panorama

Sumar propone auditar a las eléctricas para retribuir la electricidad que produzcan en función de su coste

0
La Comisión Nacional de Energía publicó en 2008 un informe sobre Precios y Costes de la Generación de Electricidad. Aquel informe ya revelaba que había centrales hidroelétricas en España, completamente amortizadas entonces (hoy más amortizadas aún, lógicamente) que estaban generando electricidad a 3 euros el megavatio hora y nucleares, a 18. Hoy, el megavatio hora cotiza a más de 100 euros en el mercado mayorista y llega a los hogares a un precio más elevado aún. Pues bien, la formación que lidera Yolanda Díaz, que acaba de presentar su programa electoral 23J, propone llevar a cabo una auditoría pública sobre los costes reales de cada tecnología productora de electricidad, para retribuir a cada una en función de dichos costes con el fin de abaratar la factura. Estas son sus propuestas energéticas.
Sumar propone auditar a las eléctricas para retribuir la electricidad que produzcan en función de su coste
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, durante la presentación del programa

Sumar ha propuesto, en el marco de su programa electoral, así mismo crear un nuevo sistema tarifario eléctrico "progresivo" y obligar a las compañías eléctricas a separar la actividad de distribución de las de generación y comercialización. Estas son tres de las principales medidas que la formación liderada por Yolanda Díaz defiende en clave energética de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. En lo que al nuevo sistema tarifario se refiere, este tendría en cuenta, dice el partido, las características de la unidad de familiar. Al ser progresivo, el sistema iría incrementando el IVA y los costes regulados de forma proporcional a la potencia contratada en tres tramos. Antes de empezar dichos tramos el sistema aseguraría un "consumo mínimo vital" garantizado para los primeros 1.500 kilovatios hora (KWh), con un IVA superreducido del 4% y reducción de cargos regulados y pejaes. Esta tarifa se convertiría automáticamente en tarifa social a coste cero para consumidores vulnerables.

Después estaría el consumo normalizado, que es el hogar promedio español (entre 1.500 kWh/año hasta los 4.000 kWh/año) con un IVA del 10%. Un segundo tramo sería el de sobreconsumo, con IVA del 10% pero mayor participación en costes regulados; y el tercer y último tramo sería el sobreconsumo excesivo, con más de 7.500 kWh/año. Aquí se incrementaría el coeficiente de cargos y con el IVA al 21%.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar: "nosotros apostamos claramente por un modelo de transición ecológica ambicioso. Creemos que España puede convertirse en una de las grandes potencias verdes en Europa. No queremos seguir con un modelo productivo que ignora las consecuencias del cambio climático y que convierta España en un gran desierto. (...). El PP está en una fase de boicot completo a la transición ecológica y planteando medidas que son completamente irrealistas de lo que debe ser una perspectiva de futuro para España, como por ejemplo el alargamiento del funcionamiento de las centrales nucleares, que no sitúa a España en la economía del futuro, que es la economía verde y la economía de las renovables. Mirad, planteamos que España exprima sus capacidades en materia de potencia industrial verde y generación de empleo verde. En primer lugar, hay que reforzar nuestra capacidad industrial en renovables. Actualmente, en fotovoltaica, somos capaces de generar el 60% de toda la cadena de valor, en eólica el 90%, pero necesitamos ir mucho más allá, ser capaces de producir todo lo necesario para desplegar las renovables. Es muy importante que tengamos los instrumentos de inversión que lo hagan posible. Proponemos un fondo específico para el desarrollo de esas renovables en un país que tiene unas potencialidades en materia de Sol y de viento que son enormes"

Impedir la integración vertical de las compañías eléctricas
Por otro lado, los de Díaz quieren impedir "definitivamente" la integración vertical de actividades de generación, distribución y comercialización en empresas del mismo grupo, para así combatir la existencia de "monopolios naturales".

Y es que, a juicio de Sumar, la separación entre actividades reguladas y no reguladas "no es efectiva" en la práctica. Es por ello que plantean imponer una separación "estricta" de la actividad de distribución.

Sumado a esto, la formación quiere también "potenciar el papel y la intervención" del Estado en el sector de la energía para poder garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía. Este intervencionismo tendría de acompañamiento una auditoría pública sobre los costes reales de cada una de las tecnologías con las que se genera la electricidad en España, para retribuir a cada una en función de dichos costes, con el objetivo de no pagar toda la energía al precio que pertenece a la más costosa.

A renglón seguido, Sumar plantea una reforma del mercado marginalista para eliminarlo en el medio plazo y sacar, a corto plazo del mercado, las energías inframarginales no gestionables, como la nuclear.

Impuestos a aviones privados
Sin salir de la clave energética y de la transición ecológica, los de Yolanda Díaz también apuntan otras propuestas que buscan desincentivar el uso de combustibles fósiles.

De este modo, platean un gravamen a los bienes y servicios de lujo que generen un gran volumen de emisiones y, dicen, "nulo rendimiento social". Estos son los casos de los vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares en clase 'business'.

Además, también plantean un impuesto a los beneficios extraordinarios de la industria fósil y la posibilidad de detener las nuevas inversiones y subvenciones al gas natural y otros combustibles fósiles; y la prohibición de la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles.

En contraposición, el partido busca una simplificación y facilitación del autoconsumo. De hecho, propone mecanismos específicos de financiación para la instalación de plataformas de autoconsumo colectivo destinados a los hogares de rentas bajas.

Adicionalmente, Sumar ha prometido crear un fondo público de inversión en energías renovables, similar al Fondo Soberano Noruego del Petróleo, cuyo objetivo sea financiar procesos de desarrollo industrial en la España vaciada y en el mundo rural, así como mejorar la dotación de servicios públicos de estos territorios.

En lo que se refiere a energías renovables, la formación ha propuesta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se adapte a los "nuevos objetivos europeos", de modo que se disponga de una potencia de, aproximadamente, 148.000 megavatios (MW) en 2030, frente a los 105.000 del plan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).