panorama

La energía, en el programa electoral del PSOE

Más de 700.000 empleos y una ley para evitar conflictos entre las empresas renovables y las comunidades locales

0
El asunto más espinoso del momento -en lo que a la transición energética se refiere- es probablemente el creciente rechazo que en algunos territorios están suscitando algunos desarrollos eólicos o fotovoltaicos. Pues bien, la primera de las medidas que plantea en su programa electoral el PSOE (en lo que respecta a las Energías Renovables y la Reindustrialización Verde) mira precisamente en esa dirección: "aprobaremos una ley para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables, y para facilitar el acceso de los beneficios a las comunidades locales". ¿Las otras dos propuestas estrella? Un nuevo programa de investigación e innovación en energías renovables y toda una batería de medidas para el refuerzo de la formación en aras de la creación de 700.000 empleos en este sector.  
Más de 700.000 empleos y una ley para evitar conflictos entre las empresas renovables y las comunidades locales

Siete son los bloques que contiene el programa electoral del Partido Socialista: el primero se centra en la economía; el segundo se titula Una Agenda Verde para garantizar el Bienestar (las Energías Renovables y la Reindustrialización Verde abren este bloque). El tercero lleva por título Un Ascensor Social y aborda la igualdad de oportunidades. El cuarto es para la España Feminista. El quinto para la España de la Cohesión. La España de las Libertades y la Convivencia es el título del sexto bloque. Y, por fin, el séptimo se centra en Una España europea y abierta al Mundo. El Bloque II, como se dijo, es el que se centra en la materia que nos ocupa: las energías renovables, la transición y la reindustrialización. El PSOE toca ahí todos los palos: cadena de valor, movilidad, rehabilitación, consumidores vulnerables. Resumimos a continuación las medidas más destacadas del programa 23J del PSOE.

Crecimiento económico en el plano energético
• Culminar el proceso en marcha de inversión pública y de apoyo a la inversión privada para la modernización del país en clave verde y digital con los fondos Next Generation.

• Desplegar los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación con el fin de impulsar la modernización de la economía.
Aprobaremos la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030

Desarrollo del potencial renovable
• Aprobar una ley para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables y facilitar el acceso de los beneficios a las comunidades locales, garantizando el respeto al medio ambiente. El presidente, en el acto de presentación del programa electoral, explicaba que se trata de una Ley que involucrará a los vecinos y vecinas de los municipios en la elección de la localización de los parques fotovoltaicos y eólicos, y que se les permitiría directamente ser copropietarios de hasta un 10% de los beneficios que generen esos parques.

• Impulsar la innovación en el sector energético a través del fomento de las nuevas tecnologías necesarias para la descarbonización de la energía, como el almacenamiento energético, la gestión de la demanda, así como el hidrógeno renovable y otros gases renovables.

• Fomentar, en el seno de la Unión Europea, las reformas del mercado eléctrico necesarias para poder trasladar el beneficio de las energías renovables a los consumidores y proporcionar la estabilidad necesaria para atraer a los inversores.

• Consolidar el impulso de una energía social y participativa a través de las comunidades energéticas y facilitando el desarrollo del autoconsumo, con una especial apuesta por el autoconsumo colectivo.

• Aprobar el 7º Plan General de Residuos Radioactivos. Este nuevo plan integrará las necesidades para la gestión de residuos radioactivos y las futuras necesidades en el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares.

Reindustrialización renovable
• Impulsar una política industrial verde para la fabricación de bienes de equipo, de la cadena de valor y servicios asociados a las energías renovables, así como la descarbonización de otros sectores industriales y la reindustrialización ligada a las demandas de la nueva economía.

• Reforzar la apuesta por la investigación. Con mayor rendimiento en el desarrollo de nuevos materiales innovadores clave para la transición energética, así como para la reducción, reutilización y reciclaje.

• Asegurar la generación de más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, fortaleciendo las titulaciones de FP y grado, así como la recapacitación de la fuerza laboral y la modernización de los servicios públicos de empleo para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo.

Transición justa
• Desplegar las medidas incluidas en la Estrategia contra la Pobreza Energética.

• Reforzar los bonos sociales térmico y eléctrico.

• Crear la figura del 'consumidor electrodependiente' para mejorar el acceso a la energía en igualdad de condiciones y así garantizar la redistribución y justicia social.

• Continuar con el apoyo y acompañamiento a las personas y territorios vinculados a la transición energética para la diversificación y reactivación de sus economías locales desde un marco de sostenibilidad, innovación energética y creación de empleo.

• Utilizar las herramientas desplegadas con los cierres de la térmica, pioneras en Europa, para diseñar y poner en marcha las herramientas de apoyo social y económico a los territorios implicados en otros procesos de cierre o reconversión.

• Complementar la implementación de la Estrategia de Transición Justa, abordando estrategias de gobernanza y anticipación en otros sectores económicos y productivos implicados en la descarbonización y transición ecológica.

Infraestructuras, transporte y movilidad
• Retomar y aprobar la Ley de Movilidad Sostenible.

• Crear un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible, con fuentes estables de financiación.

• Impulsar y priorizar el uso del transporte público.

• Asegurar la conectividad en toda la red, haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado.

• Impulsar un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones.

• Ejecutar el Plan de Eficiencia Energética, que aspira a reducir los consumos, reducir las emisiones vinculadas y a implementar la instalación de elementos generadores de energía sostenible.

• Crear nuevos carriles bici o sendas peatonales paralelas a las carreteras, así como pasarelas y pasos seguros.

• Impulsar la creación de una línea de ayudas para adquisición de bicicleta eléctrica.

• Llevarán a cabo un plan específico de descarbonización del transporte marítimo.

• Impulsar las medidas que permitan alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 del transporte aéreo, mediante la construcción de plantas fotovoltaicas e infraestructuras de recarga eléctrica.

Salud y medio ambiente
• Recuperaremos el espacio disponible para los vecinos a través de la peatonalización y la naturalización de cascos urbanos.

• Fomentar los refugios climáticos (toldos, arbolado, fuentes…) en las ciudades.

• Promover la eficiencia energética de barrios y ciudades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).