panorama

Especial Formación 2022

Pirámide, formación profesional pública

0
En el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide (Huesca) se oferta un amplio abanico de grados medios y superiores de formación profesional entre los que destacan el grado en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, el de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, el de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, el de Mecatrónica Industrial o el grado de Energías Renovables entre otros. La formación que se imparte tiene un carácter troncal en cuanto a los conocimientos que el alumnado adquiere a lo largo del ciclo formativo, otorgando una gran relevancia a los contenidos prácticos a desarrollar en cada uno de los módulos.
Pirámide, formación profesional pública

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide está localizado en la ciudad de Huesca. En el centro se oferta un amplio abanico de grados medios y superiores de formación profesional entre los que destacan el grado en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, el de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, el de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos, el de Mecatrónica Industrial o el grado de Energías Renovables entre otros. La formación en Energías Renovables se imparte en el centro desde el curso 2012-2013. Desde entonces ya son más de 150 los alumnos los que han obtenido la graduación de Técnico Superior en Energías Renovables y que desarrollan sus carreras profesionales en el sector, en muchos casos en compañías de gran relevancia en el ámbito de las Energías Renovables. El centro cuenta con una residencia de estudiantes que facilita en gran medida la estancia al alumnado durante el curso, ya que más del 50% de los alumnos del ciclo procede de otras provincias.

La formación que se imparte tiene un carácter troncal en cuanto a los conocimientos que el alumnado adquiere a lo largo del ciclo formativo, otorgando una gran relevancia a los contenidos prácticos a desarrollar en cada uno de los módulos, con el objetivo de cualificar a los estudiantes para el desempeño de las tareas asociadas a la profesión desde un punto de vista práctico y lo más cercano a la realidad de las empresas. En este sentido, a la conclusión del ciclo, el alumnado es capaz de gestionar la puesta en servicio, operar y mantener parques eólicos, así como organizar y realizar las labores de montaje, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Por otro lado, el alumnado también está capacitado para trabajar en operaciones de montaje, supervisión y mantenimiento de subestaciones eléctricas asociadas a parques de energías renovables.

El CPIFP Pirámide cuenta con una gran extensión donde se disponen diferentes áreas con paneles fotovoltaicos además de un amplio laboratorio de prácticas donde se localizan los sistemas de regulación y gestión de energía (reguladores, inversores, baterías, etc). Así mismo, se cuenta con subsistemas asociados al ámbito de la producción eólica y de telecontrol de sistemas, donde los alumnos desarrollan diversos proyectos a lo largo de su formación académica. Cabe indicar que desde el centro se facilita al alumnado la posibilidad de realizar la formación y la correspondiente certificación en GWO a la conclusión del ciclo formativo, un requisito fundamental para el trabajo en parques eólicos.

Vocación de colaboración con las empresas
El CPIFP Pirámide tiene una amplia trayectoria en la colaboración con el ámbito empresarial, constituyendo uno de los objetivos principales del centro. La alta demanda de profesionales por parte de las empresas del sector de las Energías Renovables, así como la calidad recibida en la formación del alumnado, hacen que éstos sean altamente solicitados para la incorporación a diferentes compañías del entorno, incluso son muchas las empresas de otras comunidades autónomas que manifiestan el interés en la contratación de los egresados en el grado de Energías Renovables.

Como muestra del compromiso del centro con en ámbito empresarial y de las importantes sinergias entre ambos, se celebra el próximo 11 de mayo de 2022, en las instalaciones del CPIFP Pirámide, la II Feria de Empleo de la Formación Profesional, en la cual más de 45 compañías de diferentes ámbitos de actividad estarán presentes para darse a conocer entre los futuros profesionales que en poco tiempo formarán parte del mercado de trabajo. Entre estas empresas, un porcentaje relevante pertenecen al ámbito de las Energías Renovables, que buscan a estudiantes en los últimos cursos para incorporarlos a los múltiples proyectos que en la actualidad están desarrollando.

Oferta académica:
GRADO EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS
GRADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
GRADO DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y FLUIDOS
GRADO DE MECATRÓNICA INDUSTRIAL
GRADO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Requisitos de acceso: Titulación mínima ESO o equivalente (Orden
EDU/1603/2009) y tener superada la prueba de acceso de ciclo
inicial.
Lugar, fecha y duración: Huesca. Turnos presencial, a distancia o dual.
Información: 974 21 01 02; administracion.academica@fppiramide.com;
administracion.economica@fppiramide.com
Sitio: https://www.cpifppiramide.com/
Requisitos de acceso: Titulación mínima ESO o equivalente (Orden EDU/1603/2009) y tener superada la prueba de acceso de ciclo inicial.
Lugar, fecha y duración: Huesca. Turnos presencial, a distancia o dual.
Información: 974 21 01 02; administracion.academica@fppiramide.com; administracion.economica@fppiramide.com

• Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).