panorama

Triodos Bank, Top 1 del Mundo en la liga de la financiación de proyectos renovables

0
El banco Triodos, pionero europeo en banca ética, ha vuelto a alzarse, por cuarto año consecutivo, con el Top 1 del mundo de la Global League Tables que elabora la Clean Energy Pipeline, organización internacional que analiza anualmente las inversiones realizadas en el sector. Según los datos facilitados por Triodos, en 2018, la entidad financió 1.117 proyectos, por valor de 1.742 millones de euros, incluidas 78 nuevas iniciativas, en Europa (2017: 1.512 millones).
Triodos Bank, Top 1 del Mundo en la liga de la financiación de proyectos renovables

Triodos Bank, que solo financia proyectos energéticos de carácter renovable, está presente en el desarrollo del mercado de las energías limpias desde hace más de 30 años. Solo en 2018 -informa Triodos-, la actividad de financiación del portfolio de energías renovables del grupo europeo estuvo vinculada a 3.800 megavatios de potencia (2017: 3.100 MW), "que producen el equivalente a las necesidades de electricidad de 2,5 millones de hogares en todo el mundo (2017: 1,4 millones)". En España, la financiación concedida al sector alcanzó los 418,5 millones de euros a 217 proyectos de energías renovables.

Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank: “en estos momentos, Triodos está adaptando sus servicios a medida que la financiación y la regulación cambian en toda Europa, en alianza con entidades estratégicas. De esta forma nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes y continuamos innovando”

Tras Chernóbil
Triodos Bank comenzó a financiar proyectos de energías renovables tras el desastre de Chernóbil, "como forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medio ambiente". Con un enfoque inicial muy centrado en la energía eólica, la entidad ha ampliado su actividad en torno a un mix más amplio de renovables, además de incorporar proyectos de eficiencia energética.

Vera Pereira, gerente de Energías Renovables y Eficiencia Energética: “el compromiso de Triodos Bank con las energías renovables está presente desde los inicios del banco, ya que estas son una de las herramientas más eficaces para promover un desarrollo sostenible y socialmente justo, que contribuyen además a buscar soluciones al cambio climático”

Actualmente y, en consonancia con el cumplimiento de los objetivos marcados en el Acuerdo de París, el Grupo Triodos ha elaborado un position paper sobre Energía y Cambio Climático que analiza el contexto actual de las energías renovables y desataca el papel que juegan las finanzas además de destacar los objetivos que se propone el banco en este ámbito. Así, y, según ese position paper, Triodos Bank "continúa apoyando la transición a una economía baja en carbono que contribuya a tomar las medidas necesarias en torno a la emergencia climática y el calentamiento global".

Entre los elementos clave para continuar con esta estrategia, Triodos Bank ha identificado la rápida sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable, el desarrollo de la eficiencia energética o la electrificación del transporte, "con una clara preferencia por la generación energética democrática y descentralizada".

Además, la entidad sigue la metodología de la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) para contabilizar las emisiones de carbono de su actividad y facilitar así su reducción. De esta forma, la actividad de financiación y de inversión de Triodos Bank en 2018 ha supuesto alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 equivalentes de emisiones generadas, en torno a 50 kilotoneladas secuestradas y cerca de 985 kilotoneladas evitadas.

Las credenciales del banco
Triodos Bank se presenta como "un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible, que desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental".

Triodos opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. El Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Además, cuenta con una agencia en Francia y está presente en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 54 bancos éticos y sostenibles de todo el mundo que promueven un sistema financiero más sostenible al servicio de las necesidades humanas y de la economía real.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).