz, con (52,4 grados).

Mientras tanto, en el sur del país están registrando unas copiosas lluvias que continuarán durante esta semana, según el pronóstico de la agencia de información meteorológica MetSul. “La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales”, advirtió este domingo. En concreto, en algunas localidades del estado meridional de Rio Grande do Sul se anotaron “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, de hasta 300 litros por metro cuadrado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).