panorama

Canadá

Presentan un método para reconvertir los pozos de petróleo en fábricas de hidrógeno y sin emitir CO2

0
Un grupo de ingenieros de la Universidad de Calgary (Canadá) ha desarrollado un método económico de extraer hidrógeno del petróleo a gran escala sin liberar gases de efecto invernadero, un avance que califican de "bala de plata" para lograr una energía y un clima más limpios. El trabajo de investigación ha sido presentado en la Goldschmidt Geochemistry Conference, que este año se celebra en Barcelona (18-23 de agosto).
 
Presentan un método para reconvertir los pozos de petróleo en fábricas de hidrógeno y sin emitir CO2

Este método de extracción de hidróngeo podría ayudar a reconvertir la aún poderosísima industria petrolera en una palanca de cambio energético. El equipo explica que su método permite obtener el gas directamente de las arenas bituminosas (una mezcla natural de arcilla, arena, agua, y bitumen) y los campos petrolíferos, dejando el dióxido de carbono y metano en el suelo. Para ello, inyectan oxígeno en estos espacios, lo que genera una reacción en cadena que libera grandes cantidades de hidrógeno mezclado con otros gases, pero sin carbono. Y el gas puede separarse a través de filtros especializados por un precio muy asequible. 



Además,  este método se puede usar con las infraestructuras y los sistemas de distribución que tenemos hoy en día. Eso permitiría producir hidrógeno por menos de 40 céntimos de euro por kilo, siempre según la misma fuente, lo que supone un ahorro de más de un 75% en relación a los métodos más usados actualmente.



Para desarrollar el sistema a nivel operativo, la Universidad de Calgary se ha asociado con Proton Technologies, cuyo CEO, Grant Stem, ha declarado a la agencia AFP que este hidrógeno de bajo coste proveniente de campos petroleros sin emisiones "puede alimentar al mundo entero utilizando la mayor parte de la infraestructura existente". El CEO de Proton Technologies, compañía que va a comercializar el nuevo método de extracción, añade: "Esta es la bala de plata para la energía limpia y el clima limpio".

Goldschmidt, la principal conferencia anual internacional sobre geoquímica y temas relacionados, está organizada por la Asociación Europea de Geoquímica y la Sociedad Geoquímica. El evento, que llega a Barcelona después de haberse celebrado anualmente en Yokohama (Japón), París (Francia) o Boston (EEUU), cuenta con un área de 3.400 metros cuadrados de exposición y la presencia de entidades y organizaciones de todo el mundo relacionadas con la geoquímica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).