panorama

108 páginas en las que se menciona 6 veces el cambio climático, 12 el terrorismo y 14 a los ocupas

El programa del PP: larga vida a las nucleares y nuevo impuesto para las renovables

0
El Partido Popular presentó ayer su programa electoral 23J. En total, 365 medidas, distribuidas en cinco bloques conceptuales: Crecer de forma sostenible; Cuidar y prosperar; Regenerar y Respetar; Servir; y, por fin, Liderar e Influir. En materia de energía, el PP apuesta por "un mix energético equilibrado". En ese marco, destacan tres propuestas: "extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes" (medida 114); impulso al compromiso de España con Oriente Medio, "región clave para nuestra seguridad energética" (medida 329); y un impuesto de nuevo cuño a las renovables, que el Partido Popular ha denominado "tasa por hito" (medida 112). [En la imagen, central nuclear de Cofrentes].
El programa del PP: larga vida a las nucleares y nuevo impuesto para las renovables

Doce años después, discurso similar en materia de energía. A saber: el programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones de 2011 ya planteaba la prolongación de la operación de las centrales nucleares. "Gestionaremos -decía en su página 47- los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores". Aquel programa tenía 214 páginas. El del 23J tiene 108. Pero la propuesta es la misma: "propondremos, con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país" (medida 114, página 36). El otro mensaje "energético" explícito que contiene el programa 23J del Partido Popular señala en dirección a Oriente Medio, región clave a escala global para el suministro de gas y petróleo. "España debe imprimir un impulso a su compromiso con Oriente Medio. Es una región clave -dice el PP en la página 98 del programa- para nuestra seguridad energética".

Como curiosidad, recuperamos aquí dos propuestas geopolíticas del PP de 2011
«Favoreceremos nuevas relaciones comerciales de la Unión Europea con Rusia y los países situados al este de la Unión Europea, de Oriente Medio y del Golfo» (página 204)

«Aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo» página 46

Doce años después, la situación con Rusia es la que es y el peso del gas en la factura eléctrica ha conducido a esa España geoestratégicamente situada ("mercado de referencia") a precios nunca vistos.

Pero estábamos repasando el programa que el PP plantea de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. ¿Tercer mensaje clave, una vez indicados los referidos a la nuclear y los combustibles fósiles? "Introduciremos una 'tasa por hito' que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes". Es decir, una especie de reedición del impuesto al Sol. Aquella tasa (anunciada en 2012) gravaba el autoconsumo, que quedó congelado hasta que fue derogado el impuesto en cuestión (octubre de 2018). Pues bien, la tasa por hito ahora propuesta grava a los promotores so pretexto de contratar más funcionarios para gestionar los proyectos. Sin embargo, y según fuentes del Ministerio, esa tasa ya existe.

Vinculada a la propuesta de la tasa por hito, el PP incluye por cierto otra propuesta relativa a lo ambiental: "mapearemos todo el territorial nacional, segmentándolo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental incremental de cada zona".

Reproducimos a continuación, íntegramente, todas las propuestas que, en materia de energía, contiene el programa que presentó ayer el Partido Popular. Las propuestas aparecen en el undécimo y último de los objetivos del Bloque 1, que lleva por título Crecer de forma sostenible.

El PP encabeza esta parte así: "queremos convertir a España en una superpotencia energética, capaz de aprovechar las enormes oportunidades de los recursos renovables, que permitan lograr un mix energético equilibrado y una energía barata para los consumidores y nuestras empresas".

Estas son las medidas.

108 Fomentaremos la economía circular del agua basada en reutilización, valorización energética y de residuos generados en su tratamiento. El avance en el uso de energía renovable en las instalaciones completará la circularidad.

109 Desarrollaremos el vínculo Agua-Energía para alcanzar un verdadero ciclo integral del agua, descarbonizado, a través de la utilización de energías renovables en todos los procesos relacionados con el agua.

112 Desbloquearemos el proceso de concesión de permisos y aprobación en la instalación de renovables. Para ello, introduciremos una “tasa por hito” que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático. Asimismo, mapearemos todo el territorial nacional, segmentándolo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental incremental de cada zona.

113 Mejoraremos la protección de los consumidores vulnerables. Crearemos un Bono Social Único (BSU), como un pago directo al consumidor, que sustituirá y mejorará los actuales bonos eléctrico y térmico y será compatible con cualquier tipo de contrato de electricidad y gas. Obligaremos a las comercializadoras a estandarizar una amplia oferta de productos en el mercado libre (con precio estable, discriminación horaria, cuotas fijas, cuotas planas) para todos los clientes en baja tensión.

114 Propondremos, con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país, en el marco de la normativa europea.

115 Impulsaremos la electrificación y la descarbonización de la economía y fomentaremos el almacenamiento de energía renovable

116 Evitaremos las medidas excepcionales (y eliminaremos las existentes) de intervención del mercado mayorista eléctrico [por alusión a la excepción ibérica y el tope al precio del gas]. España tiene que estar en el centro del debate energético de la UE y no en la política energética que nos ha aislado regulatoriamente de las propuestas por la UE, provocando inseguridad regulatoria y restando atractivo a nuestro país como receptor de inversiones en el sector energético.

117 Impulsaremos la descarbonización de sectores difícilmente electrificables para un sistema energético complejo y completo. Para ello, impulsaremos el Biogás, el Biometano, los ecocombustibles y la biomasa, para una gestión más sostenible de nuestros residuos.

118 Fomentaremos el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento. Utilizaremos nuestra ventaja competitiva en energías renovables para la producción de hidrógeno verde que fomente la reindustrialización española.

119 Impulsaremos el desarrollo de las interconexiones energéticas bajo criterios técnicos y económicos que aseguren un reparto proporcional del coste de las mismas en base a los
beneficios a cada sistema eléctrico interconectado.

El PP ha incluido estas seis propuestas en el bloque primero: Crecer de forma sostenible.

El programa, de 108 páginas, menciona las energías renovables por última vez en la medida 153 (página 49): "Promoveremos nuevas plazas financiadas con fondos públicos [se refiere a la FP] en sectores en auge, como la economía digital y las energías renovables".

Además, el programa del PP hace referencia en 14 ocasiones a la ocupación y en 12, al terrorismo, que han sido probablemente los dos temas estrella de la última convocatoria electoral, la vivida el pasado 28 de mayo (municipales y autonómicas).

Programa electoral del Partido Popular. Elecciones generales 23J

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).