panorama

Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes: clave para facilitar la inversión sostenible en Latinoamérica

0
Apenas un año después de su lanzamiento, la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP, por sus siglas en ingés) se ha convertido en la herramienta de información clave para los emisores del mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe, cubriendo el 73 por ciento del mercado de la región, o un total de 26.800 millones de dólares. La plataforma ha ganado el premio "Iniciativa del Año - Bono Verde 2022" otorgado por Environmental-Finance.com, un servicio de noticias y análisis en línea enfocado en las finanzas sostenibles.
Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes: clave para facilitar la inversión sostenible en Latinoamérica

Lanzada en abril de 2021, la GBTP es una solución innovadora desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID  Invest que promueve la armonización y estandarización de los informes sobre bonos verdes para aumentar la confianza de los inversores en este mercado y facilitar las inversiones verdes en la región. La plataforma utiliza datos de primera mano, cargados directamente por los emisores y los revisores externos bajo un entorno seguro que aplica tecnología blockchain para informar sobre el rendimiento de la inversión y el impacto en el desarrollo del bono.


La solución forma parte del trabajo que está realizando ell BID para ayudar a abordar el cambio climático, una de las áreas prioritarias clave definidas en su estrategia Visión 2025. El año pasado, el Banco anunció un ambicioso objetivo climático de aportar 24.000 millones de dólares para el financiamiento climático y verde en los próximos cuatro años.


"La recuperación económica post-pandemia en América Latina y el Caribe tiene que ser verde, sostenible y transparente, por lo que el BID está comprometido a maximizar su apoyo financiero y técnico para ayudar a la región a lograr este objetivo", subrayó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. "La Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes es parte de nuestro conjunto holístico de herramientas de asistencia técnica y financiera para apoyar a los emisores a movilizar inversiones nacionales e internacionales en proyectos que pueden tener un impacto importante en el desarrollo de la región."


50.000 visitas desde su creación
La Plataforma, que ha recibido más de 50.000 visitas desde su creación, proporciona datos de referencia a todos los actores del mercado, emisores nuevos y existentes, inversores, autoridades reguladoras del sector público en su proceso de toma de decisiones, y facilita la investigación sobre el mercado regional de bonos. Desde el BID añaden que la GBTP es taxonómicamente neutral, abierta y fácil de usar, por lo que permite su replicabilidad en otras regiones fuera de América Latina y el Caribe, y para otros tipos de bonos temáticos.


"La GBTP cierra una importante brecha de información en el mercado de bonos verdes, permitiendo a los inversores realizar un mejor seguimiento sobre si estos bonos están cumpliendo su promesa de desarrollo", dijo Susana Cordeiro Guerra, gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID. "Es fácil de usar y está abierta a que cualquiera pueda ver la información, promoviendo una mayor transparencia y facilitando, tanto la presentación de informes, como el análisis de los bonos".



Este trabajo ha sido reconocido con el premio a la "Iniciativa del Año - Bonos Verdes" Environmental Finance a la Plataforma. El premio es votado por 50 inversores de todo el mundo y distingue a los equipos que trabajan para hacer crecer y desarrollar el mercado de bonos verdes a través de su liderazgo intelectual y su pensamiento estratégico e innovador.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).