panorama

Ribera critica el programa del PP: "Lo que quieren es pactar con las grandes compañías energéticas"

0
Ser poco claros, protestar contra la Unión Europea, ralentizar el Pacto Verde, ver el cambio climático como adorno y crear una tasa que ya existe. Estas son las críticas de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al programa electoral del Partido Popupar (PP), en materia climática y ecológica. La política critica que el PP quiera acabar con las medidas de "intervención" del mercado mayorista eléctrico, en referencia a la excepción ibérica: "La solución ibérica ha representado una caída muy significativa del recibo que pagaban los consumidores vulnerables y ha permitido que la industria sobreviva en un año tan difícil". Además, desde el ministerio se ha argumentado que la tasa por hito que incluye el programa electoral del PP para desbloquear la tramitación de las renovables ya existe, siendo esta la tasa 054, conocida como 'Tasas por servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía'.
Ribera critica el programa del PP: "Lo que quieren es pactar con las grandes compañías energéticas"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha criticado este martes que el programa electoral del Partido Popular (PP), en materia climática y ecológica, llama más la atención "por lo que no dice", y asegura que destaca porque "protestan" por lo que hace la Unión Europea (UE). "El PP lo que dice expresamente es que hay que ralentizar el Pacto Verde. En su programa, cambio climático y biodiversidad no son más que adornos para comentar algunas cuestiones sectoriales puntuales, exclusivamente vinculadas a la agricultura", ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras conocerse el programa electoral del partido.

Solución ibérica
Ribera ha señalado que los populares hacen manifestaciones "poco claras" y carga contra ellos porque "refuerzan" la idea de que se debe trabajar en las energías renovables y en hidrógeno verde, pero "aparentemente esto no les gusta del programa del Gobierno". En concreto, el Partido Popular se ha comprometido, en el marco de su programa electoral, a acabar con las medidas de "intervención" del mercado mayorista eléctrico, en referencia a la excepción ibérica; a unificar los bonos eléctrico y térmico en un nuevo Bono Social Único y a introducir una "tasa por hito" en el proceso de concesión de permisos y aprobación en la instalación de energías renovables, con el fin de resolver el colapso burocrático. "¿Qué significa transformar el bono social y que haya un pago único? ¿Que en lugar de pagar las comercializadoras, va a pagar los Presupuestos Generales del Estado?", ha cuestionado.

La ministra destaca que el PP derogará esta solución ibérica y "todo aquello" que ha permitido a los consumidores estar protegidos "en los momentos más duros de la crisis energética", según Europa Press. "La solución ibérica ha representado una caída muy significativa del recibo que pagaban los consumidores vulnerables y ha permitido que la industria sobreviva en un año tan difícil", ha comentado. En definitiva, para Ribera el PP eliminará las medidas "progresivas" y se olvidarán del "gran problema": el cambio climático. "Creo que esto difícilmente será compatible con tener buenos resultados económicos y buenos resultados de empleo", ha apuntado.

También ha trasladado sus dudas sobre lo que significa que pedirán al Consejo de Seguridad Nuclear una prórroga nuclear. "¿Dan marcha atrás porque se dan cuenta que no es tan sencillo y que depende del coste que tenga?", se ha preguntado la ministra. "Lo que hacen es utilizar palabras para esconder que en realidad lo que quieren es no hacer nada o pactar con las grandes compañías energéticas", ha lamentado.

La tasa de renovables que pide el PP ya existe
Además, desde el ministerio se ha argumentado que la tasa por hito que incluye el programa electoral del PP para desbloquear la tramitación de las renovables ya existe, siendo esta la tasa 054, conocida como 'Tasas por servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía'. Dicha tasa, según han explicado desde el ministerio, la crearon los preconstitucionales Decretos 661/1960 Y 663/1960, firmados por Carrero Blanco, que se fusionaron en el RDL 26/77, y desde entonces no se ha actualizado.

La tasa grava los servicios prestados por la Administración en la tramitación de las instalaciones y se abona por la gestión de la Autorización Administrativa Previa (AAP), la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) y la Autorización Administrativa de Explotación (AAE) de los proyectos, hitos clave de la tramitación, y se paga al presentar la solicitud. El Ministerio de Administraciones Públicas tiene atribuida la competencia de gestión y recaudación. En lo que se refiere a su importe, este es proporcional al presupuesto del proyecto y se abona en cada una de las autorizaciones, AAP, AAC y AAE.

Así, a modo de ejemplo, el ministerio ha señalado que para un proyecto de 50 millones de euros, la tasa se eleva a unos 9.000 euros. Del mismo modo, ha argumentado que la tasa ha sido suficiente para tramitar los proyectos de renovables hasta ahora, y para los problemas puntuales que ha habido se han contratado los servicios externos de Tragsatec.

Noticias relacionadas
Ribera cree que el plan de Feijóo de revisar el cierre nuclear es "una pancarta y un eslogan"
Ribera admite que ha habido "momentos tensos" con las eléctricas por exigir recortes en sus beneficios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).