panorama

Bruselas reformará el mercado mayorista en los próximos meses

Sánchez anuncia un impuesto sobre las grandes eléctricas

0
Se trata de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año. Un impuesto que estará en vigor durante el 2023 y 2024 y que afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos durante los años 2022 y 2023 "por los grupos dominantes en el sector eléctrico, gasista y petrolero", según ha anunciado Pedro Sánchez. Además, ha aprovechado su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación para anunciar que Bruselas presentará en otoño "una profunda reforma del mercado eléctrico", que según ha expresado el Presidente, "va a tener unos efectos muy positivos en los hogares y las empresas españolas".
Sánchez anuncia un impuesto sobre las grandes eléctricas

El Gobierno aprobará un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año. Se trata de un impuesto que estará en vigor durante el 2023 y 2024 y que afectará a los beneficios extraordinarios obtenidos durante los años 2022 y 2023 "por los grupos dominantes en el sector eléctrico, gasista y petrolero", según ha explicado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación. "Se habla a menudo de los beneficios caídos del cielo, pero en realidad no son tales. Los sobrebeneficios no caen del cielo; salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos, y este Gobierno no va a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficios de unos pocos", ha añadido Sánchez.

También ha anunciado que el Gobierno aprobará otro impuesto excepcional y temporal a las grandes entidades financieras "que ya se están empezando a beneficiar de la subida de tipos de intereses". Con este impuesto se estima una recaudación de 1.500 millones de euros durante su vigencia de dos años.

Suministro de gas
"No podemos descartar nada, y mucho menos que Putin decida cortar el gas a Europa como otro arma de guerra", ha señalado Sánchez al hablar sobre el suministro del gas ruso y los posibles cortes que se pueden dar en los próximos meses. A pesar de que España es menos dependiente del gas ruso que otros países europeos, "gracias a nuestra apuesta decidida por la independencia energética, sobre todo por las energías renovables y por la diversificación de nuestras fuentes de suministro de gas", eso no significa que "no nos vaya a afectar esta situación", ha añadido el Presidente.

Más renovables
Además, para reforzar esa independencia energética, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "tendremos que reforzar la apuesta firme por las renovables y por el autoconsumo, y deberemos mejorar la eficiencia y el ahorro energético". En este sentido ha querido señalar algunas medidas de ahorro energético que "se deberán adoptar" o que "habrá que impulsar" como el incremento del teletrabajo, el fomento del transporte público o la bajada o subida de algunos grados en la calefacción o el aire acondicionado de los hogares respectivamente. En este sentido, el Presidente ha querido dejar claro que no se trata de actuaciones "que atenten contra nuestro modo de vida, pero sí acciones que nos permitan defender nuestros valores y nuestro modo de vida cuando se ve atacado".

Autoconsumo
El Gobierno aprobará un nuevo Plan dotado con 200 millones de euros para el despliegue de autoconsumo en edificios públicos. También ha anunciado que se premiarán aquellas instalaciones de autoconsumo colectivo que compartan una parte de su energía con viviendas o comercios del entorno.

Mercado mayorista
Pedro Sánchez ha aprovechado su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación para anunciar que Bruselas presentará en otoño "una profunda reforma del mercado eléctrico", que según ha expresado el Presidente, "va a tener unos efectos muy positivos en los hogares y las empresas españolas".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).