panorama

Si eres del sector de las renovables, ¿a quién deberías votar?

3
Votar en clave de Sol, votar en clave renovable. Hemos elegido diez referentes (lo nuclear, las renovables, el cambio climático...), entre los que hemos incluido varios testigos (seguridad, ocupación, bicicleta...) para situar a cada partido en su espacio ideológico, porque no solo de energía está hecho el mundo... ¿O sí? Bueno, que lo que hemos intentado es repasar los programas electorales de PSOE, PP, Vox y Sumar (en clave de energía, sí, pero no solo) y que esto es lo que nos hemos encontrado. Hay sorpresas.
Si eres del sector de las renovables, ¿a quién deberías votar?

Vox pasa por ser el partido político con el discurso climático más controvertido de cuantos concurren a estas generales. No es de extrañar. Por boca de sus portavoces (y también en su programa electoral) habla de "fanatismo climático", pide la eliminación de "todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030"; apuesta por la derogación, en concreto, de la ley de cambio climático, y por la suspensión, en genérico, "de toda norma climática impuesta por las élites globalistas". Quiere así mismo "paralizar el desmantelamiento de las centrales energéticas, térmicas o nucleares", exige que se levante la prohibición europea de venta de coches de combustión (prohibición que debe entrar en vigor en 2035). Y apela a la fractura hidráulica, que es probablemente el más controvertido (por contaminante) procedimiento de extracción de gas a día de hoy.

Bueno, pues con Vox hemos querido empezar en este compara-y-elige. Porque nos ha dado la sensación de que es más fácil hacerlo (comparar) si empezamos por un extremo. La propuesta es la siguiente. Hemos elegido diez temas (casi diez palabras); hemos ubicado a continuación, en primer lugar, lo que propone Vox sobre cada uno de esos temas, y, tras esa propuesta de apertura (la de Vox), repasamos las de los otros tres grandes partidos: PSOE, PP y Sumar.

En varios de los referentes que hemos elegido (contaminación, bicicleta, ocupación), casi nos hemos limitado a contar cuántas veces aparece la palabra o expresión señalada (nuclear, sostenibilidad) en cada uno de los programas: cuántas veces habla de "cambio climático" Vox; cuántas lo hace el PSOE; cuántas, el PP; cuántas, Sumar. Porque ese hecho, y solo ese simple hecho, ya denota, al menos en cierta medida, la importancia que cada partido político quiere darle a cada asunto.

A veces da la sensación de que hay una intención (en un partido u otro) de invisibilizar un tema. Y a veces da la sensación de que hay una intención (en una formación o en otra) de exagerar otro asunto para centrar el foco allí. Centrar el foco donde cada cual ve sus fortalezas y alejarlo de sus debilidades.

No pretende ser este un repaso a fondo, exhaustivo, de la dimensión energética de esos cuatro programas, ni mucho menos; pero, sin duda, este trabajo da muchas pistas de por dónde va cada cual. Algunas, muy interesantes. Parecen solo palabras. Parece que solo estamos contando palabras. Pero no es así. No son solo palabras. Pasen y vean.

Nuclear/es
Vox. Término/expresión mencionado en 6 ocasiones. Siempre en el mismo sentido. "Utilizaremos los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas en España para implantar en dichas localizaciones mini reactores nucleares" (medida 245). "Fomentaremos la inversión y actualización del parque de generación nuclear y promoveremos la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes" (medida 246).

Sumar. El partido que lidera Yolanda Díaz "se compromete -página 48- a mantener el calendario de cierre del parque nuclear español, aplicando una moratoria a cualquier nueva iniciativa nuclear".

PSOE. La formación que encabeza Pedro Sánchez no es tan explícita, si bien es cierto que ha sido su Gobierno el que ha aprobado un calendario de cierre que concluye en 2035. Página 72. "Aprobaremos el 7º Plan General de Residuos Radioactivos. Este nuevo plan integrará las necesidades para la gestión de residuos radioactivos y las futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares".

PP. "Propondremos, con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país" (medida 114, página 36).

Renovable/s
Vox. La formación de Abascal menciona las renovables solo 4 veces. Además, siempre que son mencionadas las energías renovables en el programa de Vox (en las cuatro únicas ocasiones en que lo son) están directamente asociadas a "impacto en nuestro patrimonio natural" (página 111, medida 234), especulación (páginas 111 y 115) y encarecimiento de la factura (página 116, medida 241).

PSOE. El programa electoral del Partido Socialista menciona la/s "energía/s renovable/s" en 21 ocasiones. Vinculándolas siempre a entornos positivos, de creación de empleo, descarbonización de la economía, mejora de la salud ambiental y de las personas, etc. Tras cinco años de Gobiernos Sánchez (la última legislatura, en coalición con Unidas Podemos), el balance en materia de renovables resulta poco equívoco. Nunca como en este quinquenio se ha instalado en España tanta potencia solar fotovoltaica, tanto autoconsumo, tanta potencia eólica. Repasamos el programa del PSOE aquí.

PP. El programa electoral del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo menciona la/s "energía/s renovable/s" en 6 ocasiones (más 2 alusiones a los "recursos renovables"). Más allá de generalidades, como que "España es una superpotencia energética, capaz de aprovechar las enormes oportunidades de los recursos renovables", el PP propone una medida muy concreta para el sector, un impuesto al que denomina "tasa por hito". Este gravamen, con cargo al promotor del proyecto, financiaría "el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático".

Sumar. El programa de Díaz alude a la/s energía/s renovable/s en 30 ocasiones y, como en el caso del PSOE, vinculándolas siempre a horizontes positivos y de progreso. Las propuestas energéticas de Sumar han sido informadas por la Fundación Renovables, probablemente el think tank de expertos en energía más influyente del país. Su apuesta por el paradigma renovable también es inequívoca (léase sobre el particular Sumar: siete propuestas estrella en materia de energía).

Cambio climático
Vox. El que es considerado por la ciencia como el mayor desafío al que se enfrenta actualmente la humanidad solo ha merecido cuatro menciones en las 178 páginas del programa de Vox. La primera, en la medida 234, titulada concretamente "Derogación de la ley de cambio climático". La segunda mención al cambio climático aparece en la medida 261, titulada "Derogación inmediata de la ley de cambio climático" (sic). La tercera mención -"la delirante ley de cambio climático"- aparece en la página 121. Y, por fin, la cuarta ocasión en la que Vox menciona "cambio climático" es para decir lo siguiente: "Sánchez ha utilizado el cambio climático como excusa para imponer unas trabas e impuestos verdes cada vez más duros al sector primario que lastran su actividad" (no especifica qué impuestos).

Además, la formación de Abascal apela a lo climático en otra media docena de ocasiones. Son estas: "fanatismo climático" (página 43), "religión climática" (páginas 48, 64, 110 y 117) y "norma climática" (aparece en la medida 254: "Suspensión de toda norma climática impuesta por las élites globalistas".

PSOE. Una treintena de menciones (al "cambio climático", específicamente), más otras cuarenta en diversas formulaciones: "emergencia climática", "compromisos climáticos", "seguridad climática", "ambición climática". En total, 75.

PP. En seis ocasiones (6) aparece la expresión "cambio climático" en el programa del PP. En marcos muy genéricos, en la mitad de las ocasiones: "el desafío que supone el cambio climático" (página 10); "la lucha contra el cambio climático se encuentra entre los principales retos que tenemos como sociedad" (página 16). La única propuesta específica de lucha contra el cambio climático aparece en la página 35: "impulsaremos un plan de acción, tomando como base los estudios disponibles de la planificación hidrológica vigente, con el fin de aportar un incremento de la garantía de satisfacción de las demandas, y avanzar en el buen estado de todas las masas de agua en un marco de adaptación al cambio climático".

Sumar. La expresión cambio climático aparece en 53 ocasiones. Pero lo climático aparece además relacionado con muchas otras ideas (hay más de 150 menciones): crisis climática, injusticia climática, emergencia climática, vulnerabilidad climática, refugios climáticos. Las propuestas de acción planteadas en ese marco también son innumerables.

Seguridad / inseguridad
Vox. 47 menciones. Una, para la "seguridad social"; una, para la "seguridad vial"; dos, para la seguridad de suministro de energía; una, asociada a un trámite administrativo; y 42, relacionadas con la delincuencia, el narcotráfico, los inmigrantes, la inseguridad ciudadana, las fuerzas armadas, lo jurídico, los menores, etcétera. ¿Ejemplo? "Cerraremos los centros de MENA [menores extranjeros no acompañados] que crean inseguridad en nuestras calles" (medida 207).

PSOE. 145 menciones en un programa de 278 páginas, el más largo. La Seguridad Social se lleva 11 menciones. La seguridad alimentaria, 7. La seguridad vial, 6. La seguridad climática, 4. La seguridad de las mujeres que acuden a clínicas a abortar también aparece, como la seguridad jurídica, laboral, en materia de salud, en materia de consumo, etcétera.

PP. 57 menciones. La primera, muy significativa. "Devolver la seguridad y tranquilidad a los ciudadanos". Menciona la Seguridad Social en dos ocasiones (2). El programa tiene 112 páginas..

Sumar. 123 menciones a la seguridad. La primera, también significativa: "Envejecer con autonomía y seguridad" (se refiere a la seguridad económica). La Seguridad Social aparece en 24 ocasiones. La seguridad laboral (salud y trabajo) también está muy presente. El concepto de la "seguridad climática" también aparece.

Combustible/s fósil/es
Vox. No aparecen mencionados. Sí aparece la palabra combustión. En tres ocasiones. Siempre en la misma dirección. Medida 297: exigiremos el fin de la prohibición de fabricar coches de combustión a partir de 2035.

PSOE. Los combustible/s fósil/es no aparecen mencionados en el programa de Sánchez. Ni el motor de combustión. La palabra combustible solo aparece en una ocasión: "Haremos un plan de ayudas para el desarrollo de instalaciones de producción de combustibles sostenibles". Sí hay hasta 18 apelaciones a la movilidad sostenible (por cero en el de Vox).

PP. También desaparecidos. Sin noticias de los combustibles fósiles, que abastecen al 99% del parque móvil nacional: transporte terrestre, marino y aéreo. El programa del Partido Popular tampoco alude al concepto de "movilidad sostenible".

Sumar. La formación de Yolanda Díaz sí señala a los "combustible/s fósil/es". En dieciocho ocasiones (18). Para evitar que el Estado siga subvencionándolos, para fomentar su progresiva sustitución, para prohibir que puedan publicitarse o patrocinar eventos, etcétera, etc.

Contaminación
Vox. Mencionada en dos ocasiones. Estas: "Sánchez ha mirado a otro lado cada vez que países como Marruecos o China abrían nuevas centrales térmicas o disparaban sus niveles de contaminación" (página 107). "Rechazaremos las imposiciones globalistas que callan ante los verdaderos responsables de la contaminación en el mundo" (página 22).

PSOE. La contaminación aparece en dieciséis ocasiones (16) en el programa del PSOE, que mira en diversas direcciones: la contaminación del aire, de las masas de agua, de los suelos, acústica, lumínica, por plásticos, difusa, etcétera, etc.

PP. La contaminación no aparece mencionada en las 112 páginas del programa del Partido Popular. Hemos buscado también polución, y tampoco.

Sumar. Veinte menciones (20). El programa de Sumar se ocupa de la contaminación del aire, del agua, de los espacios naturales, acústica, lumínica, de los mares, etcétera, etcétera.

Bicicleta
Vox. La bicicleta no encuentra hueco en las casi 180 páginas del programa de la formación de Santiago Abascal. Cero menciones.

PSOE. Una mención: "Fomentaremos y apoyaremos la adquisición y el uso bicicletas eléctricas". Y nada más.

PP. La bicicleta tampoco aparece en ninguna de las 112 páginas del programa del Partido Popular.

Sumar. Siete menciones, integradas en propuestas: carriles segregados, " planificaciones urbanas que planteen ciudades de distancias cortas a pie y en bicicleta", sistemas de alquiler de bicicletas públicas y hasta una 2estrategia estatal que impulse el uso de la bicicleta".

Sostenible / sosteniblidad
Vox. El concepto aparece en cinco ocasiones, pero solo en dos se refiere específicamente a lo ambiental. La primera, en un párrafo introductorio de uno de los epígrafes en los que está dividido el programa de Vox ("fuentes de energía baratas, sostenibles, eficientes y limpias"), y la segunda, en la página 82: "eliminaremos todo el gasto público relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030" (medida 168).

PSOE. 116 menciones.

PP. 69.

Sumar. 216.

Ocupación
Vox. La palabra ocupación aparece en 10 ocasiones en el programa de la formación política que lidera Santiago Abascal (178 páginas). La palabra okupa, en dos más. Además, el programa de Vox acuña el término "inquiocupación" (página 44).

PSOE. Cinco menciones (en 272 páginas).

PP. Nueve menciones (en 112 páginas).

Sumar. Una mención (en 182 páginas).

Programa del PSOE

Programa del PP

Programa de Vox

Programa de Sumar

Añadir un comentario
Alfredo
O sea, que todos van a votar al narco Fakejóo, porque España va bien, y ya sabemos todos que cuando España va bien es que está gobernando el PP. Así que ganará el PP del kilo de naranjas a cero doce, ganará el PP que siempre sube las pensiones, el PP que siembra la duda sobre Correos (por si acaso pierde ya tener el campo sembrado), ganará el PP que nos lleva a Irak y luego Atocha, el que siempre habla de ETA y Venezuela, el PP que no quiere impuestos a eléctricas y bancos. Y luego vendrán el tío Alberto con las rebajas, se inventará impuestos (ya los anuncia en su programa) al viento, al Sol o a la madre del cordero, congelarán la transición energética otros diez años, como hicieron emepunto Rajoy y compañía con el impuesto al Sol y demás y aquí paz y después gloria. Asín que a votar pepitos, que lo están haciendo muy bien en Galicia y Andalucía paralizando eólicas de tierra firme y mar adentro, y votar pepitos, que va a estar muy interesante saber qué impuesto se sacan esta vez de la chistera.
Miguel
En energías renovables los empleos están muy ramificados y cada uno con intereses diferentes. Los desarrolladores de plantas fotovoltaicas que tenían proyectos en la Comunidad Valenciana, seguro que votan a Sumar en agradecimiento a que les tuvieron sus proyectos bloqueados "a drede" durante años, haciéndoles acumular perdidas. Al PSOE también les votarán a nivel nacional, porque los proyectos estuvieron también atascados durante años en la administración, hasta diciembre de 2022. De eólica más de lo mismo. Los trabajadores en autoconsumo seguro que no les vota ninguno a PSOE y Sumar, pues total, al estar la electricidad muy cara para los consumidores, y regar con subvenciones las instalaciones, pues los consumidores acudieron en masa a ponerse paneles, y las empresas del sector han hecho el negocio del siglo. Otra cosa es lo que harán los consumidores de electricidad que han tenido recibos muy caros y seguro que están muy contentos.
rosendo
No me puedo creer que los millones de votantes de VOX conozcan esto y estén de acuerdo con ello.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).