panorama

¿Pueden funcionar los edificios como pequeños almacenes de energía?

0
¿Pueden ayudar a estabilizar las redes eléctricas locales? ¿Qué papel pueden, o deben, desempeñar en el manejo de estas? Esas son algunas de las preguntas que a buen seguro se van a plantear en los próximos meses el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). Y es que ambas entidades van a colaborar en un estudio cuyo objetivo es "conseguir que los edificios actúen como parte operativa en micro redes inteligentes".
¿Pueden funcionar los edificios como pequeños almacenes de energía?

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya ha difundido hoy un comunicado en el que anuncia que el objetivo de esta iniciativa "es estudiar cómo los edificios pueden contribuir a la estabilidad de las redes eléctricas locales actuando como elementos de la red". Y es que, según el IREC, los edificios del mañana serán edificios "con capacidad de generación de energía renovable y con herramientas de gestión de la demanda energética". El instituto catalán señala en su comunicado que "el prestigioso MIT ha elegido al IREC para realizar este proyecto de investigación por sus excelentes instalaciones científicas".

Micro-redes
Debido a la creciente demanda de energía, sobre todo en los países más industrializados -explica el IREC-, las actuales redes eléctricas están saturadas. Por otro lado, las energías renovables -añade el instituto- ayudan a satisfacer la demanda, pero introducen variaciones eléctricas que perjudican la estabilidad de las redes eléctricas. Pues bien, el proyecto en el que van a colaborar IREC y el MIT, supervisado por el profesor Les Norford, va a estudiar "cómo los edificios pueden trabajar en micro redes inteligentes para proporcionar los servicios necesarios y, de esta manera, estabilizar el sistema de distribución de energía local, gestionando elementos de generación fotovoltaica, climatización y vehículos eléctricos".

Excelentes instalaciones
El prestigioso MIT ha elegido al IREC -continúa el comunicado- para realizar una parte de este proyecto de investigación "por sus excelentes instalaciones científicas, que permiten la emulación eléctrica y térmica a escala". El investigador del MIT Young-Jin Kim, junto con varios investigadores del área de Eficiencia Energética en Comunidades y Sistemas (ECOS), liderada por el doctor Jaume Salom, dan soporte en la parte experimental de la investigación. Para el IREC, esta colaboración con el MIT "supone un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años para posicionarse como un centro de referencia en la investigación sobre eficiencia energética e integración de energía renovable distribuida en nuestras ciudades".

Hitachi
La iniciativa cuenta además con la colaboración de Hitachi, fabricante de equipos de climatización con instalaciones en Vacarisses (Barcelona). La empresa -informa IREC- ha cedido uno de sus equipos "para poder emular a escala las soluciones estudiadas". Creado en 2008, el IREC declara como objetivo "contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético". La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja "para la integración de las energías renovables en las ciudades, las smartgrids, y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación, la regulación energética y los edificios y ciudades de bajo consumo energético".

Con nombre y apellidos
El IREC, cuyo Patronato preside el conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Sus patronos son la Generalitat de Catalunya, el gobierno central, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, CLH y Alstom. Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido cofinanciadas por los fondos Feder del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).