panorama

BRASIL

Preparan una subasta de energía solar y biomasa

0
Dentro de tres semanas el Ministerio de Minas y Energía (MME) publicará las condiciones que regirán para las subastas de fuentes de energía solar y de biomasa que se realizará estimativamente en el cuarto trimestre de este año, y que entrarían en operaciones en 2017. Según anticipó el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), Mauricio Tolmasquim, esta primera subasta de energía solar debe garantizar la inclusión de unos 2 GW en la matriz energética de Brasil en cinco años.
Preparan una subasta de energía solar y biomasa

La decisión de no incluir a la eólica en esta subasta, como sí ha sucedido en anteriores para fuentes de energía renovable, se debe, según Tolmasquim , a sus precios "muy competitivos". También, se busca el fomento de un mercado solar nacional, de modo de repetir lo que ha sucedido anteriormente conla eólica, que fue ganando competitividad a partir de un comienzo con precios altos.

Se ha anticipado además que no habrá dsubvenciones más allá de los descuentos de tarifas de transmisión y una financiación más barata que los cobrados por el mercado debido a los programas de incentivos a las renovables y a la eficiencia energética.

Según el regulador eléctrico Aneel, Brasil cuenta actualmente con 9,3 MW fotovoltaicos, basados en 98 plantas en operación, incluyendo las de microgeneración. La más grande es la planta piloto Nova Aurora de 3MW, en el estado de Santa Catarina, que entró en operaciones el pasado mes de abril.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).