panorama

Un informe del Parlamento Europeo propone lograr un mix energético 100% renovable para 2050

0
Un informe publicado esta semana y elaborado por los principales ponentes de los Comités de Energía y Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Claude Turmes y Michele Rivasi, recomienda a los parlamentarios apostar por objetivos más ambiciosos en la futura regulación comunitaria sobre la gobernanza de las políticas de energía y clima, que creará el marco que determinará la actuación de Europa en materia energética para las próximas décadas.
Un informe del Parlamento Europeo propone lograr un mix energético 100% renovable para 2050

El informe, en concreto, propone reducir las emisiones netas de carbono a cero para 2050 como máximo, creando una estrategia clara para lograrlo. De esta forma, será necesario que el objetivo de reducción de emisiones para 2030 se incremente por encima del 40%. Esta es la propuesta de la Comisión Europea. La comunidad científica apuesta por un margen entre el 40% y el 55%.

La segunda gran propuesta es lograr un mix energético 100% renovable para 2050 y un modelo económico basado completamente en la eficiencia energética, lo cual implicaría elevar los actuales objetivos para 2030 fijados para ambas cuestiones hasta el 45% y el 40%, respectivamente.

Como destaca Seo BirdLife en un comunicado, estas recomendaciones al Parlamento Europeo sobre el reglamento de gobernanza para las políticas de energía y clima "mejoran en muchos aspectos la propuesta inicial de la Comisión Europea. Con este informe el Parlamento Europeo nos acerca mucho más a la ambición y liderazgo que debe demostrar Europa para hacer su parte en el cumplimiento del Acuerdo de París”, explica David Howell, responsable de Políticas en la organización conservacionista.

“Animamos a los representantes de España en el Parlamento Europeo a apoyar este informe y a trabajar para alcanzar acuerdos a favor de la ambición, tanto en esta propuesta legislativa como en otras, como la de energías renovables, cuyo informe parlamentario se espera en los próximos días, bajo el liderazgo de José Blanco. Es hora de que los grupos políticos y los Gobiernos apuesten de verdad por el clima y la descarbonización de la economía -y la creación de empleo de calidad asociado- en España y en todo el continente”, concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).