panorama

Suministros Orduña participa en el proyecto React H2020 que impulsa la autosuficiencia energética en islas

0
React es un proyecto de investigación de cuatro años cofinanciado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en el que participan 23 socios de 11 países de la UE, entre los que se encuentra Suministros Orduña. El proyecto se inició en enero del 2019 y lo coordina Veolia España, líder mundial en soluciones sostenibles para la gestión de residuos, agua y energía de comunidades e industrias.
Suministros Orduña participa en el proyecto React H2020 que impulsa la autosuficiencia energética en islas
Isla de La Graciosa (Canarias)

El objetivo del proyecto es conseguir la independencia energética de las islas, optimizando fuentes de energía renovables y almacenamiento mediante la gestión de la demanda, y promoviendo la participación activa de los usuarios en una comunidad energética local. En la actualidad, las comunidades insulares dependen mayoritariamente del mercado energético continental, lo que afecta significativamente a su seguridad energética e incrementa sus costes de energía hasta en un 400%.

Frente a esta problemática, React busca una solución que sea flexible, robusta y escalable. Para ello desarrollará un modelo técnico y comercial que demostrará que las tecnologías anteriormente citadas pueden aportar una reducción de hasta un 60% de los costes. Además, al tratarse de energías renovables, se contribuiría activamente a la descarbonización de los sistemas energéticos locales, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y a mejorar la calidad del aire ambiental.

También hay interesantes beneficios para los operadores de red y proveedores de energía: seguridad energética mejorada, la reducción de los costes de mantenimiento, menores pérdidas de distribución, compra de energía a precios spot más bajos que en un mercado mayorista y un perfil de demanda suavizado.

Los socios del proyecto implementarán este modelo próximamente en tres islas piloto: La Graciosa en España, San Pietro en Italia y Arán en Irlanda. Los resultados obtenidos en estas tres islas servirán de base para proyectar y modelar una solución a mayor escala en cinco islas más: Gotland en Suecia, Lesbos en Grecia, Mallorca en España, La Reunión en Francia y la Isla de Wight en Gran Bretaña. Los diferentes climas, dimensiones, infraestructura energética, requisitos de red y contextos de mercado de cada isla servirán para desplegar y validar las actividades del proyecto desde el punto de vista técnico y de aceptación social.

En enero, Suministros Orduña estuvo en La Graciosa para conocer a la comunidad y presentarles los planes de mejora energética previstos por el proyecto React para la isla. El encuentro fue presentado por Alicia Páez, concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise, y contó con la participación de varios de los socios españoles de React: la Asociación de Instaladores Eléctricos de Las Palmas (Aielpa), Fenie Energía y Comet Technology.

Bajo el lema “¡Súmate a la Transición Energética!”, se explicó a los asistentes las bases y los objetivos del proyecto. El proyecto ofrece a los participantes de La Graciosa que cumplan con los requisitos, la instalación 100% financiada de un sistema de energía renovable conformado principalmente por sistemas solares fotovoltaicos conectados a baterías de litio o plomo, el mantenimiento de las instalaciones durante la duración del proyecto y la permanencia del sistema en las instalaciones de los voluntarios tras la finalización del proyecto.

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020. El proyecto React parte de un presupuesto general de 10.764.405€, cuya aportación de la UE alcanza los 8.974.327,88€. Entre los socios europeos del proyecto también destacan empresas líderes en tecnología, ingeniería y energía cómo Mitsubishi Electric, Fraunhofer o el Austrian Institute of Technology y las españolas Tekniker y Albufera Energy Storage.

Este proyecto está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No. 824395.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).