panorama

Schneider apuesta por 100 mujeres del mundo de la ciencia y la ingeniería

0
El pasado miércoles, 6 de marzo, Schneider Electric organizó una jornada "para ayudar a dar más visibilidad a las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería". ¿Cómo? Traduciendo a distintos idiomas entradas de la Wikipedia que solo estaban en inglés. La iniciativa, materializada por trabajadores y trabajadoras de la compañía, fue ejecutada en una sala que fue habilitada a tal efecto en la sede central del grupo en Barcelona (foto). Al terminar la jornada del día 6, el proyecto fue abierto a la participación, online, de toda la plantilla de la empresa. Schneider prevé cerrar la semana con un centenar de entradas traducidas.
Schneider apuesta por 100 mujeres del mundo de la ciencia y la ingeniería

"El objetivo de organizar una Wikithon -explican desde Schneider Electric- era dar más visibilidad a estas mujeres y fomentar la diversidad y la inclusión". Porque solo un 17% de las biografías publicadas en la Wikipedia en inglés -alertan desde la empresa- son de mujeres "y, si nos centramos en el campo de las ciencias y la tecnología, comúnmente conocido como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), este porcentaje todavía se reduce más". Durante la Wikithon, que así la ha denominado Schneider, los empleados dispusieron de ordenadores para poder traducir a distintos idiomas los perfiles de mujeres del mundo de la ciencia, ingenieras, inventoras, etcétera, que únicamente estaban publicados en inglés.

Los participantes pudieron elegir los perfiles que querían traducir en función del campo científico que les causaba mayor interés y del tiempo que disponían para hacer la traducción. Al final de la jornada, más de 40 trabajadores y trabajadoras tradujeron 50 entradas a los idiomas catalán, castellano, francés, portugués e italiano. Durante la semana próxima se irán revisando las distintas entradas publicadas para garantizar que tanto el formato como la traducción son correctos.

Alberto Martínez Sanguino, vicepresidente de Recursos Humanos en Schneider Electric Iberia: “la idea surgió a raíz de un artículo que leímos sobre Jessica Wade, una física británica que se dedica a subir una entrada de la Wikipedia al día sobre una mujer del campo de las ciencias y la tecnología. Nos pareció una forma muy buena de revindicar el papel de la mujer en este campo y también de darle mayor visibilidad poniendo al alcance de todas las personas ese conocimiento. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos de la primera Wikithon que organizamos, en la que han participado más de cuarenta personas de forma presencial y en la que esperamos que en los próximos días se sume más gente virtualmente. Tanto mujeres como hombres han querido colaborar en esta iniciativa en la que el objetivo principal es fomentar la diversidad e inclusión”

La semana de la mujer
Durante toda la semana, Schneider Electric ha llevado a cabo distintas actividades en todos los centros que la compañía tiene en España. Entre ellas, talleres de ejercicios hipopresivos, charlas sobre detección y prevención del cáncer de mama y próstata o paneles sobre el rol del hombre en la igualdad de género. "Todas estas iniciativas -informa la empresa- se enmarcan en el compromiso de la compañía con la igualdad de género, la diversidad y la inclusión". Schneider Electric se ha propuesto alcanzar la plena igualdad en el año 2020 y, entre sus logros ya alcanzados, destaca la reducción de la brecha salarial por cuarto año consecutivo. A nivel internacional, la compañía francesa forma parte del programa HeForShe de las Naciones Unidas desde 2015, al que ya se han adherido miles de trabajadores del grupo.

Añadir un comentario