panorama

Un centenar de grandes inversores –entre ellos, Santander y BBVA– se comprometen públicamente con un futuro sin CO2

0
109 grandes inversores, con 11,9 billones de euros en activos bajo gestión, han enviado una carta a los líderes de la UE en la que se comprometen a "ayudar a los responsables de las políticas a elaborar planes plurianuales de recuperación sostenible". Esta cifra es mayor que el PIB combinado de Alemania, Francia, Italia y España, o tres veces mayor que el PIB alemán solo. En España, la carta ha sido firmada por BBVA y Santander.
Un centenar de grandes inversores –entre ellos, Santander y BBVA– se comprometen públicamente con un futuro sin CO2

El Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC) ha liderado la elaboración de la carta, en coordinación con los Principios de Inversión Responsable (PRI) y Disclosure Insight Action (CDP). Entre los firmantes se encuentran algunos de los mayores inversores de Europa y grandes gestores de activos (con más de 400.000 millones de euros en activos) como BNP Paribas Asset Management, Allianz IM, Legal & General IM, Schroders Investment Management, y UBS Asset Management.



La declaración muestra su compromiso "de ayudar a los responsables de las políticas a elaborar planes plurianuales de recuperación sostenible", ya que "los inversores se enfrentan cada vez más a riesgos físicos y de transición de un planeta que se calienta rápidamente y que ponen a prueba su capacidad de ofrecer rendimientos a largo plazo a sus beneficiarios". En España,  la carta ha sido firmada por los bancos BBVA y Santander.



La carta subraya la importancia de utilizar los paquetes de recuperación para acelerar la transición a una economía de emisiones netas cero, en consonancia con el Acuerdo Verde y el Acuerdo de París. Esto incluye asegurar que "al menos el 25% de la ambición de la integración del clima se mantenga como parte del Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 (MFF), para todo el período de siete años", consagrando legalmente la ambición climática de Europa para 2050 con la Ley Europea del Clima, y manteniendo el impulso del Acuerdo Verde, los ambiciosos objetivos climáticos para 2030 y el programa de financiación sostenible.

También aborda la necesidad de que las empresas intensivas en carbono que reciben rescates del gobierno o concesiones fiscales establezcan y promulguen planes de transición al cambio climático coherentes con el Acuerdo Verde y los objetivos del Acuerdo de París y que logren emisiones netas nulas para 2050, a cambio de este apoyo público.



La semana pasada, la Comisión Europea presentó su propuesta para un ambicioso plan de recuperación post Covid-19, que garantice que la recuperación sea sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros. Esta propuesta posiciona al Acuerdo Verde Europeo como la estrategia de recuperación y en la piedra angular del plan. La carta enviada ahora por los inversores ratifica que esta es la dirección correcta.



"Los líderes europeos deben lograr una recuperación que apoye las ambiciones establecidas en el Acuerdo Verde", explica Stephanie Pfeifer, directora general del Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático. "No podemos ignorar el doble desafío de la crisis climática y económica. Las decisiones financieras que se tomen en los próximos 12 meses darán forma a la economía mundial para la próxima década y más allá, y determinarán si hemos construido los cimientos de un futuro sostenible. Una recuperación ecológica es la única opción".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).