panorama

Técnicas Reunidas apuesta por el H2 y la captura de CO2 para descarbonizar la industria

0
La empresa que preside Juan Lladó presentó ayer, en presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, su "propuesta para la transición energética y la descarbonización de la industria", a la que ha denominado track y con que ya está trabajando "en proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno, con la economía circular y con la captura de carbono". Además, la compañía, que dio sus primeros pasos construyendo refinerías de petróleo (en los 60) y diseñando centrales nucleares (en los 70), está actualmente desarrollando dos proyectos en España de bioetanol de segunda generación y amoniaco verde. [Pie de foto, a pie de página].
Técnicas Reunidas apuesta por el H2 y la captura de CO2 para descarbonizar la industria

Técnicas Reunidas, empresa especializada en ingeniería y tecnología, presentó ayer track, iniciativa mediante la que quiere ampliar su oferta y su presencia "en el escenario de transformación hacia una economía descarbonizada". De la mano de track, la empresa quiere convertirse así en "un referente global en la próxima oleada de inversiones para alcanzar el objetivo Net Zero en 2050". El lanzamiento de esta iniciativa se produce -explican desde la ingeniería- en un escenario en el que las previsiones apuntan a que las inversiones de descarbonización de la industria energética entre 2023 y 2035 van a ascender a 3.600 billones de dólares, "es decir, un promedio anual de 276.000 millones de dólares; en esta línea, las previsiones para otros sectores industriales, como el acero y el cemento, son -según Técnicas Reunidas- de cerca de 180.000 millones de dólares anuales entre ambos".

Pues bien, en ese marco, track nace con un objetivo económico muy específico, según la empresa: "alcanzar la ambición de Técnicas Reunidas de que la transición energética y la descarbonización representen entre un tercio y la mitad de la facturación en 2030". Para ello, la empresa de Lladó, que dio sus primeros pasos construyendo refinerías de petróleo (en los 60) y diseñando centrales nucleares (en los 70)cuenta con la capacidad de su polo tecnológico de Madrid, en el que trabajan "más de 4.500 profesionales formados en ingeniería y especializados en tecnologías energéticas".

Juan Lladó, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas: “Técnicas Reunidas ya está en la transición energética. Hemos acompañado a la industria energética durante 60 años, en los que hemos sido un referente en ejecución de proyectos y en innovación. Nuestros clientes se están transformando; y nosotros con ellos. Pero con track, queremos tener una mayor presencia en la transición energética y en la descarbonización. Vamos a desarrollar nuevos servicios, vamos a abordar mercados en sólido crecimiento, vamos a entrar con fuerza en nuevas industrias. track es nuestra apuesta para este nuevo escenario"

Técnicas Reunidas ya está trabajando en proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno, con la economía circular y con la captura de carbono. Actualmente, "contempla" una cartera de oportunidades de más de 9.000 millones de euros "en proyectos de tecnologías de bajas emisiones". La empresa asegura, por otro lado, que los proyectos ya realizados o en los que está participando "implican un ahorro potencial de 25 millones de toneladas de carbono (CO2) anuales, equivalentes al 10% de las emisiones españolas en 2021".

Estas son las cuatro líneas de negocio en las que ya está trabajando track, según Técnicas Reunidas
• Prestación de servicios de ingeniería para el diseño de proyectos con tecnologías de transición energética. Los más de 30 proyectos ejecutados -señalan desde la empresa- evitan la emisión potencial de 8 millones de toneladas de carbono en tecnologías de hidrógeno, 1 millón de toneladas en tecnologías de economía circular y 16 millones de toneladas en proyectos de captura de carbono.

• Promoción y estructuración de proyectos en tecnologías de bajas emisiones. track está actualmente desarrollando dos proyectos en España de bioetanol de segunda generación y amoniaco verde, con una inversión conjunta de unos 400 millones de euros y la creación de más de 350 empleos.

• Nuevos servicios para la gestión del carbono y del metano, en los que track ya está prestando sus primeros servicios para la gestión del metano en activos energéticos de operadores en Oriente Medio.

• Puesta en valor de sus capacidades de desarrollo y escalado a nivel industrial de tecnologías de bajas emisiones o de economía circular. En este sentido, Técnicas Reunidas cuenta con una larga trayectoria en proyectos de investigación vinculados a tecnologías de bajas emisiones y economía circular y posee un centro propio de investigación y desarrollo de tecnologías con más de 70 profesionales.

track está presente "en los mercados más relevantes para la descarbonización", pero declara "un foco especial" en España, Europa y Estados Unidos.

Técnicas Reunidas ha llegado a un acuerdo de colaboración con la consultora McKinsey para acelerar la implantación de los servicios de track.

Estos son algunos de los proyectos emblema de Técnicas Reunidas
• La compañía está ejecutando la ingeniería del proyecto Catalina, promovido por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para una planta de generación de hidrógeno verde de quinientos megavatios en Andorra (provincia de Teruel), zona recogida dentro de la Estrategia de Transición Justa. Según la empresa, este proyecto permitirá la generación de más de 50.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. En una segunda fase, Técnicas Reunidas prevé ampliar el proyecto a 2.000 megavatios (MW).

• En Europa, la compañía está diseñando una planta de conversión de residuos a biometanol con capacidad de generación de 90.000 toneladas por año en Países Bajos. La materia prima utilizada es biomasa y residuos municipales de la ciudad de Ámsterdam. Se prevé que la planta comience la etapa de construcción en la segunda mita de este año.

• En el Reino Unido, está desarrollando la ingeniería de detalle de una unidad de captura de carbono para una planta de ciclo combinado de 800 MW. El objetivo de esta planta es "dar soporte a la integración en el sistema eléctrico de energía de generación renovable". La planta capturará más de dos millones de toneladas anuales.

Pie de foto: de izquierda a derecha, María Rodríguez, directora de Comunicación y Desarrollo Corporativo en track; Eduardo San Miguel, director ejecutivo de Técnicas Reunidas; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición,  Ecológica y el Reto Demográfico; Juan Lladó, presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas; Emilia Arias, directora de Operaciones y Tecnología track y Joaquín Pérez de Ayala Esquivias, director de Track).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).