panorama

BOLIVIA

Tercera edición de “Energía Sostenible para todos”

0
La Asociación Boliviana de Energías Renovables “ABER” ha realizado la tercera edición del concurso “Energía Sostenible para todos” ABER 2014, en la que además de estudiantes de los últimos cursos de colegio secundario -como en las dos anteriores ediciones- participaron estudiantes universitarios, cada uno en categorías diferentes. El objetivo del concurso es proponer ideas respecto del uso y aprovechamiento de energías alternativas.
Tercera edición de “Energía Sostenible para todos”

Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Biomasa y/o Energía Eólica han sido las secciones de cada categoría. El primer lugar en la Categoría Universidades e Institutos de Educación Superior fue para el equipo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), con el proyecto "Biorefinería basada en desechos agroindustriales de la quinua para la producción de azucares fermentables como plataforma para la obtención de biocombustibles, biocompuestos y biopolímeros".

El segundo lugar fue para la "Obtención de diesel sintético a partir de residuos orgánicos e inorgánicos", desarrollado por el equipo del Tecnológico Boliviano Alemán (Cochabamba). En tanto, el tercer lugar fue para la Universidad Católica San Pablo, con "Secador solar para frutas y verduras".

En la Categoría Colegios, alumnos de último curso del Colegio Simón Rodríguez obtuvieron el primer lugar con el proyecto "Las botellas desechables no son basura", con el desarrollo de un prototipo de filtro de agua para la Comunidad Agua Blanca ubicada a 9 kilómetros de la capital de Aiquile, provincia del departamento de Cochabamba, que no tiene agua potable ni luz eléctrica.

El segundo lugar fue para otra unidad educativa de Aiquile, “Faustino Suarez Arnez”, con la "Construcción de una cocina solar ecológica con material reutilizado", mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Parroquial Santa Ana Cala Cala Maryknoll (Cochabamba) con el proyecto de un Biodigestor.

Más información:
www.energetica.org.bo

Añadir un comentario