panorama

23 asociaciones del sector de las renovables publican un manifiesto conjunto

111.000 parados más y un paso atrás de treinta años

3
Es lo que anuncian todas las patronales del sector de las energías renovables de España, que han difundido hoy un comunicado conjunto en el que aseguran que "el sector eléctrico de las energías renovables, paralizado por la moratoria del RDL 1/2012, no podrá soportar nuevas tasas y se verá abocado con sus más de 111.000 trabajadores a la deslocalización o la desaparición". Según las 23 asociaciones firmantes, si el gobierno insiste en la imposición de una tasa al kilovatio renovable, "España, que ha estado a la cabeza de esta nueva economía durante la última década, acabará con un sector que ha costado más de treinta años desarrollar".
111.000 parados más y un paso atrás de treinta años

El sector eléctrico de las energías renovables en pleno ha hecho público hace apenas un par de horas un comunicado conjunto en el que señala que, "de llevarse a cabo la reforma del sector energético en los términos divulgados por la prensa, el gobierno pondrá en serio peligro un sector en el que hasta hace poco España era líder mundial, incumplirá los objetivos de energías renovables comprometidos con Europa, incrementará nuestra ya alta dependencia energética e impedirá que nuestro país aproveche uno de los mercados de mayor crecimiento mundial". En definitiva –concluyen los firmantes–, los impuestos anunciados "llevarán a la práctica destrucción del sector español de renovables".

España marcha atrás: 30 años desperdiciados
Según las 23 asociaciones firmantes, "las medidas anunciadas prevén la creación de impuestos específicos para las energías renovables eléctricas que gravarían en 1.180 millones de euros anuales adicionales al sector", un sector –matiza el comunicado–, "muy castigado ya por los recortes retroactivos de 2010 y la moratoria de enero de 2012, que vería cómo los nuevos impuestos darían al traste con el esfuerzo, público y privado, de los últimos treinta años, que permitieron a nuestro país liderar a nivel mundial el sector renovable. En sólo cinco años, España ha caído del primer al decimotercer puesto en el listado de Ernst & Young de países más atractivos para invertir en energías renovables".

Retroactividad, inseguridad jurídica, conflictividad con el derecho internacional
En el comunicado conjunto, las asociaciones del sector se manifiestan contra lo que consideran "medidas claramente retroactivas" y solicitan de las autoridades "el máximo respeto a la seguridad jurídica". De materializarse las medidas anunciadas –dicen los firmantes–, "las tecnologías renovables verán aumentados sus gravámenes hasta situaciones absolutamente insostenibles y se vulnerará además el principio de rentabilidad razonable recogido en la Ley del Sector Eléctrico, lo cual hará que crezcan exponencialmente las reclamaciones judiciales y que se multipliquen los numerosos contenciosos que tendrá que afrontar el gobierno español, tanto en nuestro país como en las cortes internacionales".

Decenas de empresas a la quiebra
Por otro lado, las asociaciones consideran que "las tasas anunciadas a las energías renovables eléctricas serán claramente discriminatorias con respecto a las tecnologías del régimen ordinario", pues estas últimas "podrán trasladar las tasas al precio del pool y no tendrán efecto en sus cuentas de resultados (aunque sí en el déficit de tarifa, que seguirá aumentando si no se incrementan las tarifas), mientras que las tasas al régimen especial tendrán que ser soportadas directamente por los productores". Así todo, y según las asociaciones del sector, "la disminución agregada de los ingresos, por los recortes retroactivos y los nuevos impuestos (...) hará que decenas de empresas vayan a la quiebra y se pongan en serio peligro los 111.000 empleos del sector de las energías renovables".

¿Un gobierno "dependentista"?
En definitiva, el impuesto a la generación tendrá "efectos devastadores para el sector de las energías renovables, ya que impedirá a muchas empresas cumplir con sus obligaciones financieras y las llevará a entrar en pérdidas, lo que derivará en la destrucción masiva de empleo y en la práctica desaparición del sector de renovables", según las asociaciones firmantes del comunicado, que se quejan además de que el gobierno "no parece haber atendido la denuncia efectuada por la Comisión Europea a finales de mayo, en la que criticaba duramente la moratoria renovable, que impedirá a España cumplir con sus compromisos obligatorios europeos y aumentará nuestra dependencia energética, en torno al 80%, muy por encima de la media europea, cifrada en el 54%".

Lo que dice el PER 2011-2020
Por otro lado, la paralización del sector impedirá aprovechar un mercado global creciente. Y es que, según las asociaciones, las inversiones anuales en renovables aumentaron un 32% en 2010 y un 17% en 2011. Por el contrario –señalan los firmantes–, "la apuesta por las energías renovables (...) reportaría a España más ahorros que los impuestos que ingresarán las tasas previstas". En ese sentido, las asociaciones señalan que el Plan de Energías Renovables 2011-2020 "cifra en 29.085 millones de euros los ahorros que las energías renovables podrían suponer para nuestro país, cantidad superior en 4.300 millones de euros a los costes del Plan (primas incluidas)". Así, concluye la nota, "la paralización del sector evitará estos ahorros, que los consumidores tendrán que pagar mediante el consumo de petróleo y gas natural".

Un tren que España empieza a perder
Por último, el documento difundido hoy por las 23 asociaciones del sector de las renovables señala "los grandes problemas de nuestro sistema eléctrico (alta dependencia de importaciones, falta de competencia, opacidad en la facturación…)", problemas que, según los firmantes, siguen sin ser resueltos en España, país que "sigue sin una planificación energética a largo plazo, algo que el sector renovable viene reclamando desde hace años". Según estudios de Naciones Unidas y otras entidades internacionales, las inversiones globales en energías renovables superan los 257.000 millones de dólares anuales. Si el gobierno ejecuta su reforma –dicen los firmantes–, "España, que ha estado a la cabeza de esta nueva economía durante la última década, acabará con un sector que ha costado más de treinta años desarrollar".

Muchas firmas
El comunicado-manifiesto de las asociaciones renovables deja en todo caso la puerta abierta al ejecutivo: "el sector de las energías renovables en su conjunto sigue abierto al diálogo con la administración y ofrece su total colaboración para trabajar en la búsqueda de soluciones para atajar el déficit de tarifa y colaborar con su mejor saber y hacer en el diseño del Proyecto de Ley de Reforma Energética, anunciado la semana pasada por la vicepresidenta del ejecutivo para el segundo semestre de este año. El sector de renovables pide al Gobierno ser tenido en cuenta a la hora de diseñar el futuro energético de nuestro país". Los firmantes son ACER, Acluxega, Aebig, Aemga, Aepa, Aeversu, Aifoc, APPA, Aprean, Apuee, Aremur, Aserma, Asit, Avaesen, Avebiom, Clúster Ricam, Donostia Sustapena, EGA, Eoliccat, Giwatt, Protermosolar, Solartys y Unef.

Añadir un comentario
Patricio Cavieres Korn
Mi percepcion desde Chile es que con estas medidas, ahora España esta pagando la farra de los subsidios exagerados que el Gobierno de Zapatero entrego a las Energias Renovables, mas alla de su capacidad financiera. Aunque soy partidario de las ER,pienso que hay que promoverlas e impulsarlas pero dentro de nuestras posibilidades economicas.
José Luis
si van a desaparecer que lo hagan dignamente. propongan instalaciones gratuitas (realizadas por gente en paro) para hacer que las electricas de toda la vida tengan que bajar sus tarifas.
internete
Que levante la mano el que necesite un GOBIERNO... internete 1234567 Publicidad: Ponga un magnifico gobierno en su mesita de noche... ¡Verá que bien!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).