panorama

Schneider Electric compra una participación de control de ETAP para dominar la electrificación inteligente y sostenible

0
Schneider Electric ha adquirido una participación de control en ETAP Automation Inc., la plataforma de software líder para la simulación y el modelado de sistemas de energía eléctrica. “La oferta conjunta de Schneider Electric y ETAP sentará las bases para conseguir centros de datos verdes y redes eléctricas resilientes, permitiendo una mejor integración de las renovables, microgrids, celdas de combustible y tecnologías de almacenaje de baterías”, explican desde Schneider.
Schneider Electric compra una participación de control de ETAP para dominar la electrificación inteligente y sostenible

Sujeta a la habitual aprobación legal, la inversión en ETAP completa la oferta existente de software para sistemas de energía eléctrica de Schneider Electric. La tecnología se integrará en la plataforma tecnológica de diseño y operación de sistemas de energía crítica basada en la nube de la compañía, utilizando soluciones agnósticas de modelado, diseño, simulación predictiva y de operaciones en tiempo real. Todo ello ayudará a digitalizar el ciclo de vida de extremo a extremo y proporcionará a las aplicaciones de red y de energía crítica una mayor eficiencia, sostenibilidad y resiliencia. ETAP está avalada a nivel mundial por más de 10.000 compañías de diseño e ingeniería.

Avanzar hacia la digitalización será un habilitador clave de la transición energética. “La oferta conjunta de Schneider Electric y ETAP sentará las bases para conseguir centros de datos verdes y redes eléctricas resilientes, permitiendo una mejor integración de las renovables, microgrids, celdas de combustible y tecnologías de almacenaje de baterías”. Además, los clientes y partners de sectores híbridos y de procesos críticos, así como centrales eléctricas y redes, centros de datos y ferrocarriles y aeropuertos, se beneficiarán de mejores funcionalidades en el modelado, diseño y mantenimiento predictivo.

Los estudios indican que la necesidad de repetir tareas debido a errores de diseño es la responsable del 20% de incremento en gasto en capital (Capex). La solución combinada de Schneider Electric y ETAP ayudará a mejorar el rendimiento del sistema eléctrico desde el modelado hasta el diseño y las operaciones, para mejorar el funcionamiento de los activos de la red”, apuntan.

Impulsando la digitalización del ciclo de vida de extremo a extremo
Al optimizar digitalmente los sistemas críticos complejos, la oferta conjunta de Schneider Electric y ETAP maximizará el proceso de producción del sistema de energía, mediante plantillas de diseño estandarizadas, abiertas y específicas para cada aplicación, así como modelos de datos habilitados para gemelos digitales y bibliotecas de productos. Además, protegerá a la plantilla y al equipo de arcos eléctricos, sobretensiones y sobrecalentamientos; mejorará el tiempo de funcionamiento del sistema, anticipando fallos y protegiendo las cargas críticas; mejorará la información en tiempo real de los nuevos recursos energéticos, incluyendo la energía solar fotovoltaica, las celdas de combustible y el almacenamiento de baterías; y optimizará el rendimiento operacional, gracias al mantenimiento preventivo y predictivo.

La integración de la Plataforma EcoStruxure Power Design de Schneider Electric y las soluciones de diseño de software eléctrico de ETAP ampliará su alcance a través de plataformas operativas abiertas a millones de activos conectados en aplicaciones de sistemas críticos e intensivos energéticamente. De esta manera, se contribuirá a digitalizar las infraestructuras críticas, a crear centros de datos más sostenibles y descarbonizar el transporte y la producción de energía.

Si bien seguirá operando como proveedor de software independiente y ofreciendo valor como fabricante agnóstico, las soluciones de ETAP reforzarán la posición de Schneider Electric como actor clave en el campo del diseño eléctrico, ofreciendo a los clientes capacidades de software únicas para modelar, simular y operar compañías eléctricas y sistemas intensivos energéticamente y, junto con la reciente inversión estratégica del Grupo en IGE+XAO y Alpi, mejorar todavía más las capacidades de gemelo digital de Schneider Electric en Red y Energía.

Esta compra estratégica se alinea con la visión de Schneider Electric de expandir su suite de software de primer nivel de extremo a extremo y su compromiso con ayudar a los clientes en su transformación digital para impulsar la sostenibilidad, la eficiencia y la resiliencia en todo su ciclo de vida, de Capex a Opex.

“Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de ETAP. Compartimos la pasión por la digitalización del diseño y la optimización de cada etapa del ciclo de vida de la instalación eléctrica,” asegura Jean-Pascal Tricoire, Chairman & CEO de Schneider Electric. “Nuestras compañías se están preparando para un mundo inteligente y sostenible, al ser cada vez más digital y eléctrico. Uniendo fuerzas con ETAP, estamos entrando en un nuevo capítulo de la distribución eléctrica avanzada, con más digitalización a escala global y nuevas herramientas para empoderar a nuestros clientes y partners, para que puedan tomar decisiones más informadas y alcanzar nuevos niveles de eficiencia.”

“Las sinergias que generarán las tecnologías y experiencias de ETAP y Schneider Electric nos motivan mucho,” afirma el Farrokh Shokooh, Fundador y CEO de ETAP. “Ahora todavía estamos mejor posicionados para ofrecer una plataforma de gemelo digital eléctrico inteligente, con soluciones basadas en modelos, para ayudar a nuestros clientes a acelerar su productividad e incrementar la eficiencia en la planificación, la automatización, la operación, la optimización y la gestión de sistemas eléctricos en muchas industrias.”

“Para facilitar la revolución de la red de sistemas eléctricos hacia un mundo neutral en carbono, las capacidades digitales de la red son claves para la eficiencia,” explica Frederic Godemel, Executive Vice-President, Power Systems and Services de SchneiderElectric. “Necesitamos descentralizar la generación y el suministro de energía para integrar fuentes de energía más renovables, pilas de combustible y tecnologías de almacenaje de baterías. Sin embargo, con una red mayor, la complejidad y la inestabilidad también aumentan. La infraestructura de una red resiliente debe definirse mediante software y permitir la integración de las mejores tecnologías abiertas. Estamos comprometidos con impulsar la revolución de la energía sostenible mediante soluciones tecnológicas innovadoras y vanguardistas.”

Añadir un comentario