panorama

Covid-19

Repasamos las dudas sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

6
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un documento aclarando los criterios de aplicación de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos derivados del Covid-19. Benayas Asesores ha repasado ese documento y ha publicado un exhaustivo análisis del mismo con el fin de ayudar a resolver el rosario de dudas que han ido surgiendo sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Repasamos las dudas sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 -explican desde Benayas Asesores- se aplicará a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto. El Real Decreto-ley explica literalmente que "pone el acento en la casuística de los autónomos, particularmente afectados por la situación actual, creando una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria". Benayas Asesores repasa los detalles relacionados con esa medida extraordinaria.

• Para poder solicitar la prestación hay que estar afiliado y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma.

• Se tiene que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

• No es necesario tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.

• No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad en Hacienda.

• Se tiene que estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

• Podrá solicitarla todo autónomo cuya actividad se haya visto suspendida con motivo del Real Decreto 463/2020 o haya visto reducida su facturación en un 75%.

• Si se tienen trabajadores a cargo, debe realizar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y, además, solicitar el cese de actividad.

• No se exige un período mínimo de cotización para tener acceso a esta prestación extraordinaria.

• La cuantía de la prestación será del 70% de la base de cotización. Si no se tuviese período mínimo de cotización, para el cálculo de la prestación a percibir se tendrá en cuenta la base de cotización mínima: 944,35 euros.

• La duración de la prestación es de un mes, prorrogable hasta el fin del estado de alarma.

Benayas repasa y recalca lo siguiente
• El autónomo que lo solicite tenía que estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo a fecha de 14 de marzo.

• El plazo para solicitar la prestación es de un mes desde la entrada en vigor; por tanto, finaliza el 14 de abril, sin perjuicio de que se pueda prorrogar el estado de alarma.

• Para aquellos autónomos cuya actividad no haya quedado suspendida obligatoriamente será necesario que acrediten un descenso de su facturación de al menos un 75% en comparación con el semestre anterior. Por ejemplo, si la solicitud se presenta el día 3 de abril, los ingresos correspondientes al mes transcurrido del 3 de marzo al 2 abril tienen que ser inferiores a la media de los ingresos del período entre el 2 de septiembre de 2019 y el 2 de marzo de 2020.

• Se podrá acreditar mediante la información contable, a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, del libro diario de ingresos y gastos o cualquier otra documentación contable.Si no están obligados a llevar libros contables se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

• Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

• Mientras se esté cobrando esta prestación no existirá obligación de cotizar. Si la Seguridad Social cobrase la cuota de autónomos, habría que solicitar devolución de ingresos indebidos.

• La duración inicial de esta prestación será de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue y tenga una duración superior, siempre que continúen los requisitos exigidos para su concesión.

• El importe a cobrar será el 70% del promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la solicitud. Si no se ha cotizado durante todo el periodo indicado anteriormente, el importe de la prestación será el 70% de la base mínima de cotización del régimen que corresponda (en el RETA es de 944,40 euros lo que supondría un cobro de 661,08 euros).

• No tendrán derecho a esta prestación los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo una prestación o tengan derecho a otra prestación del Sistema de Seguridad Social, tanto si la percibe como si no.

• Si el empresario ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), está obligado a adjuntar copia del inicio de las actuaciones.

• También podrán beneficiarse de esta medida los autónomos administradores de sociedades que cumplan estos requisitos.
    
• Asociación de Trabajadores Autónomos que previsiblemente facilitará el acceso y simplificará la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Está previsto que dicho acuerdo se ratifique en el Consejo de Ministros del próximo martes, 24 de marzo, y que las medidas que se aprueben sean efectivas a partir del día siguiente a su publicación en el BOE, por lo que recomendamos esperar a presentar la solicitud ya que será mucho más sencillo y flexible.

Añadir un comentario
JOSE
Que poasa con los autonomos que trabajan por temporada 6/7/8 meses y abrian habitualmente por Semana Santa y cierran al final de ella o como mucho en diciembra y se dan de baja y de alta entre estas fechas, pequeños bares, restaurantes comercios, heladerias de costa o interior que viven del Turismo. Con las medidas no entran en el cupo. Pediria al gobierno que dieran que a partir del 1 de abril dieran una ayuda de 1000 euros si el año pasado hubieran cubierto el requisito de estar realizando su actividad durante la temporada 2019 cotizando los correspondientes módulos y cuotas autonomos. Tambien creo que deberian recibirlo aunque tuvieran pendiente cuotas de Seuridad Social o Hacieda ya que si tienen algo pendiente no es por gusto sino por falta de beneficios y las nevesidades de no poder abrir todavia son mas graves en este colectivo. CREO QUE DEBERIA TRANSMITIRSE AL GOBIERNO.
Juan luis sierra gonzalez
Soy transportista con dos empleados,no trabajo desde el día 14 marzo.porque la tienda a la que reparto esta cerrada.si me piden que presente las pérdidas del mes anterior es febrero,y febrero lo trabajé completo que tengo que hacer
Victor Manuel garrido
Si soy autónomo por que tengo un bar que me han obligado a cerrar, y luego trabajo de lunes a viernes en una empresa, tengo derecho a pedir la ayuda por cese de actividad? Por lo del Covid 19?
Juan Carlos Molina Beltrán
Hola, yo trabajo como repartidor en Uber Eats, puedo seguir trabajando pero mis ganancias se vieron afectadas y yo me di de alta el 05/03/2020 como autónomo, entonces no puedo demostrar que mis ingresos se redujeron un 75% porque este mes recién empecé a trabajar como le hago para pedir la prestacion?
Ruthcelys
Los autónomos que cesaron actividad y no pudieron seguir trabajando por. Tener que quedarse en casa qu e deben pedir su paro o está ayuda?
SUSANA
Quisiera saber que pasa con los autónomos que cotizamos por módulos y nos han obligado a cerrar, por ejemplo, yo tengo un comercial al por menor de prendas de vestir y sus complementos, epígrafe 651.2, y no encuentro, por ningún sitio, si puedo pedirlo, donde y como.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).