panorama

0
No es el año de la recuperación, es cierto, pero sí el de una continuidad manifiesta. Todo el continente se mantiene activo, aunque el ataque furibundo del gobierno mexicano contra las renovables persiste. Brasil afianza su desarrollo de la fotovoltaica -notablemente en la generación distribuida-, y Chile sigue haciendo huella como el país tal vez más comprometido con una generación de energía descarbonizada. No deja de ser un dato positivo el cambio de eje en Estados Unidos y todo lo que implica para el continente entero.

Paso a paso se va mas lejos

12 de enero ESTADOS UNIDOS
Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron más del 10 % en 2020
El año pasado se produjo en el país norteamericano la mayor caída en las emisiones en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, principalmente causada por el hecho de que el coronavirus paralizó la economía, según un informe de la consultora Rhodium Group.  De acuerdo con la agencia Reuters, la "propagación incontrolada de Covid-19" en sectores como el transporte, la energía y la industria, han provocado (en EEUU) una caída de emisiones mayor aún que la recesión de 2009, cuando las emisiones se redujeron un 6,3 %.

20 de enero CHILE
Blockchain para registrar la producción de energía renovable
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) chileno, ha presentado el proyecto Registro Nacional de Energías Renovables (Renova), desarrollado en base a tecnología blockchain y que constituirá el registro único y completo de la producción y consumo de energía renovable en el país. La herramienta ha sido presentada como una "plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno".

28 de enero BRASIL
Enel instala en São Paulo más de 300 mil contadores inteligentes
Enel, a través de Enel Distribuição São Paulo, la segunda distribuidora de energía eléctrica más grande de Brasil, ha anunciado el inicio de un proyecto piloto para instalar 300.000 contadores inteligentes en su área de concesión.  La iniciativa se engloba en el Programa de Investigación y Desarrollo (I + D) de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). En una primera fase serán conectados 150.000 dispositivos tanto en residencias como en pequeñas industrias y locales en el noroeste de la capital del estado paulista.

5 de febrero MÉXICO
El gobierno avanza contra las energías renovables
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por la que, con la pretendida intención de "fortalecer" la empresa estatal de electricidad, en la práctica intenta materializar, bajo aspectos legales  –aunque inconstitucionales, según los críticos–, sus continuos ataques a las energías renovables, un gesto político que ha tenido desde el comienzo de su administración.

19 de febrero ESTADOS UNIDOS
¡Bye, bye, Trump! ¡Hello again, Acuerdo de París!
Tal como se esperaba, y al cumplirse los 30 días de la solicitud de reingreso firmada por el presidente Joe Biden, Estados Unidos vuelve a formar parte del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, del cual el antecesor en el cargo, Donald Trump, lo había retirado. "El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global. Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar un calentamiento planetario catastrófico", expresa en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

8 de marzo PERÚ
Fotovoltaica para más de 5.000 personas que viven zonas aisladas de la Amazonía
La fundación Acciona.Org ha dado a conocer la culminación la tercera fase del programa "Luz en Casa Amazonía", que permitirá el acceso a electricidad de más de 5.000 personas, pertenecientes a unas 30 comunidades rurales indígenas de la Amazonía peruana, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos de tercera generación. Acciona  explica que, si se toma en cuenta anteriores acciones, más de 7.400  personas disfrutan ya, por primera vez, de electricidad en sus domicilios.

15 de marzo ESTADOS UNIDOS
La eólica made in America, disparada
La eólica dinamita todos sus registros en América en 2020, en el año del Covid. Los números son formidables: 22.000 MW de nueva potencia instalada, un 62% más que en 2019. Estados Unidos ha conducido la locomotora eólica continental, con la puesta en marcha durante el año de la pandemia de hasta 17.000 MW de nueva potencia. El último trimestre ha sido sencillamente loco: el gran país del norte ha instalado en octubre, noviembre y diciembre más potencia que en los doce meses de 2019. Son datos del Global Wind Energy Council (GWEC).

12 de abril CHILE
La termosolar Cerro Dominador sincroniza con la red eléctrica y ya entrega energía
Cerro Dominador, la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica, ubicada en la región de Antofagasta, comienza su sincronización al sistema eléctrico chileno, inicio de la contribución por etapas hasta alcanzar plena carga. Construida en el desierto de Atacama, en el norte del país, la planta se compone de 10.600 heliostatos, cada uno de 140 metros cuadrados de superficie, que reflejan la luz del sol y concentran el calor en un receptor ubicado en el tope de la torre central, a 250 metros de altura.

25 de abril CHILE
Primer convertidor de energía de olas a escala completa de Latinoamérica
Enel Green Power Chile, filial de energías renovables de Enel Chile, ha instalado el primer convertidor a escala completa de energía de las olas, nominado PB3 PowerBuoy, frente a las costas de Las Cruces, en la región de Valparaíso. Según indica la compañía, se trata  del primero de su tipo en Latinoamérica y el quinto en el mundo, capaz de convertir la energía undimotriz en  electricidad y utilizando para su almacenamiento un sistema de baterías de 50 kWh ubicado en el interior del sistema.

3 de mayo ESTADOS UNIDOS
La lucha por liderar las gigafactorías para baterías de coches eléctricos
Un informe de CIC energiGUNE, el centro de investigación para almacenamiento de energía electroquímica y térmica impulsado por el gobierno del País Vasco, plantea los escenarios de la carrera mundial por liderar el creciente mercado de las baterías para vehículos eléctricos, y sitúa a Estados Unidos compitiendo fuertemente con China -el actual líder del sector- y Europa. Si finalmente los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, se concretan, habrá 175 mil millones de dólares destinados a estimular la industria del vehículo eléctrico.

8 de junio URUGUAY
La meta de cero emisiones de carbono es una política de Estado
Así lo afirma el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Walter Verri, en una entrevista concedida al diario local La República, en donde refirió que las renovables, con hidroeléctricas incluidas, alcanzan el 97 % de la generación en el país. Respecto al uso de las fuentes renovables para alimentar las necesidades energéticas, Verri asegura que “no está en el horizonte inmediato cambiar esta política implementada en administraciones anteriores; esta ya es una política de Estado”. Y añade que el país “resolvió hace unos años, con el voto de todos los partidos, seguir con esta política y así será”.

5 de julio COSTA RICA
El BCIE financia con más de 270 millones de dólares el tren eléctrico
El Fondo Verde para el Clima (FVC) ha aprobado el financiamiento del proyecto Tren Eléctrico de Pasajeros para la llamada Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, presentado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 271,3 millones de dólares. El proyecto, que beneficiará a 2,7 millones de personas,  consiste en un tren eléctrico moderno, "accesible, seguro y ecológico", con 85 kilómetros de vía doble que atravesará 15 cantones y contribuirá a reducir 7,6 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil.

31 de agosto CHILE
La licitación de energía recibe ofertas históricamente bajas: 13,32 dólares por MWh
La Comisión Nacional de Energía ha publicado las ofertas económicas de las 29 empresas generadoras locales y extranjeras, entre ellas varias españolas, que participan del proceso de Licitación de Suministro 2021/01, que ofrece 2.310 GWh/año de energía para abastecer a los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional por 15 años a partir del 2026. La oferta más baja ha sido la de Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA, de 13,32 dólares por MWh. También se han presentado varias ofertas entre los 21 y los 28 dólares por MWh.

7 de septiembre ARGENTINA
Nace YPF Litio, empresa estatal que se propone desarrollar tecnología para fabricar baterías
Filial de la energética estatal YPF,  YPF Litio  se centrará en el desarrollo de una estrategia a partir del litio como mineral y de su cadena de valor, más específicamente en la producción de baterías a baja escala industrial en una planta que, según se anuncia, comenzará a operar en el segundo semestre del año próximo. La fábrica, que está siendo construida en terrenos pertenecientes a la Universidad de La Plata, puede significar una inversión de casi 5 millones de dólares.

13 de septiembre BRASIL
En tres meses, la generación distribuida pasa de 6 GW a 7 GW de potencia instalada
La Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD) ha dado a conocer los datos que reflejan que la generación distribuida ha tardado tres meses en pasar de la marca de los 6 GW a los 7 GW. La generación de energía eléctrica a partir de la fotovoltaica lidera las instalaciones, con el 95,8 % del total; le sigue la biomasa, con 1,6 %; luego las centrales hidroeléctrica de hasta 5 MW, 0,94 %; y cierra la eólica, 0,22 %.

27 de octubre COLOMBIA
Adjudican 11 proyectos renovables que suman casi 800 MW en la subasta de energía
El Ministerio de Minas y Energías colombiano ha indicado que la subasta de energías renovables ha adjudicado 11 proyectos por un total de 796,3 MW, que deberían estar operativos en enero de 2023. El total de la capacidad adjudicada es equivalente al consumo energético de 800 mil familias colombianas. En su conjunto, los proyectos representarán inversiones de alrededor de 800 millones de dólares y la creación de cerca de 4.800 empleos en los 9 departamentos en los que se construirán.

7 de noviembre ESTADOS UNIDOS
El costo de instalación de la fotovoltaica y del almacenamiento cae en todos los segmentos
El costo de instalación de la fotovoltaica, de la fotovoltaica más almacenamiento, y del almacenamiento de energía en baterías independientes, se redujo en Estados Unidos en todos los segmentos del mercado entre 2020 y 2021, según se publica en la última edición de la comparativa de precios del sector realizada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), con datos tomados desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021.

• Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).