panorama

Red Eléctrica adaptará el martes la programación cuarto-horaria

0
La compañía comenzará a utilizar periodos de 15 minutos para la asignación y liquidación de los servicios de ajuste del sistema peninsular español, unos mecanismos que utiliza el operador del sistema para garantizar en todo momento la seguridad del sistema y el equilibrio entre la demanda y la producción de electricidad. Esta medida no afectará a la representación de los precios horarios al consumidor, que seguirán mostrándose cada hora, ni al cálculo del precio final de la energía. La adaptación al cuarto-horario es el paso previo necesario para que el sistema eléctrico peninsular se conecte en 2024 a las plataformas que gestionan a nivel europeo los servicios de balance.
Red Eléctrica adaptará el martes la programación cuarto-horaria

Red Eléctrica de España modificará, a partir del próximo martes 24 de mayo, los procesos de programación de la operación del sistema para adaptarlos a un modelo de programación cuarto-horaria (es decir, cada quince minutos), de acuerdo con el Reglamento europeo de balance (UE) 2017/2195 publicado el 23 de noviembre de 2017. De esta manera, la compañía comenzará a utilizar periodos de 15 minutos para la asignación y liquidación de los servicios de ajuste del sistema peninsular español, unos mecanismos que utiliza el operador del sistema para garantizar en todo momento la seguridad del sistema y el equilibrio entre la demanda y la producción de electricidad, según informa Ree en un comunicado.

Así, la implantación de este nuevo modelo únicamente tendrá impacto sobre los servicios de ajuste del sistema, y no afectará de ningún modo al cálculo del precio final de la energía (disponible en la web de Red Eléctrica y la app redOS). Tampoco, esta medida modificará cómo se muestran gráficamente los precios al consumidor, que seguirán teniendo carácter horario, ni al funcionamiento del mercado diario e intradiario (el pool), que gestiona el operador del mercado, OMIE. Por lo tanto, no tendrá ninguna repercusión sobre el cálculo de la factura de los consumidores.

La adaptación al cuarto-horario es el paso previo necesario para que el sistema eléctrico peninsular se conecte en 2024 a las plataformas que gestionan a nivel europeo los servicios de balance, con el objetivo de optimizar el uso de las interconexiones internacionales y generar las máximas eficiencias posibles entre todos los sistemas. Red Eléctrica de , por ello, da este paso para adecuar sus sistemas a este nuevo modelo y contar con las herramientas técnicas necesarias para, de una manera más eficiente y ágil, poder afrontar los retos futuros derivados de la integración del sistema español en el mercado interior europeo de la energía.

Nuevas curvas de la demanda de España, Canarias, Ceuta y Melilla
Coincidiendo de esta modificación, la compañía estrena cuatro nuevas curvas de demanda en tiempo real: la de ámbito nacional, Canarias, Ceuta y Melilla. Estas curvas se unen a las 14 ya existentes (de los sistemas eléctricos peninsular, balear, de cada una de las 11 islas que conforman los archipiélagos balear y canario y del sistema unificado de Lanzarote-Fuerteventura), que representan el comportamiento de la demanda y de la generación de electricidad en tiempo real en valores instantáneos que, a partir del día 24 de mayo, se mostrarán cada cinco minutos.

Estas curvas, que pueden consultarse en la página de Demanda y producción en tiempo real, en la app redOS y en el portal de información del operador del sistema eSIOS, muestran las previsiones de demanda (línea verde), la generación programada para satisfacer esa demanda (línea roja) y, por último, la demanda real (línea amarilla), así como la composición del mix de producción eléctrica y las toneladas de CO2 equivalente asociadas a cada una de las tecnologías de generación.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).