panorama

Informe Top Clean Energy Lead Arranged Report

Triodos Bank, referente mundial en financiación de proyectos renovables

0
La entidad financiera Triodos Bank, referente europeo en banca ética y sostenible, lidera la clasificación de entidades que financian proyectos de energías renovables gracias al número de operaciones realizadas durante el último año, según el analista independiente Clean Energy Pipeline. Esta posición le otorga al banco el reconocimiento como “entidad más activa del sector” con 140 operaciones en 2022, por valor total de 504 millones de dólares en proyectos eólicos, solares e hidráulicos, así como otros de carga de vehículos eléctricos, almacenamiento en baterías y eficiencia energética, según un comunicado de Triodos Bank.
Triodos Bank, referente mundial en financiación de proyectos renovables

Así lo asegura el analista independiente Clean Energy Pipeline, que ha supervisado y recopilado la actividad de las principales entidades para clasificar los agentes más relevantes en la financiación de las energías limpias. Para ello, ha cuantificado el número de operaciones firmadas en el año 2022 así como su valor económico. El análisis que realiza Clean Energy Pipeline incluye préstamos y financiación corporativa de banca minorista de Triodos Bank e inversiones realizadas por Triodos Investment Management.

Operaciones destacadas en 2022
Para los analistas, entre las operaciones destacadas del banco en 2022 se encuentran la financiación de plantas solares fotovoltaicas en España, de la construcción del mayor parque termosolar de los Países Bajos, proyectos de energía comunitaria e infraestructuras para bicicletas eléctricas en el Reino Unido, y otros que permiten a los hogares belgas beneficiarse de la energía verde sin invertir en la instalación.

El informe "Top Clean Energy Lead Arranged Report" es una publicación del analista independiente Clean Energy Pipeline. Las tablas completas se pueden descargar en este enlace (se necesita suscripción para verlas en su totalidad).

A su vez, Triodos Investment Management, inversor de impacto activo a nivel mundial y filial propiedad al 100 % de Triodos Bank, se centra en contribuir a la transición energética a través de sus fondos de inversión Triodos Groenfonds, Triodos Energy Transition Europe Fund y Triodos Emerging Markets Renewable Energy Fund.

En palabras de Jacco Minnaar, CCO de Triodos Bank: “tenemos claro desde hace décadas que los sistemas energéticos deben pasar de ser tecnologías basadas en combustibles fósiles a gran escala a ser sistemas de energías limpias accesibles y asequibles para todas las personas. Las instituciones financieras, como los bancos, tienen un papel fundamental a la hora de comprometerse con esta transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y una eficiencia energética mayor".

Minaar ha destacado que "Triodos Bank financió el primer aerogenerador de los Países Bajos en 1986, por lo que cuenta con muchos años de experiencia y una trayectoria única en la financiación de energías renovables. A diferencia de otros bancos, proporcionamos financiación a proyectos pequeños y medianos que pueden estar promovidos por comunidades locales. Estas iniciativas son fundamentales para crear sistemas de generación de energía resilientes y equilibrados que sean sostenibles y justos.”

Triodos Bank
Triodos Bank lleva más de 40 años de actividad en Europa y entró por primera vez en el mercado de las energías limpias a mediados de la década de 1980, con foco en la energía eólica. Desde entonces, ha ampliado su actividad a otros sectores de las energías renovables y el medioambiente. Por ello, la entidad financiera apoya activamente proyectos descentralizados y no convencionales como la energía solar en tejados, la geotermia, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Triodos Bank siempre ha abogado por una economía libre de combustibles fósiles, tal y como se establece en su documento de visión "Hacia una economía baja en carbono". El mundo necesita una transformación completa del sistema energético, base de nuestras economías y del futuro desarrollo sostenible. En el centro de esa transición se encuentra la necesidad urgente de adoptar fuentes de energía limpias para el transporte y la climatización y la capacidad de llegar a todos los rincones de la sociedad y la economía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).