panorama

Ribera descarta retirar o modificar el Plan de ahorro energético

0
El Gobierno agradece la voluntad de cooperación en el cumplimiento de las medidas de ahorro energético manifestada por las CCAA y ayuntamientos en la Conferencia Sectorial de Energía. En el encuentro, la vicepresidenta Teresa Ribera ha invitado a las administraciones a transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia y pide diligencia en las convocatorias de ayudas a la eficiencia y renovables y la electrificación de la movilidad. Ribera ha descartado modificaciones o la retirada del RDL del pasado 1 de agosto y ha recordado que desde 2007 rigen limitaciones de temperatura en la climatización de los espacios públicos y flexibilidad en su aplicación según lo previsto por la normativa laboral vigente.
Ribera descarta retirar o modificar el Plan de ahorro energético

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con las comunidades autónomas y a los ayuntamientos -representados por la FEMP- para afianzar aún más esa colaboración y transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre, en el marco de las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin. Ribera ha agradecido el tono constructivo y la voluntad de cooperación en el cumplimiento de las medidas de ahorro y eficiencia energéticas del RDL aprobado el pasado 1 de agosto que ha marcado la celebración hoy de la Conferencia Sectorial de Energía.

Durante el encuentro celebrado en la tarde del lunes, Ribera ha urgido también a los consejeros autonómicos de Energía, Industria y Comercio a agilizar la tramitación de las convocatorias de ayudas al ahorro y eficiencia energética, el impulso a las renovables y la electrificación de la movilidad lanzadas desde hace meses por el MITECO. La gestión de esas ayudas es crucial para acelerar el fin de la dependencia de las fuentes fósiles y avanzar en el cambio de modelo energético. La vicepresidenta ha reiterado que las medidas de ahorro y eficiencia energéticas contenidas en el RDL -apagado de iluminación a partir de las 22:00h en escaparates y en edificios de uso público cuando éstos estén vacíos, o los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno, entre otras- entrarán en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto, según lo previsto. El RDL no se va a retirar y se aplicará "sin cambios ni modificaciones".

Esta misma mañana, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que en ningún momento ha contemplado el aplazamiento del decreto de ahorro energético, tal y como ha pedido el PP, al tiempo que ha subrayado que es importante su aplicación y que "no hay una voluntad constatada y generalizada de incumplir las normas. No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada", ha asegurado Ribera en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. También ha explicado que se trata de un proceso por el cual "no se pretende sancionar, se pretende encauzar, por lo tanto tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas. No creo que nadie vaya a imponer multas rápidamente, sino al revés, tendrá que haber un procedimiento previo y sobre esa base, de forma proporcionada, ir adoptando medidas".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).